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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las oportunidades de Chile ante el TPP-11 revisadas en el Webinar de la Fundación Chilena del Pacífico

28 marzo 2021

El encuentro realizado por la Fundación Chilena del Pacífico llamado "Chile y el TPP 11: ¿qué nos estamos jugando?", fue dirigido por su directora ejecutiva, Loreto Leyton e incluyó la participación de el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, el senador José Miguel Insulza y el economista Klaus Schmidt-Hebbel, quienes expusieron sus puntos de vista sobre el tratado.

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"Chile y el TPP 11: ¿qué nos estamos jugando?" analizó la visión que otros países tienen de Chile y su relación con el tratado. En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, incluyó dentro de su intervención este punto al cuestionarse qué es lo que está en juego al unirse al pacto.

“Nos jugamos algo muy simple, en gran medida nos jugamos la reputación de Chile en el Asia Pacífico. Yo, que estoy en permanente contacto con los ministros de Relaciones Exteriores y con los ministros de Comercio de la región, les resulta incomprensible que un país que tiene una voluntad tan marcada de integración a la región (que está haciendo iniciativas en distintos aspectos) simplemente no ratifique, ni apruebe el TPP. Por lo tanto, para mí está en juego la reputación, el prestigio y la credibilidad de Chile en una zona fundamental para nuestro desarrollo, y está en juego reafirmar o desconocer uno de los pilares de la política económica y la política exterior del país, que es la que creo, nos ha puesto en ruta hacia el desarrollo”, comentó.

Por su parte, el miembro del directorio de la Fundación Chilena del Pacífico, el economista Klaus Schmidt-Hebbel profundizó en el proceso de apertura de Chile haciendo hincapié en los acuerdos de diferente índole, profundidad y extensión que se han firmado con 65 países, desde los años 90 en los gobiernos de la Concertación y que se han continuado a la fecha. “Esto nos sitúa entre los países más abiertos del mundo”, sentenció.

Bajo la misma idea, el senador José Miguel Insulza se refirió a cómo nuestra relación con Asia Pacífico se ha transformado en el principal sello de la política exterior de Chile en estos últimos 30 años. “Somos importantes en el Asia Pacífico (…) En Europa ya nos encontrábamos y también crecimos en nuestra relación con Estados Unidos, pero lo principal, lo propiamente nuevo y que nos caracteriza como política exterior es nuestra inserción en el Asia Pacífico”, sostuvo.

Posibilidades de mayor desarrollo para Chile con el TPP11

Respecto a las razones por las que el TPP 11 debe ser puesto en marcha en el país, el senador comentó el futuro escenario de Chile, en relación a la pandemia, y la oportunidad de estrechar su integración con países pertenecientes al Asia Pacífico. “Esta zona de la que estamos hablando es la de mayor desarrollo del mundo, tanto en el punto de vista político como económico, y saliendo de la pandemia nuestro camino es para allá. De hecho, la mitad de las cosas que hemos exportado durante la pandemia han ido a China. El ‘allá’, desgraciadamente, no es siempre equilibrado, porque anteriormente hablar del Asia Pacífico era principalmente Japón, hoy la mitad de nuestro comercio es con China, necesitamos diversificar y la receta para esto es el TPP”, agregó.

En relación con las posibles ganancias y riesgos del tratado, Klaus Schmidt-Hebbel puntualizó que los beneficios de la integración incluyen mayor comercio y especialización en PIB, junto a un mayor bienestar de la población. Además de potenciales ganancias significativas áreas no comerciales como las sociales, de normas comunes, de protección de derechos, etc; así también como efectos positivos de integración comercial en igualdad o reducción de la desigualdad.

Mientras que, en los costos del TPP11, el economista mencionó la administración de los acuerdos y la desviación del comercio. “También hay riesgo de que los shocks externos, sin una adecuada protección financiera, nos peguen más fuerte porque estamos más integrados. Finalmente hay cierta evidencia de que hay efectos negativos de integración financiera -no comercial- en igualdad. En términos netos al comparar los beneficios y costos brutos, las ganancias netas son inambiguamente positivas en todos los estudios empíricos internacionales que han medido esto”, concluyó.

Fake News relativas al TPP11

Uno de los focos temáticos más revisados en la cita fue la influencia de las noticias falsas (fake news) en la percepción ciudadana del tratado.

En esa línea, el miembro del directorio de la Fundación Chilena del Pacífico hizo un recuento de las más recurrentes en la discusión sobre el TPP11:

  • No limita la soberanía del Estado en múltiples dimensiones: el tratado reconoce el derecho de cada país para establecer sus propias leyes, regulaciones y políticas, salvaguardar el bienestar público y proteger objetivos legítimos de bienestar público.
  • No aumenta los precios de los medicamentos: se mantiene la legislación actual respecto a los medicamentos en Chile y su protección tanto de genéricos como no genéricos.
  • No privatizará las semillas: no genera cambio alguno respecto al tratado internacional que fue asumido por Chile en tres acuerdos previos con Estados Unidos, Australia y Japón.
  • No promueve el cultivo de transgénicos e impide el etiquetado de alimentos: no altera la capacidad de Chile para regular el cultivo y el comercio de transgénicos como estime adecuado.
  • No impide aplicar el principio precautorio en materias sanitarias y ambientales: Chile tiene el derecho de establecer sus propios principios de protección sanitaria y ambiental. 
  • No vulnera los derechos de nuestros pueblos originarios: el tratado refuerza incluyendo disposiciones que expresamente reconocen y protegen los derechos indígenas en cinco dimensiones distintas.
 

Revise el webinar completo a continuación:


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