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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La innovación coreana es un ejemplo para Chile

13 diciembre 2007

El crecimiento de Chile desde 1990 a la fecha ha sido notable, pero si se compara con el de otros países de similares características que ya han alcanzado a los "desarrollados", pareciera que los pasos han sido insuficientes, como sería el caso de Corea del Sur cuyas políticas de innovación le han permitido subirse al podio de los triunfadores.

Por Enrique Ahumada Benítez

El crecimiento de Chile desde 1990 a la fecha ha sido notable, pero si se compara con el de otros países de similares características que ya han alcanzado a los "desarrollados", pareciera que los pasos han sido insuficientes, como sería el caso de Corea del Sur cuyas políticas de innovación le han permitido subirse al podio de los triunfadores.

Es por eso que el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile organizó el seminario “Sistemas de Innovación en Chile y Corea del Sur”, donde se analizaron las formas en que ambos países buscan innovar para obtener mejores índices de crecimiento y mayor bienestar para su población.

La primera conclusión del encuentro fue que innovación significa agregar valor, al buscar una nueva forma de presentar, diseñar o construir un producto, siendo utilizada principalmente la ciencia y tecnología para lograrlo, aunque no es el único camino.

De acuerdo al Dr. Ricardo Maccioni, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, la principal herramienta para alcanzar innovación es el capital humano, lo que lo convierte en un recurso al que se debe invertir.

Al respecto, José Miguel Benavente, Phd. en Economía de la Universidad de Oxford, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y miembro del Consejo de Innovación, indicó que el país está haciendo muy mal su trabajo para mejorar el capital humano, pues los resultados de la educación básica y media son desfavorables, mientras que en la educación superior (universidades e institutos), aunque la calidad es alta, el número de egresados es reducido al comparlo con los países en desarrollo.

Ambos académicos, citaron a Corea del Sur como ejemplo en políticas de innovación al fomentar la preparación académica y el fomento a las instituciones públicas y privadas para invertir en Ciencia y Tecnología, donde existe un alto compromiso de las universidades, siendo uno de los temas tratados por Chang Soo Choe, profesor asociado de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Corea, al referirse a los cambios al modelo económico necesario para lograr estos fines, a la vez del impulso necesario desde el Estado.

El entendimiento entre el sector público y privado sería clave, pues se necesita no sólo financiar la investigación y desarrollo de proyectos, como parte de la necesaria “infraestructura de la innovación”, donde el tema de la propiedad intelectual es clave para proteger los nuevos descubrimientos e invenciones.

“Actualmente el gobierno coreano lanzó un proyecto para estimular al sector privado, donde se impulsa la alianza con el sector privado y con las universidades. En el proceso de industrialización el gobierno entrega los fondos, pero también fija las prioridades para uniones entre corporaciones privadas y universidades, es una de las formas en que nosotros impulsamos la unión entre sector privado y público”, comentó el experto.

Por su parte, Cristián Pliscoff, Phd© en Administración Pública de la University of Southern California, profesor del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, analizó la manera de innovar en el sistema público para mejorar la gestión, mientras que Álvaro González Holgado, ejecutivo técnico de INNOVA Chile-Corfo (Corporación de Fomento de la Producción), expuso sobre este mecanismo de financiamiento a proyectos de innovación.

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