Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Japón bajo la óptica de "Bushido: The Soul of Japan"

30 junio 2011

El sistema de valores de los samuráis y las fuentes que lo sostienen son los principales temas que aborda el libro “Bushido: The Soul of Japan” (disponible en la BCN) de Inazo Nitobe. Por medio de términos sencillos la obra explica los principios de estos guerreros, los mismos que han servido de base para conformar, de forma progresiva y consuetudinaria, el actual sistema ético de la Tierra del Sol Naciente.

El sistema de valores de los samuráis y las fuentes que lo sostienen son los principales temas que aborda el libro “Bushido: The Soul of Japan” (disponible en la BCN) de Inazo Nitobe. Por medio de términos sencillos la obra explica los principios de estos guerreros, los mismos que han servido de base para conformar, de forma progresiva y consuetudinaria, el actual sistema ético de la Tierra del Sol Naciente.

Una base para entender a la sociedad nipona

Corría el año 1900 cuando Inazo Nitobe se propuso, por medio de un ensayo, dar a conocer a los extranjeros el desarrollo del sistema ético samurai, para que así comprendieran mejor el contexto socio-cultural de Japón. Para ello, intentó una aproximación entre los valores japoneses tradicionales y los occidentales, poniendo además en entredicho la división entre cristianos y “paganos” afirmando que ambas comunidades culturales compartían mucho más de lo que hasta ese momento se pensaba.

El texto fue escrito en inglés y destinado específicamente al público anglosajón de formación cristiana, pues incluía entre sus líneas constantes referencias a los valores del cristianismo, al hablar de la ética samurái. De esta forma, el autor esperaba realizar un aporte para paliar el casi absoluto desconocimiento que, a comienzos del siglo XX, Occidente tenía de Japón y de su mentalidad.

Con el correr de los capítulos van apareciendo conceptos que, escritos hace más de 100 años, hoy hacen sentido con la imagen que el hombre occidental generalmente tiene de la sociedad japonesa. Dichos términos no son más que "las siete virtudes" asociadas al Bushido (código ético del samurái o “camino del guerrero”): honor, lealtad, respeto, rectitud, honestidad, benevolencia y coraje. Nitobe señala que las enseñanzas de Confucio fueron la fuente más prodiga de Bushido y señala lo fundamental que es para los occidentales el adentrarse en el confucianismo, no sólo por medio de la literatura.

“Un refrán común se burla de aquellos cuyo saber se restringe al conocimiento intelectual del confucianismo; un típico samuráis llama ‘tonto oliendo a libro viejo’ a aquel sabio repleto de literatura”.

A esta cita se suman otras que, a grandes rasgos, sostienen que la ciencia no llega a ser realmente ciencia hasta que el espíritu la asimila y la manifiesta en su carácter. Es por esto que Nitobe se esmera en intentar explicar la esencia de la ética samurái y de la sociedad japonesa, a Occidente viajando más allá de los estereotipos y por medio de ejemplos fácilmente asimilables para el lector de este lado del mundo.

Principios que permanecen en el tiempo

Tal como Nitobe señala, el Bushido es “un código no pronunciado pero ratificado por los hechos y por una ley escrita en las tablas de la carne”. Y es este carácter consuetudinario el que ha permitido que, a través de los años, el alma de estos principios permanezca aún arraigado en la sociedad japonesa.

Es preciso señalar que además del esfuerzo del autor por encontrar puntos de coincidencia entre los valores del confucianismo y del cristianismo, por medio de la explicación pormenorizada de la rectitud, la justicia, la honestidad, el honor y la lealtad, entre otros principios, también se describen valores “no universales”, más complejos de entender por occidente.

Al respecto, resulta interesante notar como, a pesar de ser el samurái un guerrero por definición, el Bushido inculca en todo momento el respeto y la compasión incluso en la batalla, señalando que un samurái no necesita demostrar su fuerza y que debe ser cortés incluso con el enemigo. Esta preferencia por la paz y la armonía calza perfectamente con lo señalado con respecto al Japón actual en el libro "La ruta chilena hacia el Sol Naciente" (disponible también en línea), donde se desarrolla el concepto del "Heiwa", uno de los valores más respetados por la cultura japonesa, que se logra a través del cultivo del orden natural y social.

En ambos libros, publicados en siglos diferentes, existen coincidencias en torno al rol de la mujer en la sociedad nipona, una realidad tildada de "machista" por Occidente, y que por medio de ambas obras puede ser comprendida desde sus bases. Es precisamente esta exposición de motivos que sustentan valores como la educación, la formación y la posición de la mujer, el autocontrol y el suicidio como ceremonia de expiación de culpas, los que convierten a este libro en un imprescindible. "Bushido: The Soul of Japan" es recomendable no solo para buscar similitudes con Japón, sino también para entender lo que nos separa.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico