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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Blu-Ray: ¿El sucesor del DVD?

29 enero 2008

Capacidad de almacenamiento de datos que llegan hasta 50 gigas y el apoyo recibido por compañías de distribución de cine como Warner Bros, están dando como ganadora a Sony en la batalla por convertirse en el estándar de medios ópticos sucesor del DVD.

Capacidad de almacenamiento de datos que llegan hasta 50 gigas y el apoyo recibido por compañías de distribución de cine como Warner Bros, están dando como ganadora a Sony en la batalla por convertirse en el estándar de medios ópticos sucesor del DVD.

Parece que llegó el tiempo de la venganza para Sony. En los 80’s el formato de los cintas de videos favoreció a la mítica VHS que inundó los reproductoras de Chile y el mundo, y dejó en el camino a su estrella del momento, la Betacam. La compañía japonesa tiene la oportunidad de tomarse la revancha, el perdedor sería nada menos que su compatriota Toshiba, con su estándar HD-DVD.

Los datos son esclarecedores, las ventas del formato azul son apabullantes en Japón, donde llegan al 94,9% durante el mes de diciembre. Lo anterior significa un espaldarazo para los aliados de Sony, Panasonic, Sharp, Phillips y Samsung que apostaron por el modelo.


A lo anterior se suma la decisión de la productora Warner de editar sus películas en Blu-ray, lo que se traduce en que cerca del 70% de las películas de Hollywood estarán disponibles únicamente en ese formato. De los siete grandes estudios, tan sólo dos, Universal y Paramount, siguen utilizando el sistema HD DVD.

 


Y qué pasa en Chile


Nuestro país ve de lejos, pero atento, la batalla de las compañías niponas. Fernando Tamashiro Subgerente de Marketing de Sony Chile, explica la contienda. “Trajimos el Blu Ray recién en septiembre pasado y ya hemos visto como la cosa prende. Los reproductores están disponibles desde 500 mil pesos, en tiendas como Falabella y Almacenes Paris, además nuestros notebooks Vaio, viene con el copiador del formato”, explica.

Tamashiro cuenta además que los títulos de películas están llegando progresivamente a nuestras costas. “Ya existen más de 30 cintas entre estrenos y clásicos y pueden arrendase y comprarse en tiendas como bazuca y blockbuster”, dice. Al otro lado se encuentra Toshiba, que aún no ha comenzado a distribuir el HD-DVD en Chile, como lo confesara el área de marketing de dicha compañía.

Sea como sea, la batalla por puntos ya está dando un ganador y de no mediar una respuesta fuerte de parte de Toshiba, que ya ha bajado fuertemente los valores de sus modelos en los mercados estadounidense, europeo y japonés, su destino se estaría poniendo peligrosamente de color azul.


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