Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Exposición mostrará trabajo de histórico fotógrafo japonés

18 septiembre 2019

En la Biblioteca Nacional se exhibirán 30 grandes retratos y pantallas que mostrarán decenas de fotos de Kyutaro Tsunekawa, artista nipón que retrató a la sociedad chilena durante sesenta años. Además se podrán apreciar algunos de los objetos que utilizó para adornar sus fotos y herramientas de trabajo.

Imagen de la nota

La exposición “Tsunekawa: 100 años de retratos” conmemora precisamente el centenario de la llegada del fotógrafo a Chile. Desde el 29 de agosto el público podrá recorrer parte de su obra y apreciar los cambios de nuestra sociedad, registrada por el japonés y conocer una recreación del estudio el estudio fotográfico. Más detalles de esta exposición, en la siguiente nota.

Miles de fotos en el Archivo Nacional

Son más de 27 mil fotos entre negativos y copias en papel que conserva el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional. Gracias a una cuantiosa donación de la familia, hoy los retratos retocados con la técnica de fotografía coloreada, están debidamente conservadas. Algunas de ellas disponibles en el sitio web de dicha institución.

Todos estos trabajos, realizados durante años en el famoso “Estudio Tunekawa” (Sic) tenían la particularidad de ser tomados con placas de cristal que luego eran retocados manualmente, ya sea con cinceles, brochas, incluso con los dedos. Esto permitía darle color y profundidad según el estilo de las estampas japonesas, pero también corregir defectos faciales. Todo en un contexto de tonos tenues e iluminados.

Fueron seis décadas de realizar esta ardua y dedicada tarea. Aunque con el correr de los años y la irrupción de la fotografía a colores comenzó a masificarse, Tsunekawa pese a capacitarse en el rebelado, se mantuvo en su técnica de colorear al estilo de las estampas japonesas hasta que falleció en 1985. Aunque retrató a familias a familias enteras, se especializaba en fotografías para niños en bautizos y primeras comuniones.

Esta exposición es organizada en conjunto con la Embajada de Japón en Chile y se lleva a cabo en el salón cristal de la Biblioteca Nacional, ubicada en Libertador Bernardo O'Higgins 651, desde el 29 de agosto. Más información en el sitio de la BN..


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico