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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

José Antonio Guridi entregó detalles sobre el borrador de Política Nacional de IA

04 Enero 2021

Coordinador del Plan de Trabajo para la creación de la Política y el Plan de Acción de Inteligencia Artificial del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, comentó parte del proceso de creación y posterior desarrollo de un borrador fruto de una inédita consulta pública sobre Inteligencia Artificial realizada a lo largo del país.

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José Antonio Guridi es además miembro permanente de la Mesa Público Privada de Robótica y forma parte del Equipo Futuro del Ministerio de Ciencias. Para la elaboración del borrador se llevó a cabo una modalidad de autoconvocatoria que en su opinión es algo que ha visto en otras políticas. Más detalles de esta iniciativa, en la siguiente entrevista.

Proceso de elaboración del borrador

”Partimos este proceso durante 2019, por lo que ha sido un proceso bastante largo. Partimos dentro de un equipo del Ministerio de Economía porque el Ministerio de Ciencias, en ese momento, todavía no existía, y en julio nos trasladamos al Ministerio de Ciencias. Lo que hicimos en ese primer semestre fue un diagnóstico y un benchmark de lo que se estaba haciendo en el mundo con las estrategias de inteligencia artificial.

En agosto, le presentamos al Presidente la posibilidad de generar una política o una estrategia. En ese momento al Ministerio de Ciencias nos dan la tarea de liderar este proceso de crear una política nacional de inteligencia artificial con meta de lanzarla en abril de 2020. De manera tal que la primera tarea que tuvimos fue generar un comité de expertos y trabajar un borrador con ese comité. Luego someterlo a consulta pública y, además, hacer una serie de seminarios para difundir el tema en todos el país. Ese fue el diseño original que nos encargaron.

Después del 18 de octubre cambiamos un poco el diseño y lo que hicimos fue convertir los seminarios regionales en mesas de trabajo regionales, de las que alcanzamos a hacer dos presencialmente en noviembre. Después, en diciembre, se nos acercaron algunas organizaciones y empresas a plantearnos la posibilidad de hacer mesas de trabajo con empresas y otras organizaciones.

Al mismo tiempo otras empresas empezaron a darse cuenta de que era muy interesante poder discutir eso. Asimismo, nosotros íbamos en paralelo diseñando un proceso que pudiera ser más abierto. Con eso, en febrero de 2020 dijimos que, -ya a esas altura con el estallido social habíamos decidido posponer la entrega de la política- no íbamos a llegar a abril, y decidimos hacer un proceso de mesas autoconvocadas para abrir mucho más el proceso de la política”.

Diversidad de actores para enriquecer el alcance de la política pública

”Lo que realmente necesitamos es que todas las personas que tengan interés puedan participar, incluso alguien que no entienda sobre inteligencia artificial, pero si tiene nociones, si tiene preocupaciones en torno a ella, también es súper útil para la construcción de la política pública.

Eso es algo que nosotros lanzamos en marzo, justo antes del Covid, y ya cuando vinieron las cuarentenas tuvimos que echarnos un poco para atrás porque ese era un proceso presencial. La mayoría de las mesas se habían construido para ser presenciales y eran, en el fondo, eventos de distinta índole, desde mesas de gremios empresariales hasta personas interesadas en el tema que habían conseguido un lugar e iban a convocar a gente de forma abierta, había de todo.

Ahí lo que nosotros decidimos fue escribirle a todos los que se habían inscrito, ampliamos los plazos hasta agosto y pedimos que fuera todo virtual, cuando vimos que el Covid daba para largo dijimos “hay que hacer todo virtual”. Con eso tuvimos un proceso, durante todo el primer semestre, de participación muchísimo más amplio de los que nos esperábamos.

Es algo que es bien único porque no hay otras políticas que lo hayan hecho así, la mayoría siguen un esquema mucho más tradicional, de comités, mesas con ciertos stakeholders, identifican expertos, empresas interesadas y a partir de eso generan documentos. Esta modalidad de “autoconvocarse” es algo que nosotros no hemos visto en otros lados, o si lo hay, son muy pocas”.

Resultados del trabajo realizado durante 2020

”En este proceso participaron 400 personas en las mesas regionales, los que se han conectado y los que lo han visto, va en casi siete mil personas. Fue muchísimo más amplio de lo que nos esperábamos y, al mismo tiempo, participaron grupos muy diversos, grupos que uno espera, que son más tradicionales, como empresas tecnológicas, gremios como la Sofofa, ONG ligadas a datos personales o privacidad.

Pero también grupos de sociedad civil, un grupo en el sur que desde una mesa se motivaron, gente de distintas disciplinas que se juntaron, profesionales no necesariamente ligados a Inteligencia Artificial, un grupo de niñas y adolescentes que se juntaron a conversar sobre género en la Inteligencia Artificial, super interesante.

Eso lo cerramos en agosto y desde ahí hemos estado, por una parte, analizando toda esa información, que nos llegó muchísima, y por otro lado, trabajando con el comité de expertos, en base a toda esta información, junto con otros ministerios con los que hemos estado colaborando todo este tiempo. Tenemos un comité interministerial, y desde esta conversación con los comités y del proceso ciudadano, construimos este primer borrador entre septiembre y octubre”.

Próximas tareas a realizar

”Este borrador, en particular, tiene una edición más estratégica sin necesidad de bajar tanto a la acción, aunque da luces de algunas cosas, principalmente porque ahora tenemos que entrar a la etapa de los acuerdos. Tenemos un poco de ruta inicial y queremos someterla a consulta, por eso mismo, estamos trabajando en acuerdos mucho más concretos, mucho más específicos, para lanzar la política mucho más ligada a la acción.

Estará orientada a cuáles van a ser las primeras 10 o 15 acciones prioritarias durante el primer año de la política, cuál va a ser las institucionalidad en la que se va a alojar para poder hacer seguimiento, para que pueda pasar al gobierno siguiente, para que pueda realizarse, etc. Esa es la etapa que viene ahora.

Ahora bien, tenemos dos objetivos relacionados a la consulta del documento. Por una parte, volver a esas 1.700 personas que ya conversaron sobre esto, que se tomaron el tiempo para poder deliberar, para poder manifestar lo que pensaban y que puedan volver a ver cómo eso se refleja o no. Hay que conciliar toda esta información en un solo documento, y en eso recibir las críticas de lo que está bien, lo que está mal, lo que no les parece, etc, para poder tener una política mucho más robusta y que ellos vean que hemos estado tomando en consideración todo lo que ellos discutieron.

Al mismo tiempo, es una posibilidad para poder ampliar la base de participación y que las personas que no se involucraron durante la primera parte, se puedan involucrar durante esta etapa y esperamos que lo hagan mucho más, porque hay personas que quizás no tuvieron la oportunidad de discutirlo durante el primer semestre”.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


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