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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Karina Piña y los avances del Proyecto de Enseñanza de Chino Mandarín en liceos

02 junio 2017

A doce años de su implementación en el sistema público de nuestro país, la directora de esta iniciativa realizó un balance general de los principales logros. El desafío de aprender un idioma complejo y las perspectivas de mejores oportunidades en el futuro son algunas de las motivaciones de cientos de jóvenes para aprender el idioma chino.

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Karina Piña es la directora del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), área del Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) donde se ancla el Proyecto de Enseñanza de Chino Mandarín. En la siguiente entrevista, nos contará cuáles son los principales hitos que han marcado su implementación y, por supuesto, cuáles son los objetivos logrados que le permiten ser, en la actualidad, una iniciativa con mirada de futuro. Sus opiniones, a continuación.

Chino mandarín en los liceos de Chile

El Proyecto de Enseñanza de Chino Mandarín nació en 2005 con el fin de ofrecer a alumnos talentosos de enseñanza media, la posibilidad de estudiar un segundo idioma. Pese a que este programa ha tenido dificultades en cuanto a la disposición de recursos, cada año recibe a una veintena de profesores chinos que vienen a enseñar su idioma en diversos establecimientos municipales de nuestro país con el fin de preparar a los estudiantes para que rindan el Young Chinese Tests (YCT) y el Exámen de Nivel de Lengua China (HSK) medidos internacionalmente.

Son 16 los establecimientos municipales que enseñan chino mandarín, ya sea como parte del programa curricular o como parte de la oferta extraescolar. Lo cierto es que son cinco las regiones que cuentan con profesores chinos que no solamente enseñan el idioma, sino también realizan actividades culturales en conjunto con la comunidad.

Más detalles de este proyecto, en la siguiente entrevista.


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