Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Libro analiza relación entre Corea y Latinoamérica en un contexto de cambio de época

16 Abril 2021

El Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea) de la Universidad Central de Chile (UCEN) lanzó una nueva publicación que reúne el trabajo de 10 académicos sobre vínculo entre nuestra región y el país asiático, expresado en el diálogo económico, político y cultural. Esta obra puede ser adquirida en formato papel y ebook.

Imagen de la nota Libro analiza relación entre Corea y Latinoamérica en un contexto de cambio de época

”Cambio de época: La República de Corea y la renovación de sus relaciones con América Latina” es el título de la publicación que busca reflexionar sobre la mutua percepción de ambas sociedades en distintos ámbitos con el fin de construir un diálogo productivo que permita superar los prejuicios que separan a ambas sociedades. Más detalles de esta publicación, en la siguiente nota.

Una relación de futuro estimulada por el interés recíproco

Como una manera de dar cuenta del increíble impulso que ha tenido la relación entre ambas partes del Pacífico, el Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea), dependiente de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile (UCEN), concretó la publicación de su primer libro.

A pesar de las dificultades propias de la pandemia, no sólo expresadas en la posibilidad de coordinar trabajos de este tipo, sino también por un contexto global donde el comercio ha sufrido un impacto negativo a causa de las medidas de todos los países para contener el virus, la publicación es un conjunto de reflexiones que dejan en clara la mirada de una relación fructífera, no sólo en lo logrado hasta ahora, sino en el largo y auspicioso camino por recorrer, signado por una sostenida admiración por la cultura coreana en los jóvenes de nuestra región.

Este creciente interés es considerado un hito importante en la proyección de las relaciones durante la segunda década del siglo veintiuno. Cambio de época y renovación de relaciones, es el sentido del libro, pero es también de la realidad en los tiempos que corren, dominados por una crisis epidemiológica mundial y su consecuente necesidad de renovar nuestra mirada de futuro para construir en armonía y comunidad un nuevo porvenir.

Estructura de la publicación

La publicación reúne 10 trabajos académicos que dan cuenta de este creciente interés por los estudios coreanos en América Latina, pero también de los estudios latinoamericanos en Corea. Los artículos, abordan varios temas que van desde los aspectos económicos y políticos, hasta los sociales y culturales en tres partes. La primera se refiere a la gran transformación de Corea a la luz de los grandes desafíos desde el punto de vista político, tanto nacional como internacional.

La segunda parte, “Hacia la superación del diálogo entre mudos y sordos”, cuenta con cinco artículos que hablan de identidad y de la manera cómo es vista la cultura latinoamericana en Corea y viceversa. Por último, la tercera parte aborda las relaciones económicas, pero principalmente cómo es vista la economía coreana desde la perspectiva de América Latina.

Esta obra académica contó con el patrocinio del Consejo Coreano para América Latina y el Caribe, pero también es el resultado del trabajo conjunto de varias universidades y centros de investigación cuya misión es desarrollar el interés por Corea y Latinoamérica en sus respectivas regiones. Entre tales instituciones figura el Centro de Estudios de Asia y África de COLMEX, la Cátedra de Estudios de Corea y el Este Asiático de la Universidad de Costa Rica, SNUILAS; y el CECorea de la UCEN.

Cabe destacar que es libro constituye la primera publicación de la serie “Corea desde América Latina”, la cual busca seguir fortaleciendo los estudios comparados entre ambas sociedades. Por lo mismo, CECorea se encuentra trabajando en el segundo volumen de la colección, el que abordará, en particular, la percepción chilena sobre Corea desde diversos ámbitos.

Cambio de época puede ser adquirido a través de Ril Editores en formato papel, y en versión Kindle en Amazon.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Especial de SALUD MENTAL
Diputado Sebastián Keitel: “El deporte es una herramienta fundamental para mejorar la salud mental”

Diputado Sebastián Keitel: “El deporte es una herramienta fundamental para mejorar la salud mental”

El parlamentario representante del distrito 9 de la Región Metropolitana, reflexionó acerca de los problemas de salud mental de la población en contexto de la pandemia, pero también dio cuenta de dos iniciativas de su autoría para enfrentar los desafíos de nuestro país en esta materia.

Otros Especiales
15 Diciembre 2020

Nueva publicación de la BCN analiza el futuro de las relaciones diplomáticas con China

Nueva publicación de la BCN analiza el futuro de las relaciones diplomáticas con China

“50 años hacia el futuro: desafíos de Chile - China” es el nombre de la publicación que reflexiona sobre cómo ambas naciones están enfrentando los retos de una nueva década de relaciones bilaterales. Su difusión se realizó en formato telemático el viernes 11 de diciembre de 2020 y contó con un destacado panel de expertos.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico