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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Libro “América Latina en China” compiló experiencias de 10 emprendedores chilenos en el gigante asiático

05 febrero 2015

El libro no solo está dirigido a quienes están haciendo negocios, o quieren hacerlo en un futuro, sino también a quienes tienen curiosidad sobre China y valoran la experiencia de 42 latinoamericanos que llevan más de diez años emprendiendo en el gigante asiático.

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Publicado a finales de 2014, “América Latina en China” es un libro publicado en China, México, Argentina y Colombia que recoge la experiencia de empresarios, profesionales, ejecutivos y representantes de gobierno sobre sus estrategias para hacer negocios en China. Los objetivos de esta publicación, sus actores principales y la forma cómo se estructuran sus contenidos, serán abordados en la siguiente nota.

Enriqueciendo las experiencias personales

Ser experto en China es equivalente a ser experto en América Latina, sin embargo China es mucho mayor que Latinoamérica en población y contiene casi tanta diversidad geográfica. Por tal motivo esta investigación no solo utiliza a un solo experto, sino a más de 40, entre quienes se encuentran directivos, representantes institucionales latinoamericanos que hacen negocios en China.

Según Javier Cuñat, coautor del texto, este trabajo tiene un doble propósito, en primer lugar ser una introducción a los negocios en el gigante asiático para los emprendedores latinoamericanos que nunca han viajado, en segundo sirve para enriquecer las experiencias personales de los que ya han incursionado en China. “El objetivo son los emprendedores, no obstante también está dirigido a quienes simplemente tienen curiosidad sobre el país” señaló.

De esta manera Cuñat, junto a María Puyuelo y Juan Antonio Fernández, se concentraron en las oportunidades de hacer negocios en China y cómo el creciente comercio puede reforzar el desarrollo de Latinoamérica, tanto para los servicios que demandará la clase media en aumento, como la compensación de la caída en los mercados europeos. Adicionalmente, ambas regiones se encuentran en procesos de cambios profundos y se perfilan como actores de economías emergentes.

Los protagonistas del libro

Fueron 42 entrevistas en profundidad a emprendedores latinoamericanos, ejecutivos de empresas y dueños de compañías activas en China, así como también a representantes de organizaciones gubernamentales y asociaciones de productores. “No pretendemos dar una visión exhaustiva ni universal de las experiencias empresariales de Latinoamérica en China, pero si brindar al lector consejos de primera mano de una diversa muestra de personas que han conseguido establecer relaciones, actividades o negocios exitosos con China”, señaló Cuñat.

Entre las empresas consultadas hay de exportación, compra, producción y venta, así como de extracción de recursos naturales, servicios financieros, de tecnología, consultoría, distribución y logística. A ellas se suma el testimonio de otros actores importantes en la relación de China con nuestra región, como embajadas, consulados, cámaras de comercio, agencias de promoción comercial, entre otros organismos que apoyan a los empresarios latinoamericanos en la consolidación de sus negocios.

Los entrevistados provienen de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Venezuela. “Todos los representantes consultados cuentan con una amplia experiencia acumulada que puede verificarse en una media de diez años”, explicó Cuñat.

En este contexto, el país con mayor cantidad de entrevistados es Chile, con 10 representantes como Ivan Vera, socio fundador de Foodlinks, Eduardo Tagle, director de ventas de Agrosuper, Guy Nussey, director comercial de Concha y Toro, Fernando Alliende, vicepresidente global de Molymet, Claudio Osvaldo Silva, gerente de la División de proyectos de Electrónica del Pacífico, Fernando Marchan, gerente corporativo de abastecimiento de Codelco, y Pablo Molina director general de Seismic Architecture & Engineering Design Consultants.

A estos se suman dos ex funcionarios de gobierno, Gonzalo Matamala, quien fue agregado comercial en Beijing, y Mario Ignacio Artaza, ex cónsul general de Chile en Hong Kong y Macao.

Una guía para el que llega, quiere consolidarse y mira hacia el futuro

“América Latina en China” plantea la posibilidad que los emprendedores puedan dimensionar la experiencia de hacer negocios en China en tres etapas distintas, que son los tiempos en que se consolidan las empresas. Según Javier Cuñat, la primera parte cubre algunos de los puntos relacionados con la entrada en China, es decir qué hay que tener cuando se plantea comenzar, mientras que en la segunda se cubren los aspectos relativos a la operación, como las claves culturales y sus diferencias con Latinoamérica, para finalizar dando algunas pistas sobre lo que puede ser el futuro de las relaciones entre las dos regiones.

“En todo el libro planteamos preguntas útiles, como ¿cuáles son las claves de la cultura de negocios y sus diferencias con Latinoamérica? ¿Cómo venir y comprar en China? ¿Cómo crear marcas, productos y servicios?. La cultura productiva también es muy importante, por esto también respondemos a preguntas como cuál es el perfil adecuado de la persona para poner al frente del negocio en China? ¿Cómo manejar los empleados?, entre otras preguntas”, señaló Cuñat.

De esta forma, todos los lectores que accedan a este libro podrán incorporar una mirada más completa del emprendimiento en el gigante asiático a través de la experiencia de ejecutivos, profesionales y comerciantes extranjeros que llevan más de diez años recorriendo el camino de los negocios. Para Cuñat, esta experiencia es valiosa, ya que puede ser de consulta permanente para entender mejor China, ahorrar energía y evitar problemas.

Quienes quieran adquirir este libro podrán comprarlo en formato digital en el sitio Casa del Libro y en la página especial de LID Editorial.

De igual manera el libro puede comprarse en versión papel a través del sitio oficial de la Editorial LID.


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