Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

BCN publica libro en chino mandarín sobre las relaciones entre Chile y China

02 septiembre 2011

Una nueva edición del libro “De los Andes a la Gran Muralla” en idioma chino mandarín se presentará el viernes 2 de septiembre en las dependencias de la Biblioteca del Congreso Nacional, en Santiago. El texto es el resultado de un trabajo conjunto entre el Programa Asia Pacífico de la BCN y Asia Reps.

Después de publicar en español –a fines del 2010- el libro “De Los Andes a la Gran Muralla. 40 años de relaciones entre Chile y China”, la Biblioteca del Congreso Nacional presenta la versión en chino mandarín en una edición de lujo.

El lanzamiento del libro estará a cargo de Edmundo Serani, director suplente de la BCN, y contará además con los comentarios de Cristian Toloza, director  del Programa Asia Pacífico de la BCN. Asimismo, participarán como presentadores el Presidente del Senado, Guido Girardi y el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, como también el encargado de negocios de la embajada china en nuestro país, Zhang Run.

El evento se realizará a las 11:00 horas del viernes 2 de septiembre, en la Sala Libros Raros y Valiosos de la BCN (Compañía 1175, segundo piso, Santiago).

El libro en chino

Después de un año de investigación a cargo del equipo del Programa Asia Pacífico de la BCN, se publicó a fines del 2010 –y en el marco de la celebración de los 40 años de relaciones diplomáticas- el libro “De Los Andes a la Gran Muralla”, que incluyó una extensa revisión bibliográfica y más de sesenta entrevistas en profundidad a empresarios, parlamentarios, diplomáticos, científicos y artistas, tanto en Chile como en el gigante asiático.

Durante el 2011, se realizó una nueva edición del libro para su posterior traducción al chino, incluyendo nuevos contenidos específicos que atendieran las inquietudes de los lectores chinos. La traducción estuvo a cargo de Asia Reps.

De este modo, y dividido en cuatro capítulos, la versión en chino aborda temáticas como las relaciones entre China y América Latina, la historia bilateral entre Chile y China, las oportunidades que presenta nuestro país para los negocios con el gigante asiático, y las proyecciones de las relaciones binacionales.

El texto permitirá que los lectores chinos puedan recorrer el camino que se ha construido entre ambas naciones, dando especial énfasis a cómo seguir emprendiendo las más diversas iniciativas para estrechar los lazos que nos unen.

Además, se incluye una cronología que detalla el intercambio parlamentario chileno - chino, como también una carta del Congreso chileno a la Asamblea Popular Nacional que repasa los hitos desde que se establecieran las relaciones diplomáticas el 15 de diciembre de 1970 y, a la vez, fija una mirada de futuro para seguir fortificando los vínculos.

La edición contó con el financiamiento de Arauco, Codelco, Asia Reps, Fortaleza Automotores, Banco de Chile y el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás. Además, tuvo el patrocinio de la Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo (Chicit), el Hong Kong Trade Development Council y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

La versión en chino del libro “De Los Andes a la Gran Muralla”, se convierte en el tercer título de la Serie Asia Pacífico de la BCN, que comenzó el 2009 con la publicación de “La ruta chilena hacia el Sol Naciente”, que revisa los vínculos entre nuestro país y Japón.





Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico