Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Jorge Correa y su experiencia en neuroeducación desarrollada en Wuhan

12 enero 2018

Luego de estudiar metodología del aprendizaje en Japón, este profesor de inglés oriundo de Linares consiguió una beca del gobierno chino para desarrollar su línea de investigación en neurociencia aplicada a la enseñanza de los idiomas en el programa de doctorado de la Universidad Central Normal de China.

Imagen de la nota

Jorge Correa Rodríguez es profesor y traductor de inglés, egresado de la Universidad del Bío Bío. Luego de estudiar un magister en ciencias del idioma inglés como lengua extranjera en la Universidad Andrés Bello y trabajar durante seis años en el liceo Federico Albert Faupp de la ciudad de Chanco en la región del Maule, decidió el 2014 probar suerte en el Asia. Sus ganas de desarrollar metodologías para la facilitación del aprendizaje, lo llevaron primero a Japón y luego a la provincia de Wuhan, donde hoy se perfila como uno de sus más distinguidos doctores. Su experiencia en el siguiente testimonio.

Llegada al Asia

“Luego de seis años trabajando en el liceo, el 2014 decidí buscar nuevas experiencias y desafíos profesionales. Recibí una beca del gobierno japonés para estudiar durante un año y medio en la Universidad de Fukui en Japón. En esta experiencia tuve la oportunidad de profundizar en la enseñanza y metodología del inglés, además de aprender sobre el sistema educativo japonés.

En marzo de 2016, cuando regresé a Chile, postulé a la beca de postgrado que entrega el gobierno chino. La obtuve para estudiar un doctorado en la Universidad Central Normal de China en Wuhan donde me encuentro ahora y sigo aprendiendo metodologías y sistemas relacionados con la enseñanza del idioma.

China lugar para hacer un doctorado

”El doctorado es de currículum y metodología de enseñanza. Por lo general los profesores de inglés se van a estudiar a Estados Unidos o Inglaterra, pero en mi caso decidí hacer algo distinto. Siempre he sido un poco arriesgado y no le temo a los desafíos, por eso lo tomo como parte del viaje de la vida, porque hay que arriesgarse y atreverse para crecer y surgir. Por lo mismo el hecho de estudiar en China lo hace más interesante y especial.

Me llamó la atención que China, como Chile, la enseñanza del inglés se da como lengua extranjera que entre sus ventajas de todo nos acerca en la Cuenca del Pacífico. Creo que la formación que he logrado es amplia, he estado en dos países asiáticos –China y Japón- que son cercanos pero a la vez muy diferentes, hacen que mi aprendizaje se llene de experiencia académica y personal con una fuerte carga cultural que quizás en Estados Unidos o Inglaterra no lograría obtener, considerando que hay una mayor cercanía entre Estados Unidos y Chile, no son tan distintos como Japón y China.

Estas dos experiencias de beca me han dado la posibilidad de presentar en varias conferencias internacionales, como Japón, Macao, Corea del Sur y Filipinas. Me gusta presentar, porque puedo transmitir a la gente que va a mis presentaciones las cosas que he aprendido y que puedan sacar enseñanzas de lo que transmito para los colegios. Estando aquí he tenido la oportunidad de conocer gente de todo el mundo, tengo amigos de los cinco continentes.

Áreas profesionales a desarrollar en China

”Mi interés académico está centrado en general en la biología del aprendizaje, principalmente en el cerebro, área que también se conoce como neurociencia educacional, o mente, cerebro y educación, o neuroeducación. Mi mentora en este tema fue Lucrecia Prat, que es una neuropsicoeducadora que me abrió las puertas a esta interesante área. Ella fue la primera persona que oí hablar sobre el cerebro y me propuse aprender.

En mi investigación relaciono lo que se sabe en cuanto a la forma como aprende el cerebro biológicamente con la enseñanza del inglés, aunque no quiero encasillarlo solamente en ese idioma, sino también llevarlo a principios generales del aprendizaje de idioma. Mi idea es diseñar una estrategia y un modelo de currículo basado en esta información de la biología del aprendizaje, con toda la investigación reciente, porque hay muchos investigadores en muchos países.

También quiero aprender sobre el sistema operativo chino y aprender cómo se enseña el inglés aquí, por lo que mi idea es seguir desarrollándome como docente, educador e investigador para que de esta forma contribuir a la educación general y aportar a los profesores de cualquier país que quiera mejorar o complementar sus prácticas pedagógicas”.

Principales dificultades para adaptarse a la cultura china

”Pienso que soy bastante adaptable, por lo que no se me ha hecho difícil vivir en China. Al venir de Japón me hice fuerte con la experiencia, además considerando que cuando llegué había otros tres chilenos que estaban en la universidad que me apoyaron, lo que se hizo más fácil durante los primeros meses. Es importante también que en Japón me hice muchos amigos chinos, que fueron quienes me invitaron a venir y luego me ayudaron en mi llegada, de hecho uno de ellos fue a buscarme al aeropuerto. Así que todo eso me facilitó la estadía y la llegada.

El idioma podría ser una dificultad, sigo en un proceso de aprendizaje y la tecnología ayuda. Por ejemplo el traductor en el celular te ayuda a la hora de comprar cosas, entonces eso es un apoyo importante para sobrevivir, aunque siento la necesidad de aprender chino, sobre todo si decidiera quedarme aquí.

China es un país interesante, seguro y diverso, pero además siento que siempre hay algo nuevo que aprender y ver todos los días. Como anécdota debo decir que no me gusta la comida picante, algo que es muy común, pero se puede, hay opciones para la gente que no come picante. Aunque en realidad no veo dificultades de estar aquí, por el contrario las veo como parte de la experiencia que me enriquece al estar viviendo esta realidad entonces lo veo como un desafío y no como algo malo”.

Futuro ligado a China

”Espero lograr una vez finalizado mis estudios del doctorado trabajar en China, ya sea como profesor de inglés o enseñando metodología de la enseñanza en alguna universidad a futuros profesores chinos. Algo así me gustaría. Todo lo que he aprendido quiero traspasarlo, no solo enseñando inglés, sino transmitir mucho más a los profesores que ejercen en la docencia. Esa es mi idea y quizás si no es China podría ser Japón u otro país asiático que me han propuesto proyectos en mi área. Hay varias oportunidades que me gustaría aprovechar, aunque hasta ahora es incierto. No descarto volver a Chile, principalmente por la familia.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico