El Judo, la más reciente de las artes marciales originarias de Japón surgido a fines del siglo XIX, tuvo que esperar hasta las Olimpiadas de Tokio en 1964 para ser admitido entre las disciplinas de este importante encuentro. Para los próximos juegos de Beijing, el equipo del sol naciente es una de sus principales esperanzas para obtener medallas.
NoneEl Judo, la más reciente de las artes marciales originarias de Japón surgido a fines del siglo XIX, tuvo que esperar hasta las Olimpiadas de Tokio en 1964 para ser admitido entre las disciplinas de este importante encuentro. Para los próximos juegos de Beijing, el equipo del sol naciente es una de sus principales esperanzas para obtener medallas.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
El Judo, la más reciente de las artes marciales originarias de Japón surgido a fines del siglo XIX, tuvo que esperar hasta las Olimpiadas de Tokio en 1964 para ser admitido entre las disciplinas de este importante encuentro. Para los próximos juegos de Beijing, el equipo del sol naciente es una de sus principales esperanzas para obtener medallas.
En la pasada edición del principal evento deportivo, Atenas 2004, los japoneses obtuvieron 16 medallas de oro, su mejor presentación desde que fueron país anfitrión, y en las tierras griegas ocho ellas se lograron gracias al equipo de Judo.
Ahora en China, siete de esos mismos yudocas conformaran el equipo, junto a otros siete nuevos integrantes, que serán encabezados por Tadahiro Nomura, en la categoría masculina, quien ya ha obtenido tres medallas de oro, y Ryoko Tani en la femenina, con dos máximos trofeos en su historial.
El Judo fue creado en 1882 en Japón por Jigoro Kano, cuando fundó la primera escuela de esta arte marcial que alcanzó gran popularidad en la isla. Aunque Kano fue representante de su país ante el Comité Olímpico Internacional nunca logró ver a su deporte ser parte de los juegos, lo que sólo se concretaría en 1964 en las Olimpiadas de Tokio, con la inclusión del Judo varones, y se completaría en 1992 en Barcelona, al incorporarse la categoría femenina.
Las competencias de Judo en Beijing se realizarán desde el 9 de agosto, un día después de la inauguración del encuentro, hasta el 15 de agosto, teniendo como sede el gimnasio de la Universidad de la Ciencia y de la Tecnología de Beijing, donde también competirá el representante chileno de esta arte marcial, Felipe Novoa Cianelli.
Otros deportistas japoneses destacados son el nadador Kosuke Kitajima, quien ostenta el record mundial de 200 metros libre y la maratonista Mizuki Noguchi, quien ganó en Atenas. Ellos junto a los demás miembros de su delegación quieren superar la marca de 16 medallas de oro y 37 en total, que obtuvieron en las Olimpíadas pasadas.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.