Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Javier Cuñat en conferencia de Chicit: “las empresas que han tenido éxito en China son las que producen con valor añadido”

25 abril 2014

Invertir en productos con valor agregado es la clave para tener mejores oportunidades en el mercado chino, según el economista experto en China, Javier Cuñat, quien expuso la conferencia anual que realizó la Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo (Chicit) el miércoles 23 de abril de 2013. Revisemos sus principales conclusiones.

Invertir en productos con valor agregado es la clave para tener mejores oportunidades en el mercado chino, según el economista experto en China, Javier Cuñat, quien expuso la conferencia anual que realizó la Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo (Chicit) el miércoles 23 de abril de 2013. Revisemos sus principales conclusiones.

 

Las oportunidades en China son el principio de una larga historia

 

Las reformas en China han sido resultado de un proceso interno de reestructuración que busca transformar las bases del modelo de crecimiento económico. La recién asumida quinta generación de líderes chinos se encuentra enfrentado este desafío de manera decidida, como lo demuestran los ambiciosos planes de reforma económica presentados en el tercer pleno del 18 comité central del Partido Comunista Chino, verificado en noviembre pasado.

 

Esta nueva coyuntura económica, basada en un desarrollo respetuoso con el medioambiente, que privilegia el consumo interno, con énfasis en los servicios y prácticas libres de corrupción, fue analizada por Javier Cuñat, presidente asociado del Beijing Axis, firma consultora internacional en inversiones con casa matriz en Beijing.

 

Respecto a las condiciones para la inversión extranjera, Cuñat señaló que “a nivel internacional, se ha tenido una percepción negativa, porque es difícil hacer negocios en China y con China, pero todo está por hacer. Quiero animar a las empresas chilenas que no tienen negocios en China que comiencen, y a quienes lo tienen que lo intensifiquen, porque esto es el principio de una larga historia”.

 

En cuanto a la orientación que los pequeños y medianos empresarios exportadores deben incorporar, Cuñat aseguró que “las empresas que han tenido más éxito son las que producen con valor añadido. Esto se habla a nivel macroeconómico, pero a nivel corporativo no se plantean las interrogantes de por qué no hay más. En el momento en que las pyme latinoamericanas tengan acceso al mercado chino, las exportaciones estarán frente a una gran oportunidad”, sostuvo.

 

En el siguiente video profundizaremos más la visión de Javier Cuñat sobre las oportunidades que brinda China en la actualidad.

 

 

 

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico