Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Nuevo libro de ex embajador Jorge Heine analiza auge y relevancia de China

21 agosto 2022

“Xi-na en el siglo del dragón: lo que todos deben saber sobre China” es el título de la publicación, cuyo autor es el ex embajador de nuestro país en el gigante asiático Jorge Heine. La ceremonia de lanzamiento se realizó el martes 16 de agosto de 2022 en dependencias del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile.

Imagen de la nota

”Este libro permite comprender los procesos que han conducido a China desde el pasado hasta hoy, pero también nos deja preparados para pensar a futuro”. Esta fue una de las ideas que se desarrolló en el lanzamiento de la publicación, que fue presentada por la periodista y politóloga de CNN Chile, Mónica Rincón, el ex ministro de Estado, Sergio Bitar, y el coordinador del Programa de Estudios Chinos del IEI, Andrés Bórquez. Más información sobre este encuentro, en la siguiente nota.

China en nuestra perspectiva de futuro

El presentador inicial de la publicación, fue el ex ministro de Planificación y Educación, Sergio Bitar, quien reconoció en el libro una herramienta fundamental para comprender la trayectoria de desarrollo del gigante asiático. “Este libro además de bien escrito y casi enciclopédico, relata cómo se han producido las transformaciones espectaculares de China. Pero también integra las dinámicas económicas, políticas y geopolíticas. Además, Jorge plantea un método que es bien atractivo, que va formulando las preguntas más relevantes y con eso encamina al lector”, señaló.

En relación a la historia reciente que plantea el libro, se refirió al relato de un milagro. “Cuando miramos a China en los últimos 40 años hay dos elementos constantes de una estrategia. Primero, mantener la cohesión en un país gigantesco, en segundo lugar, protegerse de las agresiones externas y superar el trauma del Siglo de la Humillación. Para progresar, China ha buscado acortar el tremendo rezago económico que permitió el dominio occidental y japonés a fines del siglo diecinueve”, comentó.

Sobre el futuro del gigante asiático, Bitar se preguntó si seguirá el ciclo ascendente de China. “En gran medida la continuidad del impulso va a depender de un objetivo que está en todas las conversaciones y que es extender el bienestar a la enorme población y eso naturalmente conlleva a la expansión del mercado interno que es una fuente de crecimiento independiente de lo que pueda pasar en el mercado internacional. Y luego, en el desarrollo tecnológico y digital, se ha demostrado que pudieron pasar de la copia a la innovación”, sostuvo.

Un texto entretenido que alimenta el interés

El turno siguiente fue para Mónica Rincón, periodista del canal de televisión CNN Chile, quien aludió a la posibilidad de leer este libro de manera fácil y directa. “Quisiera comentar que Doris Lessing la premio Nóbel decía que lejos de quitarle mérito, hacer entretenido un texto debería ser una obligación de los autores en vez de esta apuesta de hacer insufribles los textos. No le daba más peso a un libro y que si lograban hacerlo ameno y entretenido, ese era verdaderamente un buen libro y este libro que estamos presentando hoy junta estas cualidades”, afirmó.

A su vez, mencionó parte de los contenidos de la publicación. “Es una mezcla de diario de viajes, libro de historia y análisis geopolítico. Da respuestas, pero a su vez entrega preguntas cuando hace viajar por la geografía China, pinta el país, analiza y cuenta anécdotas… No es un libro académico, sino que aspira a entregar la visión de un país que está cambiando el curso de la historia”, afirmó.

El libro de Jorge Heine "Xi-Na en el siglo del dragón puede adquirirse a través del siguiente enlace.

 

Vea el resto de la presentación de Mónica Rincón, además de los comentarios del profesor Andrés Bórquez, en el siguiente video.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico