Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Japón y China: La carrera por alcanzar la Luna

28 agosto 2007

El lanzamiento de la sonda Selene, será el primer paso de los nipones por alcanzar el cuerpo celeste más cercano a la tierra. Por su parte, China prepara el satélite Chang’e 1 que busca hacer estudios sobre la superficie lunar. La carrera espacial asiática promete.

El lanzamiento de la sonda Selene, será el primer paso de los nipones por alcanzar el cuerpo celeste más cercano a la tierra. Por su parte, China prepara el satélite Chang’e 1 que busca hacer estudios sobre la superficie lunar. La carrera espacial asiática promete.

Chile intentó alcanzar las estrellas por primera vez en 1998, con su tristemente fallido Fasat Alpha, dos años después un casi anónimo gemelo, el Fasat Bravo habría de lograr el objetivo girando por nuestra orbita durante cuatro años. No obstante, con sólo una vuelta al globo podemos  ver en un mismo período, dos de las principales potencias de Asia, intentarán llegar a una misma meta, la luna.

Septiembre es el mes elegido para que Selene, el niño bonito de JAXA, la agencia espacial japonesa alcance nuestro satélite natural, su misión: Escrutar y reunir la mayor cantidad de datos sobre su composición geológica y sus recursos potenciales.

El esfuerzo japonés involucra colocar un satélite en órbita a una altura de unos 100 kilómetros de altura y emplazar otros dos más pequeños en órbitas polares. Esta misión involucra la observación de la Luna en su conjunto, no de partes de ella, dijo Satoki Kurokawa, vocero de JAXA.

Por su parte el gigante asiático, no se ha quedado de brazos cruzados en materia espacial, no hay que olvidar que hace sólo cuatro años los chinos fueron los primeros del continente, en poner un astronauta en el espacio. Una segunda misión en el 2005 puso a dos astronautas en órbita durante una semana.

Por si fuera poco, antes de fin año China pretende colocar a su más reciente creación Chang’e 1, en honor a la diosa lunar del mismo nombre, en el mismo suelo que Neil Armstrong pisase un día 20 de julio de 1969. El objetivo de la misión es muy parecida a la japonesa, reunir datos de la superficie lunar y poner una de sus naves en el mismo terreno.

Japón pasó al frente en Asia en material espacial al lanzar su primer satélite de la región en 1972. Sin embargo, China lo desplazó en años recientes y asumió el liderazgo acelerando la carrera espacial.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico