Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Ko Barrett: “Lugares que nunca han sido tocados ahora están siendo profundamente afectados”

04 febrero 2022

La vicepresidenta del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) fue una de las expositoras en el Congreso Futuro 2022. Aprovechamos la oportunidad para conversar sobre la gravedad de la crisis climática global, pero también sobre la relevancia de la Agenda 2030 para enfrentar los grandes desafíos ambientales a nivel mundial.

Imagen de la nota

Ko Barrett no solamente es una de las primeras mujeres en ser elegidas para ocupar el cargo de vicepresidenta del IPCC, sino también fue durante más de 10 años la negociadora principal representante de Estados Unidos en el tratado de Naciones Unidas sobre el cambio climático. Sus opiniones sobre los grandes desafíos a nivel global, pero también acerca de los acuerdos conseguidos durante la última COP26 realizada en Glasgow, en la siguiente entrevista.

Los efectos del cambio climático están a la vista

Aunque el cambio climático es un fenómeno que se observa en un alza de la temperatura a nivel global, Ko Barrett señala que los eventos más preocupantes son aquellos que experimentamos como individuos en todas partes del planeta, pues se observan desde sequías, inundaciones, tifones, huracanes, incendios, entre otros que son verdaderas amenazas globales que afectan a toda la humanidad por igual.

Pero también se refirió a los océanos como uno de los espacios más perjudicados por la crisis climática. Si bien resaltó el esfuerzo realizado por nuestro país en poner el tema de la protección de los océanos en los foros internacionales, afirmó que para lograr avances significativos en la reducción de plásticos es necesario un cambio en la forma de vida de las personas.

”La Agenda 2030 nos ayuda a enfocar nuestra acción global”

Consultada sobre la Agenda 2030 como un instrumento para avanzar en el desarrollo sostenible de los países, reconoció que algunos de los ODS son difíciles de lograr, sobre todo si se tiene una mirada de corto plazo, sin embargo, es un marco de gran utilidad para la cooperación entre distintos actores con miras a solucionar los problemas comunes.

Vea la participación de Ko Barrett en la versión 2022 del Congreso Futuro, en el siguiente video:

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico