Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El compromiso de Japón por llevar adelante los Objetivos de Desarrollo Sostenible

24 enero 2018

Desde comienzos de 2016 el país nipón ha llevado adelante iniciativas concretas para impulsar la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Es el propio Primer Ministro que ha encabezado las principales propuestas, aunque el rol de la sociedad civil y el sector privado es fundamental para lograr los acuerdos.

Imagen de la nota

Japón es el país del Asia con más avances en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según un índice internacional que mide los logros en esta materia, el país nipón ocupa el lugar 11, y pese a que aún puede mejorar en temas relacionados con la inclusión de la mujer y el cuidado del fondo marino, resalta por la inclusión social y construcción de asentamientos sostenibles. Una mirada a la experiencia japonesa, en la siguiente nota.

Rol del Primer Ministro en impulsar la Agenda 2030

Al igual que 193 países miembros de Naciones Unidas, Japón fue uno de los principales suscriptores de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Luego de participar activamente en los debates para diseñar la agenda 2030 y hacer un llamado a sectores de la sociedad civil, sector privado, organizaciones filantrópicas y la academia para que se sumen en este esfuerzo global. De esta manera, a partir del 25 de septiembre de 2015 el gobierno de Shinzo Abe comenzó a realizar reuniones con diversos actores con el fin de debatir sobre el establecimiento de directrices para la implementación de los ODS en el país nipón.

No fue sino hasta el 20 de mayo de 2016 que el gobierno celebró su primer hito para avanzar en esta materia. En dicha ocasión el Primer Ministro japonés celebró la primera reunión para comunicar que en su despacho se encontrará la sede de Promoción de los ODS. “A diferencia de los anteriores Objetivo del Milenio, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son mundiales, comunes y compartidos por todos los países, incluyendo los más desarrollados. Considerando lo anterior, inauguramos esta sede para la cual me desempeñaré como presidente con el fin de impulsar las directrices de implementación”, señaló en la ocasión el mandatario.

A partir de este acto, el gobierno japonés no solo le entregó un respaldo a la Agenda 2030 al interior del país nipón, sino también estableció una orientación de política exterior, ya que también Abe se refirió a la necesidad de llevar los ODS a la Cumbre del G7 en Ise-Shima, con el fin de que sus miembros comenzaran a tomar medidas en conjunto, pues para el premier nipón si los esfuerzos se realizan globalmente, los resultados podrían resultar mejores.

Para dar una muestra de lo que estaba hablando, el líder japonés anunció en dicha reunión de países que durante los próximos tres años se emprenderán acciones para aumentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones. Se fomentará el nombramiento de 5 mil mujeres en cargos administrativos del Estado y se mejorará el entorno de aprendizaje para más de 50 mil niñas. Asimismo, como muestra de colaboración a nivel global, confirmó la ayuda humanitaria en Medio Oriente, principalmente a los refugiados sirios donde ofreció ayuda a 20 mil jóvenes para que vayan a estudiar a Japón, además de enviar a través de Jica ayuda in situ a los refugiados.

Directrices para avanzar en la concreción de los ODS

”Si lo piensas, decídelo. Si lo decidiste, no lo pienses” este antiguo proverbio japonés refleja la decisión del gobierno japonés de poner en práctica la Agenda 2030, suscrita con los 193 países que conforman las Naciones Unidas. El 22 de diciembre de 2016 la oficina del Primer Ministro anunció el establecimiento de las directrices para la implementación de los ODS. Para la conformación de dichos lineamientos no solo se tomaron en cuenta las recomendaciones de la ONU, también se consideraron las opiniones de ciudadanos, grupos de la sociedad civil, empresarios y una amplia gama de partes interesadas.

La confluencia de estas opiniones y la conformación de las directrices están expresadas en una Estrategia Nacional para abordar los desafíos clave de la Agenda 2030. Con este instrumento, el gobierno ha enfocado su trabajo en colaboración con otros actores administrativos del Estado, grupos sociales, el sector privado y la academia con el fin de que todas las medidas sean adoptadas integralmente entre los sectores económicos, sociales y medioambientales, a modo de generar resultados sostenibles e inclusivos.

Para dar inicio a la estrategia, se establecieron cinco áreas prioritarias de acción que se ampliarán en el transcurso de los años, aunque responden a las necesidades que tiene el país nipón en materia de sostenibilidad:

  1. Gente: se enfoca en promover la participación de todos los miembros de la sociedad, además de impulsar planes para mejorar la salud de las personas y la longevidad
  2. Prosperidad: no solo se enfoca en la creación de nuevos mercados, sino también a renovar las economías locales para desarrollar la ciencia y la tecnología. Asimismo, la estrategia plantea la creación de una infraestructura de calidad, sostenible y resistente
  3. Planeta: promueve la generación de una economía circular, además de la conservación de la energía, la biodiversidad, los bosques y los océanos.
  4. Paz: lograr una sociedad pacífica, segura e integrada
  5. Asociación: generar espacios de reunión entre actores para adoptar medidas y promover la implementación de los ODS

Estas áreas prioritarias se logran a través de cinco principios de implementación que contribuyen a una aplicación más armónica y en sintonía con la agenda 2030.

  • Universalidad: realización de los esfuerzos en el marco de la cooperación internacional
  • Inclusión: no dejar a nadie atrás y concentrarse en las personas vulnerables como principio rector del desarrollo
  • Participación: asegurarse de que todas las partes interesadas en el tratamiento de los problemas pueda estar presente
  • Integridad: que se reconozcan las interrelaciones y sinergias entre la economía, sociedad y medioambiente
  • Transparencia: someterse a la evaluación periódica y divulgar los procesos llevados a cabo

Estas áreas prioritarias y principios de aplicación conforman las directrices de la estrategia nacional que aborda los desafíos clave de la Agenda 2030. Durante el primer año de funcionamiento, Japón no solo ha avanzado internamente en los ODS, también ha tenido logros en el ámbito internacional, donde se posiciona dentro de los 20 primeros puestos en el mundo.

Japón uno de los mejores en implementar ODS según índice

De una manera informal, pero única e ilustrativa para medir la forma como los gobiernos implementan medidas para avanzar en la Agenda 2030 es el Índice de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta medición anual proporciona una serie de calificaciones para evaluar el desempeño del país y cómo los líderes cumplen sus promesas contraídas en el marco de Naciones Unidas. El estudio está a cargo de la Fundación Bertelsmann Stiftung, institución sin fines de lucro dedicada a la investigación sobre gobernabilidad, transparencia, cultura, entre otros. Además participa la Red de Soluciones para los ODS, un órgano creado por Naciones Unidas para trabajar con las agencias públicas sobre la Agenda 2030 en todo el mundo.

El Índice ODS además de evaluar el progreso, cumple con el propósito de identificar los principales desafíos para la implementación de políticas para avanzar en los 17 puntos de la agenda 2030. Si bien este índice no es un producto oficial de ningún gobierno ni de la ONU, se trata de un complemento a la supervisión oficial que sirve a los miembros de Naciones Unidas para tomar decisiones.

El Índice ODS de 2017 reportó que Suecia el país con mejor puntaje, seguido de Dinamarca y Finlandia. En el lugar 11 y como primero en el Asia, figura Japón, con 80.2 puntos. En la posición 20 de esta medición se encuentra Nueva Zelandia con 77.6, le sigue Australia en el 26 y Corea del Sur en el puesto 31. Chile aparece en el lugar 44, por encima de Malasia con 54, Tailandia con 55 y Singapur en la posición 61.

De los ODS, Japón tuvo puntuaciones deficientes en el objetivo 12 sobre promoción del consumo responsable en el que obtuvo 55 puntos, en el 14 relacionado con el cuidado de la vida submarina alcanzó 59 puntos y en el ODS 5 sobre igualdad de género. Por el contrario, los ODS con mayor puntuación se relacionan con el fin a la pobreza, hambre cero, educación de calidad, ciudades y comunidades sostenibles y agua limpia. Esta puntuación global de 80.2 está por encima del 77.7 promedio regional

Una mirada de la Agenda 2030 desde Chile

Si bien la posición de nuestro país está muy por debajo a la de Japón en el Índice de los ODS, existe una valoración positiva en relación a la necesidad de implementar la agenda 2030 en nuestro país. Para José Ignacio Jorquera, sociólogo de la Universidad de Chile, esta es una iniciativa que situaría a nuestro país en pleno siglo veintiuno. “Ya no es solo crecimiento de la producción económica propio del siglo veinte donde solo importaba el aumento del PIB y mayores niveles de industrialización”, comentó.

Adicionalmente, el sociólogo enfatizó en las nuevas formas de afrontar los desafíos globales. “Lo que se entiende en esta agenda es que todos crezcamos de manera multidimensional, no solamente en lo económico, sino que incorporemos la inclusión social, el medioambiente, entre otros aspectos sociales. Ya no solamente hablamos de superar la pobreza en términos económicos, sino de una visión multidimensional, que es algo medido desde el gobierno, principalmente desde el Ministerio de Desarrollo Social y donde importan temas de salud, educación, vivienda, trabajo, etc. Es un proceso que incorpora el Índice de Gini como un elemento central, pero con acento importante en el medioambiente”, agregó.

Desde el plano legislativo, la diputada Denise Pascal reconoció que en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha habido avances, aunque faltan esfuerzos en los derechos de la mujer. “Tenemos un ministerio de la mujer que ha permitido coordinar proyectos que van en beneficio de la mujer, la familia y los niños, porque tenemos que mirar desde este punto de vista como nosotros integramos a la mujer, en la medida que se da la protección hacia los niños, se da la opción a la mujer de poder estar integrada en el sistema. Hemos avanzado en programas y proyectos de empoderar a la mujer en diferentes temáticas, hay más oportunidades de capacitación para que se integren en el mercado, trabajen y tengan iniciativas laborales. Pero también el Ministerio ha contribuido a la creación de leyes contundentes para la protección, principalmente en contra de la violencia que todavía estamos discutiéndola. Siempre tratan de encajonarnos en los temas de familia, pero pienso que la mujer en sí necesita tener leyes que vayan directamente a la protección de ellas en el reconocimiento como tal”, sostuvo.

En relación al medioambiente la parlamentaria valoró los avances en diversos aspectos. ”No cabe duda que hoy contamos con normas que están mirando hacia el futuro en energías limpias, hemos trazado un camino muy concreto de desarrollo a modo que de aquí al 2030 tener casi el 90 por ciento de la energía por sistemas no contaminantes. Hemos avanzado en la reducción de residuos, principalmente bolsas plásticas en los océanos donde hay normas en toda la costa, también habrá normas en otras comunas”, añadió.

Por último, la parlamentaria se refirió al cambio cultural que ha significado la Agenda 2030 en las iniciativas en nuestro país. “Hay una conciencia medioambiental mucho más fuerte en nuestro país, por ejemplo en todo lo que tiene que ver con los parques y nuestros bosques nativos, donde se protege y fomenta su cuidado. Estamos en proceso del nuevo sistema forestal que está en el Senado y marca un hito en nuestro país porque tendrá un rol mayor en la protección previa a cuando se afectan nuestros bosques nativos por incendios. También estamos tramitando en el senado la ley de la biodiversidad donde miramos los parques marinos para la protección de nuestros peces. Hemos legislado sobre ciertas zonas de protección del mundo marino, hemos avanzado en que las empresas termoeléctricas que se están ubicando en nuestras costas fueron paradas y por lo tanto diría que estamos en un proceso medioambiental mucho más avanzado”, sentenció.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico