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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las claves de las transición política en Corea del Sur

19 mayo 2011

Tras la llegada de un gobierno democrático en 1987, la nación asiática asistió a una transición social y política que tuvo particularidades que han sido estudiadas con atención por diversos autores. Una oportunidad para comprender las vicisitudes de la historia surcoreana -y bajo la óptica latinoamericana- se encuentra en "Transiciones coreanas. Permanencia y cambio en Corea del Sur en el inicio del siglo XXI". El libro recoge 13 de los 17 trabajos presentados en el II Encuentro de Estudios Coreanos de América Latina, cita organizada por el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México (2005).

Tras la llegada de un gobierno democrático en 1987, la nación asiática asistió a una transición social y política que tuvo particularidades que han sido estudiadas con atención por diversos autores. Una oportunidad para comprender las vicisitudes de la historia surcoreana -y bajo la óptica latinoamericana- se encuentra en "Transiciones coreanas. Permanencia y cambio en Corea del Sur en el inicio del siglo XXI". El libro recoge 13 de los 17 trabajos presentados en el II Encuentro de Estudios Coreanos de América Latina, cita organizada por el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México (2005). A continuación revisamos sus principales artículos.

 

1987-2000: La sociedad civil como constructora de la estabilidad política


La estabilidad y la representatividad fueron virtudes ausentes en el sistema de partidos de la transición coreana, lo que postergó la institucionalización partidista. "Los partidos políticos coreanos han estado gobernados por líderes carismáticos que monopolizaron casi todas las funciones, dominando la selección de candidatos, el financiamiento y las estrategias de campaña, entre otras cosas", sintetiza Bárbara Bavolea, actual docente de la Universidad de Buenos Aires.

Los movimientos sociales, con un alto grado de virtud cívica, y en especial en el gobierno de Kim Young-sam, "jugaron un papel significativo en la consolidación democrática a través de la presión que ejercieron para que éste rompiera con el pasado autoritario".

 

Conocidas las responsabilidades de Chun Doo-hwan y Roh Tae-woo, el gobierno prefirió la unidad nacional y no impulsó castigos penales. No obstante, el repudio popular no se hizo esperar y, finalmente, los generales fueron juzgados. La manifestación ciudadana confirmaba, de paso, que no se tolerarían nuevas arremetidas golpistas.

 

Estas instancias sirivieron como ejemplo para asociaciones en los años posteriores que exigieron elecciones más justas y transparentes. En el año 2000, Solidaridad Ciudadana identificó a 86 candidatos con antecedentes de irregularidades políticas: el 70% de ellos no fue elegido.

 

La transición económica surcoreana

 

La historia económica surcoreana ha sido denominada como "una de las experiencias de crecimiento más aceleradas de la humanidad": dobló su PIB per cápita en sólo 11 años (1966-1977), mientras que Japón lo logró en 34 años. Sin embargo en los últimos años las tasas de crecimiento han decaído -al 4 o 5% anual-. pero que en rigor es entendido como una etapa posdesarrollista.

 

Como apunta José Luis León Manjarrez, de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, en el año 2004 Corea figuraba en el lugar número 11 entre las principales economías del orbe. Entre los años sesenta y los ochente, en este país asiático se promovió el Estado desarrollista: "el principal incentivo para la inversión era el crédito barato en aquellas industrias que el Estado pretendía promover".

 

Actualmente, el poder de las grandes corporaciones (chaebol) ha quitado terreno al poder estatal, a través de su comercialización internacional. "No cabe duda de que el motor de la economía de Corea del Sur es todavía el sector externo (...) las exportaciones representan el 38% del PIB" (2004), acota León.

 

Para inyectar mayor dinamismo económico se propició el uso de las tarjetas de crédito que tuvo un rápido impacto: en 1999, el 16% de las compras era a través de dinero plástico, mientras que en el 2002 había subido al 56%. Sin embargo, también tendría efectos negativos en las sobredeudas domésticas.

 

 Uno de lo más claros hitos de la internacionalización surcoreana está graficada en el TLC que se suscribió con Chile en el año 2004 -el primero que firmaban en su historia- y que, según informes recientes, ha cuadruplicado el intercambio bilateral.

 

Puede encontrar esta publicación en el catálogo de la Biblioteca del Congreso Nacional.
FICHA
Título: Transiciones coreanas: permanencia y cambio en Corea del Sur en el inicio del siglo XXI
Autor: Ramírez Bonilla, Juan José (coordinador).
Publicación: 2009
Número de páginas: 347
Idioma: Castellano


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