Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Lanzan nuevo libro sobre impactos socioambientales de la Iniciativa de la Franja y la Ruta

12 junio 2024

"A diez años de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Desafíos ambientales y sociales de las inversiones de China en América del Sur" es una publicación desarrollada en conjunto entre Latinoamérica Sustentable (LAS) y Sustentarse, junto con el Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA). El texto analiza los impactos socioambientales de las inversiones chinas en la región durante el decenio 2013-2023.

Imagen de la nota

”Es necesaria la reflexión sobre la relación con China a la luz de nuestros desafíos ambientales y sociales en el contexto de la crisis climática global”. Esta fue una de las ideas que se remarcaron durante el lanzamiento de la publicación "A diez años de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Desafíos ambientales y sociales de las inversiones de China en América del Sur", que cuenta con nueve capítulos que analizan la situación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. Más detalles, en la siguiente nota.

Relevancia de una publicación que aborda los efectos ambientales de nuestro principal socio comercial

Las implicaciones de las inversiones chinas en América Latina, así como los desafíos ambientales y sociales en medio de la crisis ecológica global fueron parte de los temas analizados durante el conversatorio donde se lanzó el texto. Entre los principales participantes, Diana Castro, subdirectora de LAS, destacó que a pesar de los cambios en la narrativa de China hacia la formulación de una nueva Iniciativa de la “Franja y la Ruta (IFR) verde”, las expectativas creadas no se han cumplido. “Los compromisos e intenciones del gobierno chino no se han implementado en los territorios”, destacó.

El libro aborda temas como el intercambio comercial, financiamiento e inversiones chinas en la región, pero con un enfoque centrado en el sector energético y los impactos de los proyectos chinos en los ecosistemas y los derechos de las comunidades locales. Por ejemplo, se analizaron más de 30 proyectos mineros, energéticos e infraestructurales con participación china en nueve países sudamericanos.

En conclusión, el webinar destacó que las inversiones chinas en América del Sur aún se concentran en sectores no sostenibles, por lo tanto todavía están alejados de una transición energética justa, a pesar de los lineamientos de una IFR verde y de alta calidad. Más detalles de la publicación, en las siguientes líneas.

La IFR y la adaptación de una iniciativa global

La Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) cumplió una década de su lanzamiento, durante el primer año de gobierno de Xi Jinping con el propósito de crear un marco internacional que permita al gigante asiático jugar un rol más protagónico en el escenario global. Con el correr de los años, la IFR ha evolucionado, incorporando nuevos lineamientos en relación a factores internos, como lo es el crecimiento económico; y externos como el contexto geopolítico global.

Desde esta perspectiva, la obra comienza con una clara contextualización histórica, explicando que después de 2016 cuando se produjo un récord de inversiones chinas en el extranjero, se incorporaron nuevos elementos discursivos como "civilización ecológica" y una "IFR verde", coincidiendo con una moderación en el ritmo de crecimiento chino.

De tal manera que desde 2019, la ecologización -explica el texto- ha sido un aspecto central en los lineamientos del gobierno, principalmente para responder a los "crecientes cuestionamientos sobre la ampliación de proyectos de carbón y los cada vez más visibles impactos socioambientales de sus obras de infraestructura a gran escala", señala.

Asimismo, explica que tal ecologización de la IFR no es solamente una iniciativa de índole regulatoria. “Está relacionada con la política industrial de China, tanto a nivel nacional como hacia el extranjero. Con el propósito de conectar y controlar las principales cadenas de suministro globales para su transición energética, China ha diversificado los sectores que desea internacionalizar, y ha adoptado políticas para exportar bienes y servicios con alto valor agregado”, sostiene.

Es por ello que esta publicación plantea que detrás de las narrativas de una Iniciativa de la Franja y la Ruta "verde" en América Latina, aunque promueve la sostenibilidad socioambiental, la transición energética y la lucha contra el cambio climático, las inversiones aún siguen concentradas en industrias extractivas lo mismo que el financiamiento. De tal forma que ofrece un análisis de los países sudamericanos, revisando cómo las inversiones chinas siguen generando impactos socioambientales en los territorios.

Puede leer y descargar la publicación "A diez años de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Desafíos ambientales y sociales de las inversiones de China en América del Sur", en el siguiente enlace.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico