“Ahora estoy echando de menos, me gusta estar en China por es aire de progreso que tiene, da la impresión de que se puede lograr todo lo que te propongas”, dice Lap Kei Chang joven ingeniero hijo de padre chino y madre chilena, que decidió viajar a la tierra de sus antepasados atraído por el progreso y las posibilidades de hacer negocios. De hecho ya creó una empresa, Mine Designe, donde asesora a otras firmas que desean comerciar con el gigante asiático.
NEGOCIOS EN CHINA, NEGOCIOS CHILE CHINA, NEGOCIOS EN ASIA PACIFICO, CHINA, CHILENOS EN ASIA PACIFICO, CHILENOS EN CHINA, TESTIMONIOS“Ahora estoy echando de menos, me gusta estar en China por es aire de progreso que tiene, da la impresión de que se puede lograr todo lo que te propongas”, dice Lap Kei Chang joven ingeniero hijo de padre chino y madre chilena, que decidió viajar a la tierra de sus antepasados atraído por el progreso y las posibilidades de hacer negocios. De hecho ya creó una empresa, Mine Designe, donde asesora a otras firmas que desean comerciar con el gigante asiático.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
“Ahora estoy echando de menos, me gusta estar en China por es aire de progreso que tiene, da la impresión de que se puede lograr todo lo que te propongas”, dice Lap Kei Chang joven ingeniero hijo de padre chino y madre chilena, que decidió viajar a la tierra de sus antepasados atraído por el progreso y las posibilidades de hacer negocios. De hecho ya creó una empresa, Mine Designe, donde asesora a otras firmas que desean comerciar con el gigante asiático, para lo que trabaja muy de cerca con la Cámara de Comercio e Industria Chileno-China. Pero es propio el Kei Chang el que nos cuenta esta historia.
Visitando la tierra de su padre
Mi primer viaje lo realicé para estudiar idiomas, en el año 96. En ese tiempo estaba viva mi abuela paterna quien me recibió junto a mi tío, asistí a colegios y a clases de idioma chino particulares.
Al llegar la primera vez me encontré con tíos que no veía desde que era muy niño, prácticamente no los conocía. Pero desde un primer momento me incorporaron a la familia, jamás me trataron como un extranjero. Me hicieron parte de sus actividades normales, como ir a los cementerios los fines de semana, hablarles a los muertos y llevarles comida, muy extraño para nosotros. Tuve mucha actividad social, como matrimonios, fiestas religiosas, celebraciones, siempre como uno más de la familia.
Luego regresé a Chile a terminar la enseñanza media y después ingrese a la Universidad de Santiago a estudiar ingeniería. Después de egresar trabajé en algunas empresas y tuve un par de proyectos comerciales propios, hasta que recibí una oferta de una firma chilena que tiene una planta de inspección de calidad en China. Fue así como sucedió mi segunda historia en China, eso ocurrió a principios del año 2007.
Mi experiencia en China hasta el momento ha sido hermosa, he podido mezclar lo laboral y profesional, con el hecho de vivir en un país tan grande, que es el eje de la economía internacional.
El segundo viaje
Me fui soltero, pero con una relación de cinco años. Cuando me fui, mi pareja Andrea me esperó, pues con la empresa quedamos que al siguiente año ellos iban a costear sus pasajes y estadía, pero la crisis económica comenzó antes para ellos y varios de sus proyectos en Sudamérica se cayeron. Eso significó que la empresa cerró algunas de sus plantas, y redestinó y despidió a sus empleados. Por lo tanto decidí dejar ese trabajo, pues estaba muy contento en China y Andrea decidió seguirme, sin ningún proyecto en concreto. Simplemente viajó.
Postulé a varios puestos. No obstante como no resultó, creé la empresa en que ahora laboramos. Es de representaciones y consultaría para temas legales, formación de empresas y estudios de mercado. Empezamos a trabajar juntos.
Andrea ganó un concurso de becas AGCI, lo que nos ayudó y mejoró nuestras expectativas para poder permanecer en China, no sólo en cuanto a lo económico, sino también en términos de seguridad para ella. Por fortuna obtuvo las mejores notas de su promoción, así que las becaron por otro año más.
La experiencia como empresario
Por mi lado, en febrero comencé mi proyecto comercial, que es la oficina General Manager de Mine Designe. Pero desde hace seis meses que tengo relaciones con la Cámara de Comercio e Industria Chileno-China, y desde entonces trabajamos juntos desarrollando proyectos para la pequeña y mediana empresa. Nos enfocamos a industrias que se puedan asociar y puedan ser competitivas en el mercado chino.
Por ejemplo, un pequeño restaurante que quiera traer copas puede ser muy pequeño para ese mercado, pero si logramos asociar 50 restaurantes y 10 hoteles, podemos pedir unas 200 mil copas y eso lo hace más atractivo, y pueden comprarlo a precios más convenientes.
La imagen de Chile en China
Chile es un país muy poco conocido, cuesta mucho entrar al principio. Pero el gobierno, a través de ProChile y también CORFO hacen esfuerzos importantes para promocionar la marca país.
Hay una situación que me gustaría cambiar en un futuro. No digo que vengo de Chile, pues es casi igual que decir que vengo de un pequeño país africano, nadie nos conoce. Entonces digo que vengo de un país que esta al lado de Brasil, y ahí es más fácil. Claro que el gobierno chileno se esfuerza por cambiar esta situación.
Encuentro un poco difícil esta tarea, sobre todo si se quiere llegar a la gente común. Chile es un país pequeño, geográfica y demográficamente es más chico que una provincia en China. Pero creo que sí podemos promocionarlos como la economía más estable de Sudamérica, relacionarlo con lo mejor de nuestra región.
Destacar que tenemos nulos problemas de terrorismo, que tenemos una economía estable y que lleva creciendo varias décadas, y no atributos como la Isla de Pascua porque no es explotable. Pero el vino chileno hace una promoción importante, casi el 20% de las góndolas de los supermercados tienen vino nacional, por lo que está bastante expuesto.
Entonces la forma es linkear a la idea de lo bien que lo ha estado haciendo Chile, decir algo así como que somos una de las tres mejores economías de Latinoamérica.
¿Cómo hacer negocios en Asia?
Pensando en los jóvenes ejecutivos chilenos que quieran ir a China a trabajar, los head hunters buscan tres características importantes. Primero un manejo del inglés y ojalá algo de chino mandarín. Segundo, con los psicólogos es importante demostrar alta tolerancia a la frustración, a través de demostraciones prácticas, como el haber participado en ONG´s ayudando a personas o el haber tenido emprendimientos propios que no funcionaran, demostrar que puedes pararte, porque así es la vida en China. Tercero, lo más importante, las ganas, ir a trabajar y saber que se quiere.
En cuanto a las empresas, lo primero que deben tener claro es lo que quieren. Deben informarse bien de lo que necesitan. Me llegan requerimientos de las más diversas índole, pero incapaces de definir bien las características del tipo “quiero una camisa que sea bonita y barata” pero no pueden especificarme cuál es la camisa que quieren. Y eso es desgastante, pues perdemos tiempo conversando y luego descartando las muestras.
Las oportunidades de negocios
Ahora con la crisis, como profesional y con la Cámara estamos viendo que oportunidades existen, como convertir las debilidades en oportunidades. Por ejemplo, es posible entrar a nichos con productos de buena calidad, pero eso es para empresas grandes y corporativas, en segmentos Pymes es reducir costos. También hay empresas medianas que proveían a grandes empresas y ahora están incursionando en la exportación directa.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.