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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Prueba PISA: Chile v/s Corea

22 diciembre 2007

En medio de la conmoción por los puntajes de la PSU es bueno detenerse y analizar los resultados de PISA 2006 que fueron anunciados con bombos y platillos en nuestro país. Felicitaciones para todos, abrazos y sonrisas equivalentes a la obtención de la Copa Mundial de Fútbol. Lamentablemente, las cifras de Chile en los diversos exámenes cobran una dimensión casi catastrófica al compararlos con los países líderes en educación como Corea.

En medio de la conmoción por los puntajes de la PSU es bueno detenerse y analizar los resultados de PISA 2006 que fueron anunciados con bombos y platillos en nuestro país. Felicitaciones para todos, abrazos y sonrisas equivalentes a la obtención de la Copa Mundial de Fútbol. Lamentablemente, las cifras Chile en los diversos exámenes cobran una dimensión casi catastrófica al compararlos con los países líderes en educación como Corea.

 

Al respecto,  María José Ramírez, Directora de Evaluación y Estudios de la Universidad Diego Portales, nos entrega diversos tips para entender más profundamente la realidad educacional, contrastando al primer lugar latinoamericano, Chile, con uno de top mundiales, Corea.

 

CHILE, LÍDER ENTRE COMILLAS

 

Solo 6 países latinoamericanos participaron en PISA 2006: Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay y es muy probable que el Top 1 latinoamericano siga siendo Cuba (país que no fue considerado), tal como lo han demostrado otros estudios internacionales. Tendremos que esperar a los resultados del próximo estudio latinoamericano de UNESCO (a publicarse en abril del 2008) para saber, a ciencia cierta, quién es el verdadero top 1.

 

CAMPEONES DE LOS LATINOS DEL PACÍFICO

 

PISA muestra claramente que Chile es el top 1 de los países latinoamericanos que miran hacia el Pacífico, superando a los otros 5 países latinoamericanos en las pruebas de lenguaje y ciencias. En matemáticas, el rendimiento de los alumnos chilenos fue similar al de México e inferior al de Uruguay. Sin embargo, en estos dos últimos países la proporción de jóvenes que asiste a la escuela secundaria es menor que en Chile. Por ello, nuestro resultado conlleva un mayor mérito que el que reflejan a primera vista los números. De ahí que el desempeño de nuestro país pueda ser considerado mejor que el de México, incluso cuando el rendimiento de ambos países en matemáticas fue similar. La brecha entre Chile y los otros países latinoamericanos no sólo es de calidad, sino que también de cobertura y eficiencia escolar. Por ejemplo, mientras el 75% de los jóvenes chilenos está matriculado en el curso correspondiente a su edad, solo el 54% de los colombianos lo está. Esta situación es preocupante desde el punto de vista de la integración y desarrollo latinoamericano. Estos resultados colocan a Chile en una posicionan privilegiada para convertirse en una plataforma de comunicaciones e inversiones con los países asiáticos.

 

LOS ÍDOLOS COREANOS

 

Corea aparece entre los países con más alto rendimiento en lectura (1º), matemáticas (4º) y ciencias (11º). Estos datos nos hablan de un sistema escolar de gran calidad, y un modelo a seguir por Chile, al aparecer entre los países con un sistema escolar muy equitativo, por dos motivos principales:

 

a) todas las escuelas tienen un rendimiento promedio muy similar entre ellas

b) la relación entre el nivel socioeconómico de los alumnos y su rendimiento escolar es muy débil.

 

EL CAMINO A SEGUIR

 

Las estrategias utilizadas por los coreanos para fomentar calidad y equidad y que Chile haría bien en estudiar para avanzar hacia las metas de calidad y equidad que se ha impuesto, son:


a) programas de estudio centralizados y con monitoreo constante; todas las escuelas pasan la misma materia y al mismo tiempo.

b) programas educativos de calidad en televisión abierta.

c) sueldos altos que hacen atractiva la profesión docente.

d) programas de formación de profesores selectivos y rigurosos, con exámenes externos obligatorios.

e) carrera docente con evaluación de desempeño constante; profesores mal evaluados no pueden seguir ejerciendo.

 

 

Pese al oscuro panorama que conlleva el contraste entre ambas realidades, el cual deja entrever además que la brecha de rendimiento entre Chile y Corea equivale actualmente a 6 años, para María José Ramírez “la PISA, de todas formar, nos trae buenas noticias y  también nos demuestra que calidad y equidad son posibles de alcanzar”. 


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