Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Centro de Estudios Comparados de Corea publica segundo libro sobre las relaciones Chile-Corea

08 mayo 2022

“Corea y Chile: diálogo de dos mundos cruzando el Pacífico” es el nombre de la reciente publicación de este centro perteneciente a la Universidad Central que aborda los vínculos políticos, económicos, sociales y también académicos entre ambos países. La publicación se realiza en el marco de los 60 años de relaciones diplomáticas.

Imagen de la nota

El Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea), de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, publicó su segundo libro sobre la relación Chile-Corea y está a través de diversas plataformas para su lectura en formato papel y en línea. Más detalles de esta publicación, en la siguiente nota.

Dar continuidad al diálogo entre dos mundos

Este 2022 se conmemoran los 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Chile y Corea del Sur. Este hito sirve para analizar el vínculo entre ambas naciones de cara al futuro. De tal manera, el CECorea propone una profundización y dar continuidad al diálogo entre dos “mundos”, que en el mapamundi se ven distantes, pero que en realidad guardan coincidencias y anhelos similares.

Desde esta perspectiva, el libro editado por RIL Editores, construye un relato sobre los distintos colectivos que participan en la vinculación de ambos países. Sin embargo, aún existe un profundo desconocimiento entre ambos actores. Es por ello que para la elaboración de la publicación se invitó a profesionales provenientes de distintas áreas a compartir sus experiencias sobre tales intercambios.

De esta manera, “Corea y Chile: diálogo de dos mundos” se propone entregar una serie de análisis y testimonios para que tanto el público general como especializado comprenda el progresivo acercamiento de estas sociedades.

El cuerpo del libro

Esta publicación se divide en tres secciones. La primera trata de aquellos caminos que han propiciado encuentros entre las dos naciones: cultura popular, música y el aprendizaje del idioma. Luego, en segundo lugar, “El reconocimiento de intereses mutuos” que profundiza en las inclinaciones económicas, sociales y diplomáticas que han definido las relaciones bilaterales.

Finalmente, la tercera parte “Hacia un futuro de cooperación” propone oportunidades de trabajo en conjunto, como los estudios coreanos y las colaboraciones científicas, como una manera de aprovechar las cualidades y espacios de complementariedad. Cabe destacar que libro cierra con una entrevista a Hernán Gutiérrez, diplomático y académico cuya trayectoria fue clave para el fortalecimiento de las relaciones de Asia Pacífico con Chile. Aquí hace revisión general del pasado, presente y futuro de las relaciones entre Corea y Chile.

“Corea y Chile: diálogo de dos mundos cruzando el Pacífico” está disponible en versión impresa y también en formato digital, para ser adquirido desde todo el mundo, a través de Amazon.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico