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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Laura Torres y la educación ambiental: “Lo mejor es la transversalidad”

27 julio 2022

Académica del Departamento Ciencias Básicas de la Escuela de Educación, Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción se refirió a los grandes desafíos que tiene nuestro país para contar con contenidos de calidad en el currículum escolar para la formación en sostenibilidad. En su opinión, aún hay comunidades que no están comprometidas con este tipo de programas.

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Bióloga y docente especializada en educación ambiental, comentó la importancia de adecuar los contenidos a las realidades locales y también a la necesidad de contar con infraestructura adecuada, o en su defecto salir a realizar actividades al aire libre en contacto con la naturaleza, para recibir una buena formación en medioambiente. Asimismo, precisó que más que una asignatura o programa, es mejor que todas las materias incorporen la sostenibilidad desde sus propias disciplinas. Más de esta entrevista, a continuación.

La educación ambiental es una materia pendiente

Consultada sobre la situación actual de la formación en sostenibilidad en nuestro país, comentó que existe un error generalizado en creer que la educación ambiental debe ser hecha por profesores de ciencia. En su opinión, todos pueden participar en ella, por más que se trate de docentes que no hayan tenido contenidos de este tipo en su formación inicial.

 

Lo local y la importancia del territorio en la generación de contenidos ambientales

Otra de las reflexiones hechas por Laura Torres es sobre la importancia de adaptar los contenidos a los territorios, con el fin de conocer los problemas locales y trabajar en sus soluciones como una forma de aprendizaje. Además de entregar sus definiciones sobre ello, remarcó la necesidad de realizar actividades al aire libre para desarrollar conocimientos sobre medioambiente.

 

Educación ambiental en el currículo escolar

Por último, señaló la conveniencia de que la sostenibilidad y la formación en medioambiente se lleve adelante en todas las asignaturas del currículo escolar, ya que es en el seno de cada disciplina que se pueden desarrollar distintas perspectivas del cambio climático como un problema complejo, que requiere acciones urgentes.

 

La entrevista realizada a Laura Torres Rivera está en sintonía con el ODS 13 de la Agenda 2030, específicamente la meta 13.3 que propone “mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana”.


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