Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

José Miguel Vidal y la visión de América en la disciplina geográfica china

23 agosto 2019

Historiador chileno dio cuenta de su investigación desarrollada en la East China Normal University, donde actualmente se desempeña en el programa de postdoctorado. La imagen del continente americano creada por los misioneros jesuitas a partir del siglo dieciséis y la forma como esta evolucionó hasta la llamada Guerra del Opio, es parte de su línea investigativa.

Imagen de la nota

José Miguel Vidal es licenciado en historia de la Universidad de Chile y desde el segundo año de su carrera que se ha involucrado con la historia y cultura china. Estudió chino mandarín en Chile y en China, lo que le permitió culminar un magíster sobre historia moderna y proseguir sus estudios en el doctorado. Los detalles de su interesante investigación, en la siguiente entrevista.

Línea de investigación

”En los estudios de magíster y doctorado he trabajado las relaciones intelectuales occidentales y china, además de literatos chinos durante las dinastías Qing y Ming, más específicamente durante mi tesis doctorales y estudios postdoctorales la investigación se enfoca en los misioneros jesuitas y protestantes, además de los literatos chinos sobre la transmisión de informaciones sobre América a China y, sobre todo, cómo estas ideas sobre el continente americano fueron absorbidas, interpretadas y manejadas -dependiendo de los distintos puntos de vista de los literatos chinos- en sus trabajos sobre la geografía y la historia del mundo.”

Características de la visión sobre América

”La visión sobre América depende de las épocas. El primer período va desde los primeros mapas de Mateo Ricci, el gran misionero italiano que fue el primero que publicó mapas con información sobre América. Fue la primera vez que los chinos supieron sobre este continente, esto al final del siglo dieciséis y hasta comienzo del siglo diecinueve, la visión que se tiene de esta región es más bien exótica, como una zona extraña, alejada de China y donde muchas de las cosas que los misioneros jesuitas se asimilaba a la visión que los chinos tenían del mundo más allá de sus fronteras.

Este mundo estaba cargado de ideas de barbarismo, tesoros escondidos y animales fantásticos. Es una visión muy exótica de América y en parte esto fue ayudado por los misioneros jesuitas que se encargaron de transmitir una visión exótica sobre América con la idea de captar la atención de los chinos que estaban muy interesados en literatura sobre tierras lejanas, en textos que se acercaban más a la geografía, a una especie de literatura fantástica. Entonces los jesuitas adoptaron muchas de estas narrativas y las adaptaron en sus descripciones de América, por supuesto las descripciones se fundamentan en textos occidentales pero la manera en que se usó el lenguaje y las terminologías se asemejan a textos antiguos chinos sobre una visión del mundo fuera de las fronteras chinas.

Cambios en la imagen sobre América

Después del siglo diecinueve, cuando llegan los misioneros protestantes hasta los años después de la guerra del opio, China entra en contacto más directo con las potencias occidentales y también se vive un momento en el mundo diferente al de los primeros contactos con los jesuitas, sobre todo por el desarrollo del imperio inglés y la revolución industrial. Es aquí cuando comienza una idea de América un poco más real y donde los chinos la ven como un elemento más dentro de una nueva visión geopolítica del mundo, donde el imperio chino tiene que lidiar con otras potencias.

Ideas sobre lo exótico de estas tierras lejanas y sobre las relaciones de estas con los textos clásicos antiguos chinos, continúan siendo utilizadas para legitimar el uso de informaciones occidentales sobre regiones lejanas del mundo, por lo que asociaciones de América con conocimientos exóticos perduran hasta finales del siglo diecinueve.

Navegación desde China a América

”A partir del siglo dieciséis se abre la ruta que básicamente da inicio a la globalización en el mundo, es la ruta que unía a China con Filipinas que estaba bajo el control del imperio español y América, específicamente al Virreinato de Nueva España, que hoy es México. Esa ruta permitió el movimiento de la plata, entre un 50 y 80 por ciento de lo que se comerció con Filipinas habría llegado a China, es decir que se convirtió en el motor de la economía del mundo. Esa ruta perduró desde el siglo dieciséis al dieciocho.

En términos del conocimiento sobre América adquirido gracias a esa ruta, eso sería muy difícil de determinar. No he encontrado fuentes al respecto. Existieron misioneros franciscanos que eran mexicanos y que llegaron a China durante el siglo dieciséis pero en sus textos hay poca información sobre la transmisión de conocimiento. Hay algunas notas perdidas donde se menciona que hay un pintor que proviene de América, solo eso. Aunque la ruta entre Filipinas y México fue muy importante, sobre todo en el comercio de la seda, plata y porcelana. Este no es mi tema, pero existen varios estudios que están tocando el tema, sobre todo en la circulación de productos entre América y China.

Los jesuitas no venían por esta ruta sino que por Goa, en el Índico, por las colonias portuguesas y no por Filipinas. También se produce un traspaso de información sobre China que es procesada en Nueva España y eso también es una línea de investigación importante que espero realizar algún día.

Fuentes principales

Específicamente sobre las fuentes, para el primer período, el mapa de Mateo Ricci sería la primera. Luego para el siglo dieciocho la información viene de la mano de misioneros jesuitas. Las fuentes sobre América son breves, pocas y no tuvieron mucha influencia. Sin embargo, hay un texto clave escrito por Giulio Aleni que es una geografía del mundo muy breve que es la principal fuente que hubo sobre América entre el siglo dieciséis y dieciocho. Cuando vino la guerra del opio este texto fue rescatado y vuelto a discutir por la importancia de los contactos con Occidente.

Para la guerra del opio llegan textos más actualizados sobre América y lo que presenciamos es una especie de brecha entre la información de los jesuitas durante los trescientos años y la que viene de la mano de los misioneros protestantes en el siglo diecinuevedonde la imagen se actualiza en cuanto a la independencia de América y los distintos sistemas de gobierno republicano como los federalismos, que se comienzan a implementar. Todas estas fuentes están escritas en chino clásico, que los jesuitas manejaban con holgura gracias a la ayuda de sus colaboradores chinos, mientras que los textos de los misioneros protestantes estaban escritos en un chino clásico más cercano al lenguaje coloquial.

Historiadores que han abordado este tema

”El encuentro entre chinos y misioneros jesuitas ha sido muy estudiado, tanto en China como en Occidente, sobre todo en Europa y Estados Unidos, que es lo que los chinos entienden por Occidente. Hay muchos estudios, por ejemplo en Norteamérica está Benjamin A. Elman o Richard Smith que es un importante historiador sobre la cartografía china. Cordell Yee es un historiador chino americano que tiene importantes textos sobre la geografía y el intercambio de China con los misioneros jesuitas, los literatos chinos y los intercambios en relación a la geografía.

Otro historiador importante es Qiong Zhang, quién tiene bastantes estudios al respecto de los jesuitas con los literatos chinos. En China existe una serie de estudios sobre esto, en el tema de los mapas que ha sido muy importante, más que la geografía en sí. El tema de los intercambios cartográficos ha sido fundamental, más que estudios sobre las imágenes sobre diversos pueblos del mundo transmitidas por los jesuitas.

Sobre América hay muy pocos textos, yo solo conozco uno específico que discute el conocimiento sobre América. Este texto es de un sinólogo estadounidense que se llama Luther Carrington Goodrich que escribió sobre esto en un texto de 1936, ese fue el primer texto que aborda la forma como llegaron las ideas de América a China. Es un texto más descriptivo que teórico, entonces es bastante básico. También hay un par de textos específicos que discuten el mapa de Mateo Ricci y su relación con América.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico