Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Caída bursatil: El SOS de los fondos previsionales

28 enero 2008

Las bolsas del mundo cayeron al principio de la semana pasada, los gobiernos estaban preocupados por las consecuencias en la economía internacional y Asia parecía la zona más golpeada. A primera vista se podría creer que son temas que afectan a las grandes empresas. No obstante, los trabajadores y consumidores comunes como nosotros sí debemos preocuparnos. Le explicamos por qué.

Las bolsas del mundo cayeron al principio de la semana pasada, los gobiernos estaban preocupados por las consecuencias en la economía internacional y Asia parecía la zona más golpeada. A primera vista se podría creer que son temas que afectan a las grandes empresas. No obstante, los trabajadores y consumidores comunes como nosotros sí debemos preocuparnos. Le explicamos por qué.

En términos sencillos si Estados Unidos se dobla el pie, el mundo termina enyesado. Tal y como sucedió el lunes pasado, cuando la posibilidad de una recesión en la principal potencia del planeta hizo estallar en pánico a los mercados internacionales, provocando una baja en las acciones de todas las bolsas de valores, entre ellas las de Tokio, Hong Kong y Shanghai. 

Pero este antecedente podría sernos indiferente, si no fuera porque durante los últimos años Asia se ha convertido en el principal destino de los productos chilenos, ello sumado a que las tiendas están repletas de artículos “made in china”. El asunto no es menor si se recuerdan las desastrosas consecuencias para nuestra economía y el empleo de la “crisis asiática” a finales de los años 90.



Un ejemplo concreto: si China se contagia, naciones como la nuestra, que lo abastecen de materias primas como el cobre, se verán perjudicadas. De acuerdo al profesor y economista de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, “si China que ahora crece un 10%, baja a un 5%, disminuirán sus importaciones y eso puede afectar a los mercados del mundo. Lo mismo que en India, sus empresas de servicios pueden perder a sus clientes en Europa o Estados Unidos y generar pérdidas. Pero en el fondo tienen que ajustar su economía y preocuparse de su gente”, aseguró.

Por lo pronto son los fondos mutuos y de las AFP los que están sufriendo, pues como instrumentos de inversión se ven tocados por los vaivenes bursátiles. De hecho la caída de la semana pasada significó perder todo lo ganado el año pasado. La recomendación de todos los expertos, como también del economista y ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros es esperar, pues son instrumentos a largo plazo. Por eso, por ningún motivo retirarlos o cambiarlos, pues en algún instante subirán. Además abstenerse de invertir y esperar a que se presente una mayor estabilidad de los mercados.

Si bien Riveros piensa que no estamos en una crisis sino en “un periodo de volatilidad e incertidumbre”, lo que se traduce en que los precios de los productos aún no son tocados, si coincide con Agosin en cuento a que China y las otras economías asiáticas deben ajustarse, poniendo un freno al crecimiento acelerado y preocuparse más de sus mercados internos, que están al margen de su desarrollo.

No está claro si esta es una crisis puntual o a largo plazo, ni cuánto va a durar, pues es difícil predecir el comportamiento de este tipo de fenómenos. Por tanto sólo resta ver como se desarrollan los acontecimientos y evitar endeudarse y gastar demasiado.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico