Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Julio Lira: “La eficiencia es la mejor forma de evitar el desperdicio de energía”

25 julio 2022

Ingeniero especializado en energías renovables y académico de la Universidad de Chile analizó el papel que juegan en la actualidad las energías verdes. Asimismo, entres sus ideas destacó la necesidad de promover el contacto comunitario y la participación ciudadana en los proyectos ambientales.

Imagen de la nota

Julio Lira es máster en Sustainable Energy Futures, socio fundador de la consultora ambiental B-Ambiental y ex consejero nacional del Colegio de Ingenieros de Chile. Planteó que si en nuestro país lográramos una eficiencia energética a gran escala, la realidad de los hogares durante en invierno sería mucho mejor. Más de sus reflexiones, en la siguiente entrevista

Cuáles serían las energías más limpias y accesibles según nuestra realidad

”En mi opinión, la respuesta a esta pregunta la podemos ver en las estadísticas. Si miramos cómo se están desarrollando hoy las energías renovables, vemos inmediatamente cuáles son y tiene que ver con nuestra geografía y con nuestros recursos naturales, con la cantidad de sol que tenemos. Por ejemplo, la energía fotovoltaica es la que más está desarrollada, y le sigue muy de cerca la eólica.

De los 12 mil megas que hoy están instalados, de energías renovables, pienso que están lo bastante maduras como para separar la hidráulica de embalse y la hidráulica de pasada, que son un tipo de energía también y que tienen otras características. De esos 12 gigas, la gran mayoría son fotovoltaicas y cuatro son eólicas. Los otros gigas se reparten en el resto, biomasa, geotérmica, en la línea hidráulica, en la termosolar, etc.

Pero también esto tiene que ver con nuestras características. Tenemos mucho sol, lo cual es un regalo. Además, tenemos una costa gigante que nos permite tener variación y disponibilidad de viento para una energía eólica bastante buena. En temas de energía eólica tenemos una extensión con una muy buena disposición”.

Ventajas y las externalidades negativas de la energía eólica

”La energía eólica es una excelente energía renovable. Tenemos unas condiciones geográficas bien privilegiadas en torno al mapa de vientos y eso hace que se sepa, más o menos, cómo proyectarla. Es una energía madura y tiene una ventaja en comparación a otras energías renovables y es que genera energía sin efectos invernadero. Hoy las energías renovables no convencionales significan alrededor de un 25 por ciento de la generación de energía en el país, pero el 58 por ciento está todavía en energía fósiles.

Entonces, la energía eólica tiene un rol importante en este contexto y en la descarbonización, evidentemente todos los proyectos hacen uso de territorio, esto es muy importante tenerlo en cuenta, y requiere -pienso que en Chile es así para seguir avanzando- una conversación muy genuina, directa y cercana con las comunidades.

Ya pasamos hace mucho tiempo, eso de que alguien decía "voy a poner un proyecto y vamos nomás". Hoy todos los desarrolladores están pensando en algo más acotado y donde la conversación con las comunidades es indispensable.

La gestión, el manejo, el contacto comunitario y la participación ciudadana en los procesos ambientales es fundamental. Hay que escuchar, ese es el mensaje. Yo tengo una buena sensación, porque se ha avanzado en este ámbito. Ojo que eso no quiere decir que las comunidades vayan a estar siempre de acuerdo con los proyectos, sería iluso pensar que de la noche a la mañana todos estamos super de acuerdo y que todo se volvió sencillo.

Sin embargo, es un proceso que va a tomar varios años y que en mi opinión se ha avanzado y hay que tomárselo con mucha seriedad. El ir a conversar con las comunidades es un trabajo complejo, que tiene que ser dedicado y que hay que hacerlo con sentido. No sólo por cumplir, sino con el sentido de querer saber qué es lo mejor para la comunidad y cómo un nuevo proyecto de energía se incorpora en esta comunidad de una forma armónica y no como algo que se ve externo y viene simplemente a ocupar el espacio.

Es bueno recordar que los primeros sitios de generación eólica eran una atracción turística. La gente iba a sacar fotos, lo mismo sucedió con los primeros paneles solares. Pero eso ya pasó hace tiempo, ahora no es algo anecdótico y la gente no se va a sacar fotos con los generadores porque ya es parte del panorama. Esto hay que tenerlo muy en claro.

En mi opinión, en todo esto se ha avanzado y estamos logrando que se escuche a las comunidades, esto nunca hay que dejar de hacerlo porque ahí está la clave para que este trabajo sea armonioso y se logre sintonía entre las empresas y las comunidades”.

Medidas o acciones inmediatas para acondicionar hogares vulnerables durante el invierno

”La eficiencia energética es la mejor forma de evitar el desperdicio de energía. Si lográramos tener eficiencia energética a gran escala en Chile, evidentemente viviríamos en una situación muchísimo mejor. La Red de Pobreza Energética tiene un trabajo gigante en esto, demuestran que en las casas chilenas hace más frío adentro que afuera. Eso quiere decir que básicamente la infraestructura residencial es de muy mala calidad en cuanto a la eficiencia energética.

Lamentablemente, esto es el estándar en Chile y lo tenemos asumido como parte de la realidad. Hay algunos planes respecto al acondicionamiento térmico. Todavía estamos hablando de cinco millones de hogares en Chile que no fueron construidos con criterios de eficiencia energética.

Si bien el reacondicionamiento es caro, un primer paso tiene que ser que todas las nuevas viviendas se construyan con criterios de eficiencia energética para empezar con todo lo que se ha estado renovando y que sea de la mejor calidad posible. Otra medida es reforzar todos los planes de acondicionamiento térmico, entendiendo que es una acción que toma una cantidad de recursos y tiempo importante. Así como se recambian calefactores de leña, se puede ir haciendo en algunos hogares, pero como son millones de hogares va a tomar mucho tiempo.

Entonces, se pueden ir reforzando y, eventualmente, uno podría pensar que debería empezar a generarse alguna competencia o habilidades locales para avanzar en esto, porque mientras más industrias haya, que hagan proyectos de eficiencia de acondicionamiento térmico de hogares, más bajan los costos y es más fácil para las personas y para el Estado invertir recursos en algo que está funcionando mejor.

Pero también necesitamos que no sean pocas empresas las que hagan reacondicionamiento térmico, sino que haya muchas y mucha gente trabajando en ello. Eso genera un movimiento que baja los costos, así como sucedió con los paneles solares, que al principio eran extremadamente caros y ahora han bajado sus costos notablemente y es probable que sigan bajando. Mi impresión es que con el acondicionamiento térmico sea bastante similar.

Sin embargo, para que todo esto suceda hay un rol que tiene el Estado, muy importante, sobre todo para que surjan más industrias que puedan responder a esta necesidad. Podemos llevar adelante varias acciones para la calefacción eléctrica en los hogares, por ejemplo.

Energías asequibles y no contaminantes a futuro en nuestro país

”Tenemos un desafío tremendo. Nos pusimos como meta la descarbonización al 2030 y descarbonizar en materia de energía eléctrica es una meta gigante. Para ponerlo en términos sencillos, son como 30 gigawatts para construir de aquí al 2030. Eso es un desafío gigante porque tenemos 12 mil y hay otro porcentaje aprobado. Pero hay que construirlo y se necesita pasar por procesos de calificación ambiental y todo el proceso de construcción del proyecto.

El rol que tiene está asegurado porque para descarbonizar tenemos que instalar muchas energías renovables, muchísimas, por lo tanto, solo puede ir creciendo. De hecho, si lo miramos desde otra perspectiva, podríamos preguntarnos "¿lograremos tener 30 mil gigas de aquí al 2030?". Mi respuesta sería: “difícil”, porque es una tarea tremenda, significa hacer el rayado de cancha y diseñar políticas públicas, estrategias privadas, etc, de muy buena manera para poder hacerlo en tan poco tiempo.

En mi opinión, se puede porque Chile en particular ha tenido un desarrollo bien exponencial, bien fuerte en cuanto a energías renovables, por lo tanto, si seguimos así lo podemos lograr y hay que ser super realista en eso. Entonces, el rol que tiene va a seguir siendo gigantesco y vamos a seguir siendo un ejemplo de desarrollo en el mundo y si logramos de aquí al 2030 descarbonizar la materia, nos vamos a volver un país icónico, porque no es fácil la tarea y lograrlo va a ser una cosa fabulosa.

Volviendo a la pregunta inicial, y a la idea de trasladar este debate, esta conversación a la comunidad, pienso que ahí están los parlamentarios y todos los dirigentes políticos que tienen un rol importante. Es fundamental que trascienda la idea de que nuestra meta es la descarbonización y que estamos aportando a detener el cambio climático, pero además que estamos apostando al desarrollo sostenible del planeta, no solo de Chile. En ese sentido, es bueno traspasar eso a las comunidades, para que también se sientan parte de este desafío, parte de estos logros y no solo se sientan espectadores sino que son parte de esto”.

 

 

La entrevista realizada a Julio Lira sirve para reflexionar sobre los avances y desafíos de nuestro país de cara al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 “Energía Asequible y No Contaminante.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico