Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

China resiste crisis financiera

04 septiembre 2007

La reciente mini-crisis que vivió el sistema financiero, debido a los problemas suscitados en el mercado inmobiliario de Estados Unidos por las hipotecas de alto riesgo, demostraron la estabilidad del sistema chino.

La reciente mini-crisis que vivió el sistema financiero, debido a los problemas suscitados en el mercado inmobiliario de Estados Unidos por las hipotecas de alto riesgo, demostraron la estabilidad del sistema chino.

Mucho se ha hablado del recalentamiento de la economía China, donde su crecimiento vertiginoso, más su rigidez monetaria y una bolsa de comercio que concentraba una enorme burbuja especulativa, estarían formando las bases de una fuerte crisis.

Todo se originó cuando los Bancos de Estados Unidos revendieron los créditos hipotecarios de alto riesgo a otros bancos, los que no pudieron deshacerse de ellos ante sus bajas expectativas. Esta situación provocó la alarma de los mercados de crédito en el mundo y desató una espiral negativa en el sistema financiero y las bolsas, obligando a los bancos centrales de las principales economía del mundo (como el caso de Japón) a aplicar inyecciones monetarias para frenar cualquier situación compleja.

Pero desde China se estimó, desde un principio, que su economía no se vería afectada, al asegurar que ninguna de sus reservas intercambiarias internacionales estaba invertida en el sector de las hipotecas estadounidenses.

Los análisis apuntaron a que los controles de capital que ejerce el gobierno de Beijing permitieron aislar al país de la crisis de liquidez, contrario a la opinión generalizada que llamaba a liberalizar la economía china, y que su excesiva regulación le jugaría en contra.

Así, mientras las bolsas del mundo caían, como el caso de la chilena o del mismo Wall Stret, las de Shanghai y Hong Kong se mantuvieron estables y hasta anotaron importantes crecimientos.

Sin embargo, dos de sus bancos más importantes, Commercial Bank of China (ICBC) y Bank of China, reconocieron estar involucrados en la crisis. Sin embargo, El presidente del ICBC, Yang Kaisheng, aseguró que no está preocupado por los problemas relacionados con los créditos de riesgo, ya que sus inversiones respaldadas por hipotecas en Estados Unidos representaban un pequeño porcentaje de sus activos.

 

 

Por Enrique Ahumada Benítez


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico