Asia Pacífico es una de las regiones de mayor libertad económica del mundo, gracias a países como Singapur, Australia y Nueva Zelandia; así lo señala el Índice de Libertad Económica 2013 realizado por la Fundación Heritage en conjunto con The Wall Street Journal. En él, Chile se ubica en los diez primeros lugares, mientras en la otra vereda, India, China y Vietnam fueron evaluados como “mayormente no libres”.
NoneAsia Pacífico es una de las regiones de mayor libertad económica del mundo, gracias a países como Singapur, Australia y Nueva Zelandia; así lo señala el Índice de Libertad Económica 2013 realizado por la Fundación Heritage en conjunto con The Wall Street Journal. En él, Chile se ubica en los diez primeros lugares, mientras en la otra vereda, India, China y Vietnam fueron evaluados como “mayormente no libres”.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Asia Pacífico es una de las regiones de mayor libertad económica del mundo, gracias a países como Singapur, Australia y Nueva Zelandia; así lo señala el Índice de Libertad Económica 2013 realizado por la Fundación Heritage en conjunto con The Wall Street Journal. En él, Chile se ubica en los diez primeros lugares, mientras que en la otra vereda, India, China y Vietnam fueron evaluados como “mayormente no libres”.
Los mejor evaluados de Asia Pacífico
En la cima del índice está la Región Administrativa Especial de Hong Kong (1) -que goza de autonomía pese a ser parte de China desde 1997-, manteniéndose en dicha posición tras 19 años consecutivos. Su puntaje sufre una leve baja respecto al año pasado por un aumento en la inflación. Los aspectos más favorables son su alta competitividad, su eficiente marco jurídico, su poca tolerancia para la corrupción y la inversión. La principal fortaleza de esta economía es su fuerza de trabajo altamente capacitada y sus bajos impuestos. En cuanto a sus falencias, están el amiguismo en la formulación de políticas y las restricciones a la libre circulación de la información.
Singapur (2) aumenta 0,5 desde el 2012 por el progreso en libertad financiera. La fórmula es su prudente política macroeconómica en un entorno político estable, junto con la protección de los derechos de propiedad y el crecimiento de la productividad. La tolerancia para la corrupción es mínima. Sin embargo, la deuda pública es igual a la producción de un año de toda la economía.
Este año, Australia (3) mejora en la libertad frente a la corrupción y libertad de empresa, al tiempo que reduce su libertad de trabajo y la gestión del gasto público. También mantiene controlados los niveles de deuda soberana y ofrece un clima de negocios transparente, siendo uno de los más atractivos del mundo para los empresarios.
Nueva Zelandia (4) disminuye el control del gasto gubernamental y la libertad monetaria, aunque mejora en la libertad de inversión y libertad frente a la corrupción. La libertad económica cuenta con una sólida protección de los derechos de propiedad y un poder judicial independiente que trabaja contra la corrupción. El déficit fiscal ha aumentado, debido a los aumentos de gastos de emergencia asociados a los terremotos recientes.
La economía de Taiwán (20) es una de las más ricas de Asia. Sube 0,8 puntos por los avances en la libertad laboral, comercial y frente a la corrupción. Las pequeñas y medianas empresas han sido la columna vertebral de su dinámica expansión. No obstante, el nivel de corrupción sigue frenando su libertad económica.
En tanto, Japón (24) mejora en libertad fiscal, libertad frente a la corrupción y libertad monetaria. Las bases de la libertad económica están bien institucionalizadas con el apoyo de un marco judicial efectivo. El sector financiero, aunque moderno y bien desarrollado, sigue bajo la creciente injerencia política. Su deuda pública es más de dos veces el tamaño de la economía.
La situación de Macao (26) es similar a la de 2012, con logros en el control del gasto público y la corrupción, y pérdidas en la libertad fiscal y monetaria. La apertura al comercio mundial son las bases de la dinámica expansión de su economía. Como Región Administrativa Especial de China, Macao ha atraído una inversión cada vez mayor en los proyectos turísticos y de ocio.
Corea (34) sube 0,4 puntos, por las ganancias en la gestión del gasto público y la libertad fiscal. Aquí, la corrupción sigue socavando la libertad económica y la confianza en el gobierno. A largo plazo su dinamismo económico estará fijado por el resultado de los debates actuales sobre el alcance apropiado del gobierno en el libre mercado y las políticas de bienestar.
En cuanto a Malasia (56), luce una mejora de los derechos de propiedad y una disminución de la libertad de trabajo. Sin embargo, la libertad económica sigue limitada por las deficiencias institucionales. Este país ha ido liberalizando su economía, pero la propiedad estatal sigue generalizada en sectores clave como la banca, los medios de comunicación y los automóviles.
Más abajo se encuentra Tailandia (61), que desciende 0,8 puntos por la disminución de la libertad de trabajo, el control del gasto público, y la libertad frente a la corrupción. La inestabilidad política obstruye el clima para la inversión. La corrupción sistémica socava el estado de derecho y obstaculiza a largo plazo el desarrollo económico estable.
Los peor evaluados de Asia
Ya en los peores lugares está Indonesia (108), que mejora en libertad financiera y libertad frente a la corrupción, mientras desciende en la libertad de empresa y la gestión de las finanzas públicas. Su potencial de crecimiento está obstruido por la ineficiencia de los regímenes jurídicos. En 2012, el gobierno reintrodujo barreras al comercio y la inversión.
India (119) mejora la gestión de las finanzas públicas y la libertad monetaria, en tanto que demuestra una disminución constante de la libertad frente a la corrupción. Sus deficiencias institucionales siguen siendo la piedra de tope para el desarrollo económico.
En el caso de China (136), el sistema legal es vulnerable a la influencia política y las directivas del Partido Comunista. La corrupción es generalizada y, pese a que los líderes de vez en cuando abrazan los principios del mercado que podrían mejorar la eficiencia, la liberalización económica se ha estancado.
Finalmente, Vietnam (140) luce caídas en la libertad monetaria, laboral y de comercio, eclipsando las mejoras en el control del gasto público, la libertad de empresa y la libertad frente a la corrupción. La falta de gobernabilidad democrática prolonga la corrupción sistémica.
Chile séptimo del mundo
Chile está séptimo en el índice, pues mejora en inversión y libertades comerciales. Es reconocido por su sistema judicial eficaz e independiente, además de mantener controlada la deuda pública. La flexibilidad y la apertura -Chile ha buscado activamente acuerdos de libre comercio con muchos países- han equipado su pequeña economía con una gran capacidad de adaptación a los shocks externos. Además, es muy abierta a las importaciones, siendo también una potencia exportadora de minerales, madera, frutas, mariscos y vino. Sus acuerdos contractuales son los más seguros en América Latina.
Para el Cónsul de Chile en Hong Kong, Mario Ignacio Artaza, el liderazgo de esta última se debe a su forma “eficiente y segura de hacer negocios, una autoridad monetaria de excelencia y un servicio civil profesional, que son energizados por una mini Constitución, la Basic Law”. Esta economía y la chilena se relacionan porque “ambas son economías altamente competitivas y abiertas. Son plataformas de excepción para sus respectivas zonas geográficas. No por nada Chile es el único país latinoamericano que ha suscrito un Tratado de Libre Comercio con este territorio”, agregó el diplomático.
Sin embargo, Artaza precisa que “hay actualmente un proceso muy importante a nivel social, político y económico, con una población que clama por mayor igualdad, porque el desarrollo de negocios desenfrenados está en manos de unos pocos, mientras que el 15% de la población vive en la pobreza”. La Región Administrativa ha ido asumiendo que “los éxitos económicos no están llegando a quienes más los necesitan. Esto se debe meditar cuando uno se compara o aspira a ser como Hong Kong”, concluyó.
Aclaraciones del Índice
Las cuatro categorías contienen diez variables de la libertad económica que permiten entender los procesos económicos y políticos adoptados por los distintos gobiernos. La evaluación recae en una escala que va de cero a cien puntos, siendo cien el puntaje de máxima libertad.
El concepto de libertad económica demuestra qué tan abierta es la economía de un país, en donde la política y la institucionalidad juegan un rol central. Abarca todas las libertades y derechos de producción, distribución o consumo de bienes y servicios. En otras palabras, “las personas son libres de trabajar, producir, consumir e invertir en la manera que deseen y esa libertad está protegida por el Estado y, a la vez, el Estado no la restringe”
El nuevo ranking del Índice de Libertad Económica -que se realiza desde 1995-, contempla el avance de los 177 países estudiados hacia la libertad económica, describiendo su situación a partir de cuatro factores clave: el Estado de Derecho, la Limitación del Gobierno, la Eficiencia Regulatoria y la Apertura de Mercado.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.