Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las nuevas relaciones sino-latinoamericanas

09 agosto 2007

Para analizar los crecientes vínculos establecidos entre China y América Latinase se realizó una Mesa Redonda en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile el viernes 3 de agosto con la participación del profesor Riordan Roett, Director del Programa América Latina de SAIS (School of Avanced Intenational Studies) en John Hopkins University, Washington D.C.

Para analizar los crecientes vínculos establecidos entre China y América Latinase se realizó una Mesa Redonda en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile el viernes 3 de agosto con la participación del profesor Riordan Roett, Director del Programa América Latina de SAIS (School of Avanced Intenational Studies) en John Hopkins University, Washington D.C.

En el encuentro el profesor Rioett se refirió principalmente a la relación entre China y Estados Unidos, desde la base de una inminente rivalidad, y de las consecuencias que de esta situación surgen para América Latina.

El académico apuntó al progresivo interés con que China se aproxima a América Latina, algo que se hace notorio a través de los nuevos vínculos políticos, estratégicos, tecnológicos y militares que la República Popular ha estado estableciendo. Y esta relación surgiría según, el experto, de la situación estratégica en que se encuentra la región frente a Estados Unidos.

Roett también criticó la débil y descuidada política exterior de Estados Unidos hacia América Latina. Especialmente cuando China es cada vez mejor recibida en la región y sobretodo gracias al soft power que con paciencia ha ido desarrollando.

De hecho una de las importantes diferencias entre Estados Unidos y China, remarcó Roett, es que China aún no tiene un rol internacional definido y, por lo tanto, aún no tiene demandas, así que ésto, sumado a sus características culturales, le permite al país plantear sus objetivos en plazos largos, incluso décadas. A diferencia de Estados Unidos, que cuando se pone una meta lo hace para ayer.

De esto Rioett concluye que en el panorama de la creciente competitividad entre China y Estados, hay una gran oportunidad para América Latina, ya que nuestra región es una posición estratégica para respecto a los contendientes.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico