Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Japón y Chile: Larga jornada laboral y altos niveles de estrés

28 febrero 2009

Los japoneses superan las jornadas de trabajo oficiales que oscilan entre las 40 y 45 horas semanales, trabajando horas extras , lo que en algunos casos conduce a la muerte. En Chile, la situación es similar debido a la extensa jornada laboral, provocando altos índices de estrés.

Los japoneses superan las jornadas de trabajo oficiales que oscilan entre las 40 y 45 horas semanales, trabajando horas extras , lo que en algunos casos conduce a la muerte. En Chile, la situación es similar debido a la extensa jornada laboral, provocando altos índices de estrés.
 

Japoneses estresados por largas jornadas de trabajo

 

Un japonés trabaja en promedio 40 horas semanales, según las últimas cifras arrojadas por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, pero generalmente las cifras se ven sobrepasadas por el incremento de horas extras, ya que los nipones acostumbran a trabajar más de lo estipulado por ley (las horas extras pueden alcanzar sólo las 45 horas extras al mes), debido a que la hora adicional se remunera como una hora y media más, siendo económicamente atractivo.

 

El  estrés laboral es una enfermedad muy común, junto con el fenómeno del karoshi (muerte por exceso de trabajo) que alcanza  10.000 personas fallecidas al año, entre las que destaca, la hemorragia cerebral, insuficiencia cardiaca y respiratoria producto de la presión existente. Las personas más propensas a dicha enfermedad son las pertencientes al tramo etario de entre 40 y 50 años, destacando a los ejecutivos y los empleados públicos. Este fenómeno es reconocido por el Ministerio de Sanidad a partir del año 1987.

 

Un caso emblemático es el  de un ingeniero que trabajaba para la Toyota (cuya identidad no fue revelada ya que la familia pidio reserva a los medios) en la construcción del auto híbrido Camry. El trabajador llegó a hacer 80 horas extras al mes distribuidas entre la noche y los fines de semana, lo que terminó por pasarle la cuenta. La víctima murió de Isquemia, es decir, la disminución permanente del flujo sanguíneo a los órganos del cuerpo.

 

Al problema del exceso de horas trabajadas, debemos sumarle que un promedio de 30.000 japoneses al año se suicidan, lo que equivale a  una muerte cada 15 minutos, según los datos entregados por el Ministerio de Sanidad, siendo una de sus principales causas el estrés laboral.

 

El trabajo en Chile y la patología del siglo XXI

 
En nuestro país las condiciones laborales, están reglamentadas en el Código del Trabajo, donde se estipula que la jornada laboral alcanza 45 horas semanales como máximo, las que no se pueden distribuir en más de seis días, ni en menos de cinco.

 

En la última Encuesta Laboral (ENCLA) de la Dirección del Trabajo, se registra un aumento en la producción del 28, 3% y junto con ello, la aparición del estrés por parte de los trabajadores. La enfermedad afeta a uno de cada cuatro personas según las cifras del Ministerio de Salud, afectando fundamentalmente a mujeres.

 

Respecto a lo anterior, el estrés es la causa del 30% de licencias médicas del país provocando un incremento en gastos médicos, de tiempo y productividad.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico