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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Ley electoral en Japón destaca por el control de la propaganda y el respeto por los espacios

31 octubre 2013

A propósito de las próximas elecciones en nuestro país y la eventual proliferación de propaganda en la vía pública y de contenidos electorales en los medios de comunicación, revisamos la ley electoral de Japón, cuya característica principal es el control de las campañas en cuanto al tiempo de duración, a la utilización de los espacios y la cantidad de gente que participa en ellas.

A propósito de las próximas elecciones en nuestro país y la eventual proliferación de propaganda en la vía pública y de contenidos electorales en los medios de comunicación, revisamos la ley electoral en Japón, cuya característica principal es el control de las campañas en cuanto al tiempo de duración, a la utilización de los espacios y la cantidad de gente que participa en ellas.

 

Campañas cortas y delimitación física de las campañas

 

Las campañas electorales en Japón solo están permitidas desde el período de notificación de las candidaturas, hasta un día antes de la elección, no obstante dependiendo de si la elección es al poder legislativo o a las instancias locales, la cantidad de tiempo puede variar entre 9 y 17 días de campaña solamente.

 

Uno de los encargados de supervisar que las campañas electorales sean respetadas y bien administradas es el superintendente de votaciones y encuestas, quien además de presidir la junta electoral de Japón, es quien permite llevar a cabo las campañas en las zonas donde se encuentren ejerciendo sucursales de las oficinas.

 

Para Gabriel Henríquez, Master en Asuntos Internacionales de la London School of Economics y editor internacional de la Revista Ballotage, este tipo de legislación electoral es estricta si se la compara con otras, particularmente con la europea y la norteamericana, sin embargo la regulación de las campañas es un asunto que debe discutirse hoy por el tipo de control que ejerce.

 

Restricciones para los discursos en público

 

El discurso es considerado como uno de los métodos fundamentales para hacer campaña, sin embargo la ley de elecciones de Japón establece ciertas restricciones en cuanto a que solo sean los candidatos o miembros de partidos quienes pronuncien discursos y solo en instalaciones cívicas.

 

Las normas electorales, por otra parte, son claras en señalar que existen lugares públicos donde están prohibidos los discursos y todo tipo de proselitismo, entre estos destacan las salas de clase en escuelas y universidades, así como en recintos deportivos y lugares religiosos.

 

En cuanto a la difusión de los planes de gobierno e ideas, los candidatos y partidos pueden acceder a las radios y televisión, sin embargo las formas de expresión solo pueden darse en forma de opinión política y en la presentación de los perfiles o currículos profesionales, donde además se debe especificar información biográfica.

 

Para Gabriel Henríquez es necesario moderar este tipo de restricciones, ya que “la exposición de ideas programáticas debe darse, si éstas se restringen la discusión pierde un sentido político importante, sobre todo a la hora de hacer oposición en temas de leyes y políticas públicas”.

 

Regulación de las marchas y mítines de apoyo

 

Una de las características principales de la democracia japonesa es que se aprueban las manifestaciones callejeras solo si éstas siguen un fin de apoyo a un candidato determinado, es decir que cualquier marcha pública orientada a ensuciar la imagen de un candidato o partido, queda prohibida.

 

Asimismo la legislación japonesa permite que las manifestaciones callejeras se realicen en un horario determinado, estableciendo el período entre las 8:00 de la mañana y las 8:00 de la noche como permitido para marchar o a convocar mítines de apoyo electoral.

 

Por otra parte, en todo tipo de mitin político el personal que se encuentra trabajando en la campaña debe identificarse con un brazalete que le permita ser identificado del resto de los otros participantes.

 

Estandarización de los carteles y la propaganda callejera

 

Entre los recursos tradicionales de propaganda se encuentran los carteles y panfletos, utilizados ampliamente en todas las democracias, sin embargo en la legislación japonesa se exige que estos elementos tengan un formato definido para que puedan ser ubicados en ciertos lugares de las calles.

 

Estos panfletos y carteles denominados por la Ley Electoral como propaganda estándar, solo pueden distribuirse en lugares donde se han llevado a cabo discursos y únicamente a través de las personas que trabajan oficialmente en las campañas.

 

De igual manera, se contemplan otros sitios para desplegar propaganda, pero solo en aquellos lugares donde se llevan a cabo las asambleas municipales y provinciales.

 

Consideración de la ley electoral japonesa para la discusión

 

Consultado sobre la aplicación de una ley electoral como la de Japón en nuestro país, Gabriel Henríquez opinó que este tipo de leyes como la japonesa deben ser creadas según las distintas condiciones políticas locales. “En Chile claramente este tipo de ley no agradaría ni a los partidos políticos ni a los candidatos, ya que la lógica de trabajo político se potencia en campañas más libres”, sostuvo.

 

“El solo hecho que aquí en Chile hablemos de “ofertones” da cuenta que la propaganda electoral ha tomado una dirección competitiva donde se nota la falta de control, por eso si queremos revisar nuestra ley actual, debemos considerar leyes intermedias como la norteamericana que tiene algunas semejanzas con nuestra realidad electoral, sin embargo la legislación japonesa nos puede servir para incorporarla en la discusión y avanzar en mayor control”.


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