Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Japón apoya Constitución pacifista

14 agosto 2007

Según una reciente encuesta del diario Asahi, el número de parlamentarios a favor de enmendar el Artículo 9, que impide al Estado mantener Fuerzas Armadas con fines militares, es menor que los dos tercios requeridos por la Constitución japonesa, vigente desde 1947. Esta situación es consecuencia de la pérdida que sufrió el LDP en manos de la oposición en la elección de la Cámara Alta del 29 de Julio de este año.

Según una reciente encuesta del diario Asahi, el número de parlamentarios a favor de enmendar el Artículo 9, que  impide al Estado mantener Fuerzas Armadas con fines militares, es menor que los dos tercios requeridos por la Constitución japonesa, vigente desde 1947. Esta situación es consecuencia de la pérdida que sufrió el LDP en manos de la oposición en la elección de la Cámara Alta del 29 de Julio de este año.

Hace unos años, el carácter pacífico del códice ocupa un rol protagónico en el debate político de Japón, sobre todo desde que en el marco de la lucha contra el terrorismo tropas niponas están participando en Afganistán y en Irak.

Además el líder de la oposición, Ichiro Ozawa, luego del triunfo electoral, ha convertido este tema en su principal arma de confrontación con el gobierno. La semana pasada, directamente le comunicó al embajador de Estados Unidos en Japón, Thomas Schieffer, que no tenía ninguna intención de apoyar la Ley de medidas especiales antiterrorismo, fuente del envío de tropas de las Fuerzas de Autodefensa Marítima japonesas a apoyar la misión estadounidense en Afganistán, que expira el primero de noviembre próximo.

La guerra en Afganistán es una guerra que el presidente de EE.UU. George W. Bush empezó sin el consentimiento de la comunidad internacional”, le dijo Ozawa al Embajador.

A través de la Ley de medidas especiales antiterrorismo, el gobierno japonés ha evadido el pacifismo de su constitución y ha enviado misiones militares al extranjero. De hecho, en el 2004, cuando el gobierno envió tropas a Irak, se produjo un punto de inflexión en la política internacional de Japón. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, este país no enviaba tropas al extranjero, con excepción de pequeñas misiones de paz de la ONU.

La extensión por dos años de la vigencia de la ley, en su versión referente al envío de tropas aéreas a Irak, fue aprobada en junio de este año, cuando el gobierno aún contaba con la mayoría en la Cámara Alta.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico