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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Kojiro Takeshita, director de Jetro Santiago: Chile ofrece mayor estabilidad y seguridad para invertir

16 septiembre 2008

Kojiro Takeshita, es director de la oficina en Santiago de Jetro, (Organización Oficial del Japón para el Comercio Exterior), entidad dependiente del gobierno del país asiático. Lleva medio año en Chile, pero ya quiere que seamos el centro de las operaciones financieras y de servicios de su nación en Latinoamérica.

Por Enrique Ahumada Benítez

Kojiro Takeshita, es director de la oficina en Santiago de Jetro, (Organización Oficial del Japón para el Comercio Exterior), entidad dependiente del gobierno del país asiático. Lleva medio año en Chile, pero ya quiere que seamos el centro de las operaciones financieras y de servicios de su nación en Latinoamérica.

Su misión como director de esta entidad es poner en contacto a las empresas chilenas y japonesas que deseen hacer negocios. Para eso, debe dar a conocer las oportunidades de ese país, entregando información de mercado y poniendo en contacto a los exportadores e importadores.

Por este motivo, y en medio del aniversario del Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado en septiembre en Japón, el Portal Chile-Asia Pacífico conversó con Kojiro Takeshita, para conocer un poco más sobre la manera en que el departamento que dirige puede ayudar a abrir las puertas en uno de los mercados más exigentes del mundo.

¿Cuál es la función de JETRO?

Jetro es un organismo de cooperación del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón. Poseemos 73 oficinas en el mundo, en las que nos ocupamos de la creación de nuevos negocios entre empresas japonesas y extranjeras.

Para eso tenemos tres tipos de actividades. Primero organizamos eventos y reuniones de negocios entre estos empresarios. Segundo auspiciamos misiones de negocios o de funcionarios de gobierno extranjeros a Japón, o grupos de nuestros empresarios o expertos a otras naciones, con el objeto de intercambiar información o aprender de otras filosofías de negocios. Y el tercer tipo es la investigación de los sistemas políticos y económicos de otros países. 

En América Latina tenemos nueve oficinas: México, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Chile. En toda la región nos estamos enfocando a nuevos negocios en cuanto a eficiencia energética, relacionado con los compromisos del tratado de Tokio y las energías limpias. Ahora nos estamos enfocando en la asistencia técnica en este aspecto.

¿Cuáles son sus principales actividades en Chile?

Por ejemplo, el año pasado organizamos un seminario sobre energías limpias y en noviembre próximo realizaremos otro.

Otra actividad que efectuamos es asesorar el mejoramiento del proceso de embalaje de los productos alimenticios, para otorgarle mayor valor agregado a las exportaciones que Chile dirigen a Japón, para que puedan cumplir con los estándares de calidad que existen en nuestro mercado.

En octubre realizaremos un seminario en Santiago, La Serena y Puerto Montt sobre este tema, los que se efectuarán en conjunto con Pro-Chile, donde además se presentarán las formas de exportar a Japón y cómo aprovechar las ventajas del TLC que se firmó el año pasado.

En agosto enviamos ejemplos de productos chilenos al Japón, y la casa matriz de Jetro organizó una reunión con expertos para evaluar calidad y potencialidades para entrar a nuestro mercado. Ello es parte del programa de asesoría gratuita que se hace a ocho empresas chilenas, en un plan de un año. Cuando termine esta asesoría o capacitación participaran en el SuperMarket Trade Show en Tokio en febrero, donde Jetro ayudará a estas empresas, muchas de ellas Pymes, a instalarse en un stand donde podrán mostrar sus productos.

¿Por qué es tan necesaria la capacitación del envasado de los productos que van a Japón?

Es muy importante para que ustedes amplíen su mercado internacional, porque con un mejor envasado conseguirían prolongar la vida útil de los productos. Hoy pueden llegar hasta Estados Unidos, pero si lo mejoran podrían prolongar su calidad y llevarlos a Asia.

Por culpa de malos envases un producto alimenticio puede perder color, sabor o calidad, por tanto, para entrar al exigente mercado japonés es vital mejorar y cumplir sus estándares al respecto. Así se pueden mejor sus cualidades al llegar al mercado de venta.

En este aspecto el diseño del envase es también muy importante. Para hacer nuevos negocios es necesario que se adapten al gusto del consumidor. Por ejemplo a los japoneses ya no les gustan las conservas en lata, por eso están utilizando otros tipos de cajas. Hay muchas oportunidades al respecto.

Sobre el tema energético. Chile se encuentra analizando y discutiendo nuevas formas de generación, y una de las posibilidades es la energía nuclear, donde Japón posee experiencia ¿Su difusión es también parte de su programa?

Hace varios años atrás recibimos el pedido del gobierno japonés de prestarle atención a los temas de eficiencia energética, donde el asunto nuclear está incluido.

La posibilidad de establecer proyectos nucleares está. Nosotros podemos colaborar en su realización, pero no se ha producido un pedido al respecto. Hasta ahora estamos centrados en temas de aplicación de eficiencia energética en procesos de producción industrial, no tanto en generación.

Japón también es fuerte en generación de energía solar ¿Están interesados en ese tema?


Muchas empresas japonesas están interesadas en el tema de la energía solar, sobre todo en las células fotovoltaicas (paneles solares que producen energía eléctrica).

Las empresas japonesas están explorando nuevos mercados, luego de que Europa ya generara proyectos, para seguir con Estados Unidos y Latinoamérica. Pero en los países donde funciona, existen subsidios del gobierno o algún tipo de incentivos. Así que mientras no exista ese tipo de incentivo en Chile, las empresas japonesas no estarán seguras de venir, aunque acá tengan grandes potencialidades en este tipo de energías.

Pero las tecnologías fotovoltaicas han avanzado y han reducido los costos, de manera que veremos una reducción de sus precios en los próximos años.

El otro tema es que el mercado chileno no es muy grande, pero la demanda energía del sector minero es enorme. De acuerdo a un estudio que hizo Jetro sobre este tema, existen grandes posibilidades en este rubro.

Otro de los aspectos que mencionaba sobre Jetro es la asesoría que presta a las empresas, Pymes incluidas, quienes están interesadas en los mercados asiáticos pero se enfrentan a grandes desafíos en esa región. ¿Cómo ayudan a estas empresas?

Entre Chile y Japón tenemos un TLC. Existen opiniones que dicen que sólo las empresas grandes pueden beneficiarse de ese esquema. Pero nosotros queremos difundir la información a las Pymes y también puedan beneficiarse del tratado.

En ese sentido tenemos los seminarios que hemos mencionado, especialmente en provincia, donde queremos liberar más información. Nos interesa especialmente el tema de sus exportaciones de alimentos a nuestro país, para eso las Pymes son importantes. Pero en Japón también son nuestro focos.

Para las empresas chilenas es muy ventajoso este TLC, debido a que permite que los aranceles sean mucho menores en Japón, de manera que eso deben aprovecharlo.

¿Existen posibilidades de que las empresas japonesas inviertan en Chile, de que instalen sus oficinas acá?

El problema es que las firmas japonesas tienen sus oficinas de Sudamérica en Brasil, especialmente en Sao Paulo, de manera que queremos organizar un seminario sobre el TLC con Chile en ese país para que nuestros empresarios conozcan más de que trata.
 

Una de las opciones es que sus oficinas centrales se instalen en Chile. No sólo por el TLC, sino por su estabilidad política y económica, el que posean una mejor infraestructura, que sean una sociedad mucho más segura, con menor riesgo país y mayores garantías de su sistema de gobierno. Aunque entiendo que los sectores productores prefieran mercados más grandes, como Brasil, pero el sector financiero o de servicios puede instalarse acá.


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