Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Japón logró pasar agosto

04 septiembre 2008

Un movido octavo mes del año vivió Japón al conmemorar no sólo el aniversario número 63 de la caída de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, sino también, por el nombramiento del Secretario General del partido gobernante, Taro Aso, quien alcanzó una destacada participación al ofuscar al opositor Partido Democrático de Japón (PDJ), por sus continuos bloqueos a leyes simbólicas propuestas por el gobierno.

Por David Azócar

 

Un movido octavo mes del año vivió Japón al conmemorar no sólo el aniversario número 63 de la caída de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, sino también, por el nombramiento del Secretario General del partido gobernante, Taro Aso, quien alcanzó una destacada participación al ofuscar al opositor Partido Democrático de Japón (PDJ), por sus continuos bloqueos a leyes simbólicas propuestas por el gobierno.


Algunos podrán creer que la aprobación de proyectos simbólicos como el financiamiento permanente del Transantiago en Chile transita por un camino pedregoso. Sin embargo, si nos acercamos al oriente podremos ver que la coalición gobernante de Japón, encabezada por el Partido Liberal Demócrata (PLD), ha tenido instantes tan o más azarosos que surcar, donde el nombre Taro Aso ha empezado a sonar cada vez más fuerte.

El nombramiento de Aso, como Secretario General del partido gobernante, generó no sólo un cambio en el Gabinete gubernamental -el que incluyó el nombramiento de nuevos ministros de finanza y economía- sino que también, una polémica en la opinión pública. Tan sólo un día debió pasar en el cargo para que éste lanzara su primer “misil” hacia el bloque PDJ, al comentar, en una reunión con sus colegas opositores, que “cuando la gente se aleja del partido de gobierno, regímenes como el Nazi llegan al poder”. Las palabras provocaron la inmediata irritación de los aludidos quienes declararon que los comentarios eran imperdonables.

En un ámbito más ceremonial, los días 6 y 9 de agosto, se conmemoró en Japón, el  aniversario número 63 de la caída de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. La ocasión fue aprovechada por las autoridades de la porteña ciudad de Nagasaki para pedirle a Corea del Norte que haga abandono absoluto de su plan nuclear.

En lo económico, el “país del sol naciente” ha visto con preocupación la desaceleración de la economía estadounidense lo que ha provocado una caída en sus exportaciones hacia el gigante del norte en un 0,6% entre abril y junio, impulsando temores de una posible recesión. Sin ir más lejos el Producto Interno Bruto del país se ha visto impactado desfavorablemente reduciéndose en un 2,4% en este período, en comparación con la misma época en el 2007.

Pero no todo fue negativo en los números, ya que tres de las automotoras estrellas de Japón dieron cifras azules en el mes de los gatos. La producción de Toyota se alzó en un 9% en comparación a la del año pasado, la de Nissan en un 27%, y la de Honda en un 18%.

Algunos análisis concluyen que el alza en las ventas de estas marcas, se debe a los altos precios del petróleo y a  la reputación que estos autos tienen en el uso eficiente del combustible. Tanto así que, la empresa Nissan develó un prototipo de automóvil cien por ciento eléctrico y de otro híbrido, adelantándose a su lanzamiento previsto para 2010.

Más cercana a Chile es la buena noticia anunciada el 8 de agosto por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón (MHLW), quien levantó las restricciones impuestas al ingreso de carne de cerdo proveniente de nuestro país, considerando satisfactorias las garantías que otorga el Servicio Agrícola y Ganadero respecto a la inocuidad de este producto.

La suspensión a la importación de carne de cerdo chileno, comenzó el día 11 de julio, luego que Corea detectara un nivel superior al máximo permitido en ese país de dioxina en unas muestras de carne de cerdo chilena.

Al día siguiente del  anuncio nipón, Chile recibió una importante visita que buscó reforzar el lobby de la norma digital ISDBT, en momento en que nuestro país se debate en elegir el estándar digital que gobernará el espectro en los próximos años. Nos referimos a Akira Terasaki, Viceministro para Coordinación Política del Ministerio de Asuntos Interiores y Comunicaciones de Japón, quien destacó que la norma japonesa ha comprobado su éxito en la transmisión de televisión en teléfonos celulares, que ya tiene más de 33 millones de usuarios.

Finalmente, Japón puso en órbita su primer satélite de telecomunicaciones diseñado y fabricado en el país oriental. El satélite elaborado por la Mitsubishi Electric Corporation, entregará señal de televisión y otros servicios al Asia Pacífico. Hasta ahora las transmisoras japonesas debían utilizar plataformas estadounidenses.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico