Luego de una década de estancamiento en su crecimiento económico, Japón podría estar recuperándose, de acuerdo al pronóstico entregado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que trae oportunidades para Chile.
NoneLuego de una década de estancamiento en su crecimiento económico, Japón podría estar recuperándose, de acuerdo al pronóstico entregado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que trae oportunidades para Chile.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Luego de una década de estancamiento en su crecimiento económico, Japón podría estar recuperándose, de acuerdo al pronóstico entregado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La entidad indica que el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación nipona, para el 2007, aumentará un 2,6%, por sobre el 2,3% que se había pronosticado en un principio, siendo empujado por la economía interna, y que ocurre en momentos en que está a punto de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, por lo que el intercambio comercial entre ambas naciones, especialmente las exportaciones a Japón, podría verse favorecido.
De acuerdo al organismo internacional, también se espera una importante apreciación de la moneda japonesa, el yen, ante las políticas implementadas para fortalecer el consumo doméstico.
El FMI añade que la política monetaria de Japón seguía en la senda de la expansión, ante los casi nulos riesgos de inflación, aunque se espera un alza de las tasas de interés al corto plazo. Sin embargo, la salida de capitales hacia el exterior podría provocar una desaceleración, se advierte.
Desde el año 1998, Japón ha presentado bajos índices de crecimiento, debido a la crisis asiática, y a un estancamiento luego de un espectacular desarrollo en los años 80. Sólo desde el 2003 el país ha visto cifras más favorables de su PIB, hasta convertirse en la segunda economía del mundo, detrás de Estados Unidos.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.