Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El juego asiático de estrategia que cada vez tiene más adeptos en Chile

25 diciembre 2016

Se trata del Go, considerado una de las cuatro artes esenciales de la cultura china de la antigüedad que hoy se practica en diversas ciudades del norte y sur. Si bien aún son pocos los que lo juegan, en nuestro país ya es considerado oficialmente como un deporte, lo que facilita la realización de torneos y concursar en proyectos.

Imagen de la nota

En una tabla cuadrada con 19 por 19 líneas, dos jugadores con fichas blancas y negras respectivamente, tienen como objetivo controlar la mayor cantidad de espacios posibles. Más que aprender sus reglas, la complejidad está en profundizar su lógica estratégica. Para conocer más de este deporte y su práctica en nuestro país conversamos con Cristóbal Acosta, miembro fundador del Club Tengen Go de Chile. Parte de este diálogo, en las siguientes líneas.

Cómo nace el Club Tengen Go de Chile

”Hace ocho años que nació este club. Es parte de lo que que era la Asociación Chilena de Go, que después pasó a ser la Federación Chilena de Go. Entonces el club Tengen viene a formar parte de esa institución mayor. En ese momento fue creado por varios estudiantes, que por esos años habíamos entrado a estudiar con un maestro japonés, que había venido desde Japón exclusivamente a enseñar el Go, el maestro Yoshinobu Sakamoto.

Entonces ahí se formó un lazo entre varios estudiantes, varios estábamos recién entrando a la Universidad. Y después se decide que ya que éramos un grupo bien armado por lo que podríamos crear un club. Siempre se buscó la idea de tener una sede, aunque era complicado, y lo sigue siendo encontrar un lugar 24/7 para practicar el juego. Entonces de alguna manera logramos construir eso y actualmente tenemos nuestra propia sede que es una oficina chiquitita en General Parra 674, Providencia.

Entonces ahí nos dedicamos a la práctica del Go unas tres veces a la semana. Aunque hacemos otras cosas también como buscar otras instituciones amigas. Por ejemplo, hemos trabajado en otros lados con el Instituto Confucio de la Universidad Católica y con el Centro de Estudios Integrales Japoneses (Ceija). También hemos realizado actividades con las bibliotecas de Providencia. Y en general todas estas instituciones nos han dado una oportunidad para ir y hacer clases, independientemente de que muchas veces no haya un proyecto. Es nuestra forma de darnos a conocer afuera y tratar de que más gente conozca el juego y se interese en nuestro club.”

Un club para jugar y enseñar

”En nuestro sitio web del Club Tengen están los horarios en los cuales nos juntamos, la información para la gente que quiere ir. El club está bajo la Ley del Deporte, por lo tanto, cualquier persona que quiera acercarse es bienvenida. Si una persona quiere ir y aprender o quiere saber más sobre el juego, o simplemente ir a ver como es el grupo, las puertas siempre están abiertas.

Otra cosa que típicamente pasa es que si una persona que está buscando un curso, ahí tratamos de ofrecer cursos de vez en cuando. Cuesta un poquito porque ninguno de nosotros se dedica exclusivamente al Go, todos tenemos nuestras pegas, entonces depende de la disponibilidad, de la motivación, etc

Por otro lado, muchas veces ganamos algunos proyectos, participamos en los concursos de proyectos por el lado del deporte. Fíjate que acá en Chile el Go es considerado un deporte, esto es un gran logro que se hizo hace mucho tiempo y por lo tanto, nosotros tenemos cabida en varios tipos de concursos. Por lo tanto, con este aval podemos preguntar en las instituciones si podemos trabajar a cambio de un lugar y la red de contactos, es decir que nosotros venimos con la expertise del profesor y la materia. Lo mismo sucede con el apoyo que podríamos concitar para proyectos de financiamiento. Entonces con eso salimos, con nuestros cursos que queremos seguir aumentando en el club, queremos ser más constantes”.

Clases y membresía

”El club funciona con base en el pago de cuotas. Entonces a los interesados se les informa sobre la forma de funcionamiento. Eso es lo que estamos ofreciendo actualmente. De hecho, el gran esfuerzo que se está intentando ahora es hacer una continuidad de los cursos, es decir, un curso básico 1, básico 2, intermedio 1, etc, a modo que una persona pueda formarse en un programa tipo malla.

Esto no se había hecho antes porque siempre habíamos tenido cursos básicos para atraer más gente. Ahora hemos creado esta especie de malla en la cual las personas podrían decir "mira, si logro esto, puedo hacer esto otro, o si hice un curso básico podría ir en el segundo, etc., etc.

Actualmente tenemos alrededor de unas 40 personas inscritas, aunque activas deben ser unas 20. Todavía somos un club pequeño, aunque hay muchos lugares en regiones, por ejemplo en Valdivia, Concepción, incluso en Punta Arenas hay un grupo de personas que trabaja con niños. Esto es muy loable porque no hay muchos clubes que se dediquen a estar en los colegios y ellos lo han logrado. Sé que hay más esfuerzos en el norte”.

Regulación nacional y competencias internacionales

”La federación chilena de Go es el ente que regula el juego y es la representante internacional ante las Federaciones internacionales, como sería la Federación Internacional del Go (FIG) y ante las otras asociaciones como las orientales donde se concentra la mayor cantidad de jugadores. De hecho a través de la federación hemos enviado a jugadores chilenos a jugar torneos internacionales.

Dependiendo de la cantidad de gente que vaya, se hace algún tipo de torneo bajo algún tipo de regla específica para entrenar a esa persona va a representar a nuestro país en algún torneo internacional. Típicamente son torneos amateur, pese a que en el Asia este juego se juega a nivel profesional. Existen asociaciones profesionales que también apoyan al juego amateur donde los mayores exponentes aparte de Asia vendrían a ser Europa y Estados Unidos. Nosotros después quedamos lamentablemente un poquito rezagados en Latinoamérica. Pero tiene que ver con que es poco conocido el juego en nuestros países”.

Referentes chilenos del GO

”La federación mantiene un ranking, por mucho tiempo el mejor fue Abelio Sepúlveda. El está haciendo su doctorado actualmente en Suiza. Por mucho tiempo, fue el mejor jugador de Chile, de hecho hace unos cuantos años en un torneo coreano a nivel amateur sacó el lugar 11. O sea, casi logra estar en los top ten. Una cosa que es impresionante. Porque, por lo general, los chilenos que compiten sacan el lugar 40 de 70”.

Actividades a futuro

”Se está recién armando nuestras actividades. Esta seguidilla de cursos que comenté anteriormente, se espera que todos los meses se haga una convocatoria, ya sea a través del sitio web y por Facebook, a nuestras bases de datos vía correo electrónico. En nuestro sitio web siempre publicamos cualquier evento que surja, somos generalmente bien activos a finales de año, de agosto en adelante ahí se activa todo. Está por ejemplo el festival ikonomatsuri en la USACH que hemos participado constantemente en los últimos seis años. Hay otros eventos de animación a los que también vamos, por ejemplo relacionados con China, con Japón, o cuando nos llama el Instituto Confucio”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico