Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Japón compromete ayuda económica a Chile, pero cancela envío de comitiva por falta de seguridad

03 marzo 2010

Tras el terremoto que afectó recientemente a la zona centro sur de nuestro país, el gobierno japonés comprometió valiosa ayuda a través de su Primer Ministro, Yukio Hatoyama, quien además hizo público el pesar del pueblo nipón a través de una nota de condolencias dirigida a Michelle Bachelet.

Tras el terremoto que afectó recientemente a la zona centro sur de nuestro país el gobierno japonés comprometió valiosa ayuda, a través de su Primer Ministro, Yukio Hatoyama, quien además hizo público el pesar del pueblo nipón a través de una nota de condolencias dirigida a Michelle Bachelet.

En la misiva, la autoridad japonesa transmitió su “profundo dolor al conocer las consecuencias del catastrófico terremoto que ha causado un gran número de víctimas y considerables daños en su país”, junto con expresar su “más sincera condolencia a todas aquellas personas que han perdido la vida, así como a las víctimas que han sufrido esta tragedia”. Paralelamente, el canciller japonés Katsuya Okada dirigió una nota similar a su par chileno, Mariano Fernández.

Hasta el día de ayer se había comprometido el envío de un grupo profesional de emergencia desde Tokio, lo que fue cancelado hasta nuevo aviso, debido a la falta de condiciones de seguridad en la zona de la catástrofe, informó anoche el secretario del gabinete de la nación asiática, Hirofumi Hirano.

En detalle, la ayuda que comprometió Japón es la siguiente:

  • Cooperación Financiera No Reembolsable de Emergencia: El monto aproximado es de US$ 3.000.000. Esta cooperación se realizaría con un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y organizaciones como la Cruz Roja, entre otras.

  • Materiales de Emergencia: entre los que se cuenta generadores de energía eléctrica, carpas, purificadoras para agua potable, etc. El monto aproximado es de US$ 300.000.
 

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico