Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Movilidad laboral internacional, el nuevo tema del Asia Pacífico

09 diciembre 2008

Países como Japón donde los hogares de ancianos funcionan gracias a los inmigrantes filipinos o naciones como Australia donde todos los años aparecen largas listas de puestos de trabajos para profesionales y técnicos internacionales, son sólo dos ejemplos de un fenómeno que se hace cada vez más frecuente, la movilidad laboral internacional.

Países como Japón donde los hogares de ancianos funcionan, en gran medida, gracias a los inmigrantes filipinos o naciones como Australia donde todos los años aparecen largas listas de puestos de trabajos para profesionales y técnicos internacionales, son sólo dos ejemplos de un fenómeno que se hace cada vez más frecuente, la movilidad laboral internacional.

La última cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), realizada en Perú, marcó pauta para una serie de políticas que buscarán tomar forma durante el siguiente año dentro de la región. Sin duda, uno de temas más novedosos es la inclusión de la movilidad laboral internacional (ILM por sus siglas en inglés) dentro de la próxima cita a realizarse en Singapur 2009.

Uno de los principales impulsores de dicha agenda temática es nada menos Hernán Somerville, representante de Chile en el Consejo Asesor Empresarial Apec. “Si la globalización tiene libre movimiento de bienes y de capital, no veo porque no pueda tener libre movimiento de personas. Los cambios demográficos de economías desarrolladas como Japón, Australia y Canadá (sólo por nombrar algunos) exigen una adquisición cada vez mayor de mano de obra especializada, que mucha veces se encuentra en otras naciones donde ese recurso abunda”, explica el empresario.

Un reciente estudio de la empresa Manpower Inc, muestra que el 78% de los trabajadores del mundo está dispuesto a vivir en otro país para mejorar sus salarios y mejorar su desarrollo profesional. La encuesta realizada a cerca de 33 mil empleados de 23 países concluyó que el 40% de las empresas está teniendo problemas para ocupar sus cargos disponibles por la falta de trabajadores apropiados, especialmente en áreas más técnicas como ingenieros, mecánicos, electricistas, representantes de ventas, choferes, entre otros.

¿Qué opinan los parlamentarios?

El diputado Alejandro García Huidobro, presidente del grupo interparlamentario chileno neozelandés fue enfático al decir que nuestro país debe estar atento ante estos movimientos de emigrantes y facilitarlos. “Es una necesidad estudiar el tema, hoy vemos acuerdos como el P4 que si bien han logrado rebajas arancelarias no han visto temas como el libre movimiento de personas. En el caso de Nueva Zelandia ellos abren año a año el programa Work & Hollyday, y de hecho lo han aumentado. Debemos mostrar reciprocidad y facilitar el tema de las visas”, comenta.

Pedro Araya, diputado miembro del Grupo Interparlamentario Chileno-Australiano, cree que los trabajadores chilenos deben aprovechar estas instancias de la globalización y especializarse. “En mi región existen un fuerte intercambio de personas con Australia, de alguna medida ayudado porque ellos son una nación con un fuerte desarrollo minero y con capitales aquí. Es de esperar que con las becas bicentenario pueden ir también personas del sector técnico para que den un primer paso en el experiencias internacionales”, explica. 

Otro representante del Grupo Interparlamentario Chileno Australiano, que está de acuerdo con esta apertura fue el diputado Guido Girardi Briere. “Australia es un gran país y el intercambio de recursos humanos con ellos sin duda será un aporte. Creo que los chilenos tanto técnicos como profesionales se pueden beneficiar especializándose allá. En mi experiencia médica pude ver a becarios australianos haciendo pasantías en Chile y creo que son muy buenos. Para que los chilenos se especialicen allá me atrae la visión socializada de sus medicina”, añade.

El estudio de la transnacional Manpower Inc, indica que factores las menores tasas de natalidad, el envejecimiento de la población, y las diferencias en el desarrollo económico y educacional entre los países, generarán mayores demandas sobre el movimiento de trabajadores en la región Asia Pacífico.

“La mano de obra es el menos ‘movible’ de los factores de producción. Debemos (los sectores públicos y privados de Apec) estimular el tema de la movilidad de personas, bajo estándares laborales civilizados. Nosotros hemos planteado la incorporación de esos temas, porque es una necesidad del negocio y es un logró que para las reuniones Apec en Singapur lo podamos ver a fondo”, replica Sommerville.

Julie Kim, directora ejecutiva del Centro Asia Pacífico de la Universidad Diego Portales considera que nuestro país está en buen pie para integrarse en el proceso, pero para eso aún Chile tiene deudas pendientes “La integración de recursos humanos competitivos pasa en primer lugar por el hecho que los profesionales y técnicos de Chile tengan un nivel de inglés que los capacite para trabajar y eso no está pasando. Los gobiernos deben invertir en ese punto si es que quieren que su población pueda insertarse en el mundo”, concluyó


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico