La cultura coreana en general, pero la industria del cine cobra cada año más protagonismo en las premiaciones y en las pantallas de los hogares. Esta publicación editada por expertos del Centro de Estudios Comparados de Corea (Cecorea) de la Universidad Central (UCEN) es una obra reflexiva que desde Chile se desarrolla para entender las complejidades sociales y culturales que subyacen en este fenómeno.
CINE COREANO, CULTURA COREANA, CECOREA, CULTURA COREA DEL SURLa cultura coreana en general, pero la industria del cine cobra cada año más protagonismo en las premiaciones y en las pantallas de los hogares. Esta publicación editada por expertos del Centro de Estudios Comparados de Corea (Cecorea) de la Universidad Central (UCEN) es una obra reflexiva que desde Chile se desarrolla para entender las complejidades sociales y culturales que subyacen en este fenómeno.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
De qué manera el cine y las series reflejan y cuestionan la realidad contemporánea de Corea del Sur. A través de diversos ensayos que abarcan desde la desigualdad social hasta la representación de las comunidades en el extranjero, las y los autores ofrecen un análisis riguroso y crítico que trasciende las fronteras del entretenimiento. De manera tal que esta publicación no es solamente un recurso académico, también una puerta de entrada para quienes buscan conectar con las narrativas que están cautivando la atención de quienes cultivan el séptimo arte. Más detalles de este texto, en las siguientes líneas.
Comprensión y mirada crítica de un fenómeno global
El cine y la televisión surcoreana gozan de su nivel más alto de popularidad. Los temas abordados en cada contenido pueden varias, sin embargo es atractivo para muchas personas la observación de una realidad distinta a la occidental, con sus propias tensiones sociales y culturales. Desde esta perspectiva, “K-Cine y K-Dramas Desbordados” se presenta como una obra esencial para quienes buscan comprender el fenómeno cultural que representa el cine y las series surcoreanas en el contexto contemporáneo.
El libro se divide en tres partes, con una mirada profunda sobre la sociedad coreana, la representación tecnológica de su producción audiovisual y su relación con América Latina. Así, en la primera sección se abordan temas cruciales como la desigualdad social, por ejemplo, el trabajo de Jinok Choi y Francisca Jaque sobre "Parásitos" destaca el impacto del modelo económico neoliberal en la vida cotidiana de los surcoreanos.
Asimismo, mediante la exploración de fenómenos sociales como la pobreza o la crisis habitacional, se revela cómo los hogares se convierten en un reflejo de las disparidades sociales. Por otra parte, el análisis de “Burning” por Sunyoung Kim expone la complejidad de las relaciones sociales en Corea, planteando interrogantes sobre la percepción y la realidad.
Esta sección también incluye un fascinante estudio sobre “Kim Ji-young, nacida en 1982”, donde Verónica del Valle examina cómo esta película desafía los roles tradicionales de género en Corea del Sur, logrando un impacto significativo en el debate público y político.
La segunda parte del libro se centra en los festivales de cine y la participación en la producción audiovisual contemporánea. Seungjoo Lee hace un recorrido por la cultura cinematográfica surcoreana y su evolución a través de festivales clave. Además, Bárbara Bavoleo analiza cómo series como “Start-Up” reflejan la intersección entre tecnología y sociedad, mientras que Ignacio M. Sánchez Prado explora una poética del minimalismo en directores destacados.
La última sección del libro aborda la representación de las comunidades coreanas en América Latina, destacando la invisibilidad histórica que han enfrentado. Chisu Teresa Ko presenta documentales que visibilizan las experiencias migratorias de estas comunidades, mientras que Matías Benítez y Lucía Rud examinan producciones surcoreanas filmadas en Argentina, revelando estereotipos culturales asociados al discurso turístico.
De esta manera, “K-Cine y K-Dramas Desbordados” introduce a las y los lectores en el amplio y crecientemente exitoso universo del k-cine y k-drama, pero también ofrece un análisis crítico sobre el interés por la cultura coreana. Aunque el equipo de investigación enfrentó grandes desafíos en cuanto a la falta de estudios sistemáticos en español, esta obra se erige como una valiosa contribución al entendimiento de una cultura que gana cada vez más adeptos en Chile y en todo el mundo.
Puedes adquirir “K-Cine y K-Dramas Desbordados” de Suk-Kyun Woo, Jinok Choi y Bárbara Bavoleo, del Centro de Estudios Comparados de Corea, Universidad Central de Chile, en el siguiente enlace.
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