Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Perfiles Asia Pacífico 2020 analizó el presente y futuro económico bajo la sombra de la pandemia

03 enero 2021

El informe anual impulsado por la Fundación Chilena del Pacífico, contó en 2020 con la elaboración del prestigioso economista y académico de la Universidad Católica de Chile, Rodrigo Fuentes San Martín. En su opinión, de cara a los próximos años será clave la reanudación de la senda del crecimiento económico para alcanzar los niveles de vida pre Covid-19.

Imagen de la nota

Un completo análisis sobre el comportamiento de las economías del Asia Pacífico a futuro y un detallado diagnóstico sobre el impacto que la pandemia ha producido en ellas, realiza el informe Perfiles Económicos Asia Pacífico 2020. La presentación de este estudio se llevó a cabo en un webinar de lanzamiento el 17 de diciembre de 2020 a través de la plataforma zoom. Algunas de las ideas desarrolladas en el encuentro, en la siguiente nota.

Desafíos de cara a los próximos años

Entre las principales dudas planteadas por Rodrigo Fuentes está la dificultad respecto de la manera cómo se van a normalizar las relaciones comerciales internacionales. “Sin duda que la pandemia tensó las relaciones comerciales internacionales, sobre todo dentro de APEC, donde tenemos a Estados Unidos y China. Las dos economías más grandes del mundo, dos gigantes que antes de la pandemia ya estaban -que fue el tema de los perfiles de 2019-, en una guerra comercial, que la pandemia simplemente agravó cuando empezaron a prohibir las exportaciones de insumos médicos y todo ese tipo de medidas que se tomaron”, señaló.

Además, planteó que otro desafío importante, es cómo se restauran las cadenas globales de valor. “Es un modelo que está bastante extendido, que hoy está aquí y creo que llegó hace un tiempo y se va a quedar. El tema es que de repente tienen interrupciones y me gustaría saber cómo vamos a poder restaurarlas”, agregó.

A lo anterior, agregó su preocupación sobre los cambios que se podrían producir en la distribución del ingreso y de la riqueza. “Esto va a ser dentro de cada una de las economías y también entre las economías. Así como van a haber países que salgan más rápido que otros, la diferencia de ingresos per cápita se van a incrementar entre los países, también al interior de cada una de las economías. El hecho de que distintos sectores sufren de distintas formas la pandemia también hace que las personas asociadas a esos sectores la sufran de distinta forma”, sostuvo.

En la misma línea, planteó que un tema del que se está hablando bastante, sobre todo el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, es la carga de la deuda. “Hoy los gobiernos y el sector privado en el mundo, están adquiriendo mucha deuda y eso tiene un impacto de mediano plazo, que va a ser importante porque las tasas de interés están muy bajas. La gente dice “están muy bajas, no creo que cueste mucho endeudarse”, pero eso no es cierto para todos los países. Los países tienen distintos premios por riesgo, por lo tanto enfrentan distintas tasas y, en algún momento, esas tasas van a tener que normalizarse y eventualmente vamos a estar enfrentando una carga de deuda que es importante y que ya está en la mira. De hecho, se habla de la “segunda pandemia”, que va a ser la deuda externa y que sabemos, en el pasado, por episodios en nuestra historia, que han habido problemas de deuda soberana”, explicó.

Panorama 2021 en la región Asia Pacífico

Sobre las economías de la región Asia Pacífico, principalmente aquellas pertenecientes a Apec, señaló que se va a producir un crecimiento dispar. “Esto es lo que espera el Fondo Monetario en términos de recuperación, de acuerdo a su información de octubre del 2020. Llama la atención que China, Indonesia y Corea, son claramente los países más resistentes a esta situación, en el sentido de que caen poco o no caen como el caso de China, y su recuperación es relativamente importante. Perú espera una recuperación importante, porque tiene una caída super grande, estamos hablando de más o menos 14 por ciento el año 2020. Entonces, tenemos que Perú, México, Tailandia, Canadá y Chile, en ese orden, son las economías con mayor caída, pero a su vez, el caso de Chile y Canadá aparecen con un aumento importante”, afirmó.

En relación con lo anterior, afirmó que más que el rebote va a ser importante el crecimiento de largo plazo. “Es lo que llamamos la senda de crecimiento, es decir, cómo volvemos a una tendencia de crecimiento. Una cosa es: yo me caigo, reboto y gesticulo en la cámara y otra cosa es volver a los niveles. Esto es clave porque solamente recuperando la senda de crecimiento podremos recuperar los estándares de vida pre pandemia, reducir la pobreza y pagar las deudas adquiridas. En la sostenibilidad fiscal, no solo es importante la deuda, sino que los intereses que tenemos que pagar de la deuda y la tasa de crecimiento que va a tener la economía para poder generar los recursos que permitan pagar esos intereses”, sentenció.

Más detalles de la presentación del economista Rodrigo Fuentes y los posteriores comentarios de Gonzalo Sanhueza, en el video del lanzamiento de Perfiles Asia Pacífico 2020.

 

Descargue el informe Perfiles Económicos Asia Pacífico 2020 desarrollado por la Fundación Chilena del Pacífico, en el siguiente enlace.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico