Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Keiji Nagatani: “En desastres naturales no requerimos tecnología de punta, solo responder a las necesidades”

26 Abril 2021

Experto en robótica aplicada al rescate e investigación en contexto de desastres volcánicos, nucleares y terremotos comentó parte de su trabajo desarrollado en los últimos años. En su opinión, la tecnología aplicada a desastres más que un ejercicio académico o de alta innovación, es una labor práctica que debe probarse permanentemente.

Imagen de la nota Keiji Nagatani: “En desastres naturales no requerimos tecnología de punta, solo responder a las necesidades”

Keiji Nagatani es profesor en la Universidad de Tokio y fue uno de los expositores invitados al Primer Simposio Japón-Chile de Robótica de Campo, realizado entre el 22 y el 24 de marzo de 2021 y organizado por la Universidad de O’Higgins (UOH), con apoyo de la Japan Foundation y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) a través de su Programa Asia Pacífico. Aprovechamos su participación en esta instancia para conversar sobre su área de desarrollo y perspectivas. Los detalles de esta conversación, en la siguiente entrevista.

Área tecnológica en desarrollo actual

“Mi foco está puesto principalmente en el campo de la robótica, pero principalmente en que sea útil a las personas. No estoy desarrollando tecnología de punta, sino más bien tecnología para la gente. Por eso es que estoy centrado en los desastres naturales, pero también maquinaria autónoma para la construcción, que es un área de la que no hablé en el simposio, pero al igual que la robótica aplicada a la agricultura responde a la necesidad de suplir la falta de trabajadores disponibles en Japón, por lo que tenemos que echar mano a la innovación tecnológica”.

Idea de desarrollar robótica aplicada a los desastres naturales

“La idea surgió por varias razones, pero principalmente por un requerimiento que me hizo el gobierno de Japón pues tenían interés en algún tipo de tecnología que les permita afrontar los desastres naturales, pero principalmente me contactaron específicamente para dar respuestas al ambiente volcánico. En ese tiempo no tenía grandes desarrollos en ese ámbito de la robótica, sin embargo, estuve de acuerdo en desarrollar este tipo de tecnología.

Para muestra de ello, una vez que llevamos nuestro robot a un ambiente volcánico, se rompió a los cinco minutos. Lo mismo sucedió cuando llevamos vehículos de tracción en ambientes arenosos con partículas pequeñas, a los cinco minutos dejaron de moverse. Entonces, nuestros desafíos, más que académicos, es cómo hacer que la tecnología funcione en este tipo de ambientes.

Por su parte, la experiencia de desarrollar robots de rescate para mí fue importante para su uso en desastres como terremotos. Esto para mí fue un gran desafío porque los sismos ocurren repentinamente y generan problemas muy duros, porque las personas no están preparadas para ello. Algo similar sucede con los desastres nucleares, aunque aquí el tiempo de ocurrencia es mayor, podría durar dos o tres meses.

Entonces, para mí es mucho mejor el prepararnos para los terremotos, porque es una preparación permanente. Lo mismo pasa con los ambientes volcánicos. Lo cierto es que para probar los robots que se desenvuelven en desastres, es necesario probarlos lo más pronto posible. Actualmente lograr eso ha sido difícil para nosotros y en algunos aspectos no estamos listos aún”.

Robots de rescate

”La importancia de los robots de rescate es que permiten que los desastres no sean tan largos, eso los hace un buen tema de investigación. Pero también es difícil porque quienes trabajan en tareas de rescate están muy ocupados y en las urgencias no podemos experimentar, pero sí podemos ayudar a entender de que son muy útiles y que incluso pueden colaborar en pequeños rescates.

Sin embargo, para realizar tareas de rescate en los desastres nucleares, la situación es distinta porque no hay otra opción. Tenemos que prepararnos y saber actuar en el corto plazo y extendernos el tiempo que dure el desastre”.

Apoyo por parte del gobierno

”Casi todo el apoyo financiero que obtenemos viene del presupuesto público, es muy poco lo que obtenemos de las compañías. En el caso de los robots para la investigación volcánica, una parte viene del gobierno, pero la otra proviene de una compañía que tiene una idea de desarrollar servicios de vigilancia volcánica. Ahí también están involucradas cuatro o cinco compañías interesadas en desarrollar tecnología.

Ahora bien, es interesante pero no hemos tenido desastres volcánicos en los últimos 10 años, por lo tanto es una década donde no hemos tenido mayores eventos al respecto, aunque los volcanes no han parado de tener actividad. No así con otros desastres. De todas maneras siempre tenemos que estar preparados y esa es la razón por la cual no se ha interrumpido el apoyo financiero a este tipo de investigación”.

Vea la presentación del profesor Keiji Nagatani, llevada a cabo el 24 de marzo de 2021, en el siguiente video.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Especial de CAMBIO CLIMATICO
Agenda 2030 ODS 13: Laura Gallardo analiza los impactos de la emergencia climática

Agenda 2030 ODS 13: Laura Gallardo analiza los impactos de la emergencia climática

Para la doctora en Metereología Química la participación ciudadana y una nueva gobernanza ambiental son fundamentales para abordar los desafíos derivados del cambio climático.

Otros Especiales
10 Noviembre 2021

Biblioteca del Congreso Nacional firma acuerdo de intercambio con la Biblioteca de Shanghai

Biblioteca del Congreso Nacional firma acuerdo de intercambio con la Biblioteca de Shanghai

Por medio del convenio que incluye a la Alianza China-América Latina y el Caribe para el Intercambio Turístico, Científico y Cultural (A-Chilac), la BCN recibirá una donación de 500 ejemplares de la colección de libros sobre cultura e historia china.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico