La técnica de fomento de la lectura infantil utilizada en las salas de clases de Japón, denominada Kamishibai, será implementada durante 2014 por el Programa “Lee Chile Lee” del Plan Nacional de Fomento de la Lectura en todos los establecimientos educacionales con matrícula en kínder y pre-kínder subvencionados por el Estado. Conozca en qué consiste en las siguientes líneas.
KAMISHIBAI,La técnica de fomento de la lectura infantil utilizada en las salas de clases de Japón, denominada Kamishibai, será implementada durante 2014 por el Programa “Lee Chile Lee” del Plan Nacional de Fomento de la Lectura en todos los establecimientos educacionales con matrícula en kínder y pre-kínder subvencionados por el Estado. Conozca en qué consiste en las siguientes líneas.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
La técnica de fomento de la lectura infantil utilizada en las salas de clases de Japón, denominada Kamishibai, será implementada durante 2014 por el Programa “Lee Chile Lee” del Plan Nacional de Fomento de la Lectura en todos los establecimientos educacionales con matrícula en kínder y pre-kínder subvencionados por el Estado. Conozca en qué consiste en las siguientes líneas.
Motivando la lectura al "estilo japonés"
Kamishibai significa "drama de papel" y constituye una forma diferente de contar un cuento. Se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban emaki (pergaminos) en los que combinaban imágenes con texto para presentar historias con enseñanzas morales a audiencias mayormente analfabetas, y se mantuvo como un método para contar historias durante varios siglos.
Actualmente el Kamishibai se aplica utilizando un pequeño teatro de madera y láminas de cartón con llamativos dibujos que van construyendo una historia, y que por su capacidad de seducción y potencial didáctico es utilizado intensivamente en las salas de clases niponas. Esto fue precisamente lo que motivó a las autoridades chilenas a adaptar su uso a Chile, pretendiendo masificar su utilización durante 2014 en todas las salas de kínder y pre-kínder con subvención estatal.
"Para mejorar la calidad de la Educación, la columna vertebral del mejoramiento educativo, tiene que ver con la lectura y fomentar la lectura en niños con este tipo de técnicas contribuye a la imaginación, al interés y amor por leer. Aquellos alumnos que aprenden y comprenden lo que leen van a tener un muy buen pronóstico educacional. Estos apoyos los recibimos con mucho cariño", sostuvo la Seremi de Educación de Valparaíso, Patricia Colarte.
En total serán más de 6.000 los establecimientos educacionales que recibirán un 'teatrino' de madera con tres historias para Kamishibai, a las que se agregarán otras posteriormente.
El Plan Nacional de Fomento Lector del MINEDUC tiene como propósito favorecer el acceso a la lectura de todos los ciudadanos y ciudadanas chilenas, desde sus primeros años de escolaridad. Esta iniciativa se desarrolla desde el año 2010, periodo a partir del cual se han abordado otras técnicas de fomento lector, como estrategias para contar cuentos, lectura pública, narración de textos y lectura compartida en el caso de los textos literarios, junto con el uso de diccionario y trabajo con enciclopedias para el abordaje de textos no literarios.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.