Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Karina Piña comenta los logros y metas de la Corporación Cruzando El Pacífico

16 febrero 2015

La directora ejecutiva de la Cruzando El Pacífico asegura que el 2014, año del caballo, fue intenso, enérgico y acelerado para la corporación, tal como el animal. Entérese de los proyectos que lograron concretar y de los que tienen en carpeta a continuación.

Imagen de la nota
"Chile debe llegar al 2025 con un capital humano preparado para enfrentar las relaciones con China en todo ámbito" asegura Karina Piña, dejando entrever el gran objetivo de la Corporación Cruzando el Pacífico. Para cumplir con lo anterior, esta agrupación se ha abocado a organizar seminarios y talleres, asistir a conferencias, gestionar alianzas público-privadas y un sinfín de otras tareas. A continuación, su balance 2014 y proyecciones para 2015.

El balance 2014

"El año del caballo fue realmente intenso. Al igual que el animal, de forma enérgica y acelerada, logramos llevar a cabo varios proyectos; otorgamos más de 2.000 becas del curso de introducción al chino a estudiantes de liceos públicos, particulares subvencionados  y universitarios de distintas regiones de Chile. También, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) entregamos cinco mil becas a jóvenes de entre 15 y 29 años para el programa “Conoce y Emprende con China”, que consta de tres cursos: idioma, cultura y negocios, dictados en forma e-learning en todo el país. Estos hitos son de gran relevancia para nosotros como Corporación ya que son un gran paso para la masificación del chino mandarín y su cultura en Chile.

En el plano gubernamental, organizamos en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores el seminario internacional "Cooperación, Descentralizada e Integración entre regiones y ciudades: nuevos desafíos para la relación bilateral entre Chile y China". En el encuentro se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (AAPCHE). Los cinco temas que se abordaron fueron de Educación y Cultura, Comercio e Inversiones, Gestión Territorial, Medicina China y Turismo. Además, este evento tuvo como objetivo principal buscar y fomentar en un marco institucional, la vinculación entre los municipios de Chile y China, siendo una plataforma de comunicación facilitadora.

En el mismo plano, fuimos invitados a China para la Conferencia Internacional de Ciudades Hermanas de China, en Guangzhou, a la que asistió nuestro presidente Rodrigo Fábrega-Lacoa. Tuvimos la oportunidad de avanzar en conversaciones para generar alianzas estratégicas con ProChile, y también nos reunimos con varios miembros de la Red ChileChina en las ciudades de Beijing, Shanghái y  Guangzhou, quienes nos comentaron de sus experiencias viviendo en el gigante asiático y sus proyecciones a futuro.

También, el primer semestre de 2014, lanzamos la Red ChileChina en Beijing y Nanjing, e hicimos el seminario "Latinoamérica Mira a China", en que estudiantes de diferentes países latinoamericanos en China pudieron exponer sus investigaciones académicas en el Latin American and Caribbean Center de Beijing. El principal objetivo de esta Red es reunir a chilenos en China y en Chile para impulsar proyectos en conjunto y crear lazos entre entidades de ambos países, facilitando a su vez la colaboración e intercambios en áreas académicas, culturales, educativas y comerciales.

De gran importancia para nuestra Corporación fue la invitación que nos brindó la Embajada de China en Chile para ser una de las instituciones asociadas en el año de la cultura China. También la beca "Aporte País" que nos entregó Fundación Mustakis para estar en China investigando los contenidos para realizar el curso de Cultura China y de preparación del HSK 1 y HSK 2.

Además, fuimos invitados por importantes instituciones de educación superior a dar charlas: Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Católica de Santísima Concepción, Universidad Santo Tomas, Universidad Diego Portales, Universidad de Antofagasta y también e Instituto Profesional IP Chile, lo que nos permite transmitir los objetivos y motivar a estos estudiantes a ver China como una opción que es posible.

A nivel internacional expusimos en el Seminario de Enseñanza de chino mandarin en Latinoamérica organizado por el Colegio de México junto al Instituto Confucio de la UNAM, en el II Seminario Internacional “América Latina y el Caribe y China: Condiciones y retos en el siglo XXI”, ambos en Ciudad de México, en Argentina en el “V Seminario de Turismo idiomático”, organizado por la Asociación de Centros de Idiomas de Argentina, y en China estuvimos en el “I Encuentro Mundial de Jóvenes Sinólogos” organizado por el Ministerio de Cultura de China y en el que fui la representante de Cruzando El Pacífico como directora ejecutiva". 

Los planes 2015

"Este año esperamos consolidar las alianzas. Buscamos generar convenios con instituciones -tanto públicas, privadas y de la sociedad civil- que nos permitan acercar más la cultura china a las y los chilenos. Creemos que la cooperación y colaboración son modelos mucho más sustentables que los de competir, en especial con organismos que tienen intereses similares y buscan conseguir que se ponga a China en la agenda, más allá de lo económico.

Somos parte de la Red Académica de Latinoamérica sobre China junto el Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y estamos trabajando en una propuesta para entregar los cursos y certificarlos a través de la Red para poder ampliar la cobertura a otros países de AML.

Además, estamos apoyando en la difusión del Tercer Seminario Internacional “América Latina y el Caribe y China: Condiciones y retos en el siglo XXI” a realizarse el 30 y 31 de mayo y el 1 de junio del 2016, en la UNAM ubicada en la Ciudad de México, donde somos organizadores en conjunto a las otras instituciones de esta RED.

Pero como queremos seguir desarrollando iniciativas para difundir la RED en Chile durante el transcurso de este 2015, el pasado viernes 23 de enero, organizamos la conferencia “Economía y Capital Humano China-América Latina”, para avanzar en el proceso de concientizar a las instituciones sobre la importancia de conocer sobre China si se quiere ser exitoso en las relaciones políticas y económicas.

Por otra parte, vamos seguir brindándoles a los liceos municipales la oportunidad de aprender mandarín y cultura china, ya que como Corporación debemos motivar a las y los estudiantes el deseo de aprender otra lengua con un objetivo claro, tomando en cuenta que saber chino hoy se ha convertido en una valiosa herramienta. Ahora estamos firmando convenios con la comuna de Castro y la Región de Aysén, con el fin de entregar becas a establecimientos educacionales públicos y de ampliar el acceso al chino.

En general, esperamos que este 2015 sea un año de concretar convenios y alianzas, necesitamos que más instituciones crean en las ganas que tienen las y los jóvenes chilenos de aprender y seguir aumentando sus conocimientos. Queremos tener un mayor apoyo de otras instituciones para que así podamos lanzar más programas y cursos. Por ejemplo, para preparar exámenes de chino, y poder pasar del curso introductorio a un curso de nivel dos, y más avanzados.

Nos gustaría que Chile sea capaz de llegar al 2025 con un capital humano que esté presto para enfrentar las relaciones con China en todo ámbito, incluso pudiendo enviar a nuestros profesionales a otros países de Latinoamérica, y para eso debemos prepararnos desde ahora. Durante el año organizaremos más actividades, seminarios y conferencias en pos de ese objetivo con miembros de la Red ChileChina y en diversas regiones de Chile".

Sobre el interés de los estudiantes por aprender Chino Mandarín

"Creemos que el interés de las y los jóvenes por aprender este idioma es una tendencia que va al alza. Los estudiantes ya saben el posicionamiento que tiene China a nivel mundial y su importancia como nuestro primer socio comercial. Hoy en Chile, muchos colegios,  universidades e institutos profesionales, como IP Chile sede Santiago, han incorporado en sus programas de estudio o talleres optativos el idioma chino, y en general las y los estudiantes que han tenido esa  experiencia lo valoran y se divierten aprendiendo.

Por ejemplo, cuando lanzamos las becas con INJUV, teníamos contemplado un periodo de tres meses para completar las 5.000 inscripciones. Nunca esperamos completarlas en menos de 7 horas. Eso fue algo que de verdad no estaba previsto, quedamos perplejos y felices, y esto nos da más impulso para tratar de lograr nuevas alianzas y estrategias para llegar a más personas con la enseñanza del idioma y la cultura de China. El impacto fue enorme, y también nos ratifica que las y los jóvenes, cuando tienen las oportunidades, las toman. Como Corporación seguiremos esforzándonos por llegar con el conocimiento al alcance de todas y todos a lo largo y ancho del país".

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico