Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

BCN publica libro sobre las relaciones entre Chile y Japón

03 diciembre 2009

“La ruta chilena hacia el Sol Naciente” es el nombre del libro que este jueves 3 de diciembre será presentado en la sede Compañía de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). El texto es el fruto de una investigación realizada por el Programa Asia Pacífico de la BCN, a partir de entrevistas realizadas -en nuestro país y en Japón- a los principales actores –del mundo empresarial, político, académico y cultural- que contribuyeron a estrechar las relaciones bilaterales con ese país.

“La ruta chilena hacia el Sol Naciente” es el nombre del libro que este jueves 3 de diciembre será presentado en la sede Compañía de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). El texto es el fruto de una investigación realizada por el Programa Asia Pacífico de la BCN, a partir de entrevistas realizadas, en nuestro país y en Japón, a los principales actores del mundo empresarial, político, académico y cultural- que contribuyeron a estrechar las relaciones bilaterales con ese país.

El lanzamiento del libro estará a cargo de Soledad Ferreiro, directora de la BCN, y contará además con los comentarios de Cristian Toloza, director ejecutivo del Programa Asia Pacífico de la BCN, y Eduardo Rodríguez Guarachi, presidente del Centro Asia de la Universidad Diego Portales y ex embajador de Chile en Japón. El evento se realizará a las 11 horas del jueves 3 de diciembre, en la sede Compañía de la BCN (Compañía 1175, segundo piso).

El libro

Más de un año trabajó el Programa Asia Pacífico de la BCN en la edición del libro “La ruta chilena hacia el Sol Naciente”, que incluyó una extensa revisión bibliográfica y más de treinta entrevistas en profundidad a empresarios, diplomáticos, científicos y artistas, tanto en Chile como en Japón.

Este material permite recorrer el camino que se ha construido entre ambas naciones –desde que se establecieran las relaciones diplomáticas en 1895-, dando especial énfasis a cómo se pueden seguir emprendiendo iniciativas que estrechen aún más los lazos que nos unen.

En siete capítulos se abordan temas como la confianza, la historia bilateral, la armonía, el intercambio cultural, el mundo de los negocios, el rol de la mujer y las proyecciones de las relaciones entre las dos naciones. Además, se incluye una cronología que detalla el intercambio parlamentario chileno - japonés, como también una revisión a los principales hitos de la cultura nipona en nuestro país.

La edición, que contó con el financiamiento de la Fundación CAP (Compañía de Acero del Pacífico) y de importantes firmas japonesas instaladas en Chile, podrá ser descargado en español desde el sitio web http://asiapacifico.bcn.cl a partir del 4 de diciembre.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico