Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

"Japón, imágenes y realidad", un libro de Jorge Oyarce

30 marzo 2011

Viajes, un cuarto de siglo de experiencias y un libro recién lanzado forman parte de la vasta relación de Jorge Oyarce, profesor de la Universidad Católica, con Japón. Conozca a continuación qué encontrará en “Japón, imágenes y realidad”, un texto indispensable para los chilenos que quieran conocer más sobre la tierra del sol naciente.

Viajes, un cuarto de siglo de experiencias y un libro recién lanzado forman parte de la vasta relación de Jorge Oyarce, profesor de la Universidad Católica, con Japón. Conozca a continuación qué encontrará en “Japón, imágenes y realidad”, un texto indispensable para los chilenos que quieran conocer más sobre la tierra del sol naciente.

Fue en 1985 cuando Jorge Oyarce comenzó a tener contacto con Japón, luego de que, durante su incursión en el mundo privado, se interesara por el “Japanese Management” y partiera a tierras niponas junto a su familia tras ganar una beca Monbusho. Hoy, luego de acumular más de 25 años de conocimiento sobre la cultura japonesa, conversa con nosotros sobre su reciente publicación.

¿Qué lo motivó para escribir el libro y porqué el título "Japón, imágenes y realidad"?

"Tengo la impresión de que el libro se fue dando solo, como una acumulación de experiencias, y en un minuto hice un esfuerzo de selección para tratar de colocar en contenidos de interés para entendidos que conocen Japón y para un grupo que no. También pasó por un tema de inspiración y creo que la primera chispa fue lo que hoy es el epílogo, que lo escribí en Yokohama. Y sobre el título, la verdad es que lo tengo de hace muchos años y fue motivado por las ideas que tenemos desde niños sobre un país que no conocemos, que hace que se nos formen prototipos, esquemas y modelos que a veces es necesario contrastarlos con la realidad".

¿Según su experiencia, en qué estado se encuentra el conocimiento de los chilenos con Japón, qué hace falta para profundizarlo y lograr un mayor acercamiento?

"Creo que hemos dado un salto importante en los últimos 20 años. Muchas de las cosas que vi en Japón durante mi primer viaje, en 1989, aún no se conocían en Chile para aquel entonces, con suerte se hablaba del sushi o de las manga. Creo que el interés y la información ha crecido, aunque para ser Japón un socio y un país tan importante, estamos bastante rezagados, exceptuando casos muy específicos. No hemos generado todavía una masa crítica de especialistas y las cosas están un poco dispersas, pero aún así siento que hemos crecido".

¿Qué hacer al respecto?

"Debe haber un esfuerzo más concertado, más orientado, que aglutine esta información y vea que falta para poder generar centros de estudio y cosas más específicas. Es hora de que el conocimiento sobre Japón se vaya perfeccionando y hay líneas de acción que se pueden ir desarrollando. Podemos aprender mucho de ellos, no podemos perder esta oportunidad".

¿Qué reacción espera que tengan los lectores de "Japón, imágenes y realidad"?

"Primero que se entretengan, que encuentren que el texto tiene información interesante, también que aprendan de una realidad que no se conoce en general y que se motiven a seguir conociendo sobre Japón".

“Japón, imágenes y realidad” se puede adquirir en la Feria Chilena del Libro y en las librerías Ulises de Providencia y del Centro de Extensión de la Universidad Católica.


Comentarios del libro

  • “He leído el libro y encuentro que su temática es muy interesante. Analiza muy bien y en detalle la situación por la que ha pasado nuestro país, y despeja la imagen estereotipada que tiene el mundo sobre Japón trayéndonos también buena parte de su realidad que por cierto está cambiando nuevamente”. Toshiro Murata, graduado en Literatura Japonesa en la Universidad de Waseda, Japón.
  • “Un texto delicado y equilibrado. Lo leí con detención y mucho interés, y creo que en estas sencillas letras está plasmado un profundo conocimiento de Japón, su gente y su cultura. Muchas felicitaciones. Muy bueno”. Vicente Tórtora V. ejecutivo empresa Emaresa S.A.
  • “Muy bien escrito e interesante. Demuestra un conocimiento íntimo de la sociedad japonesa. El estilo de escritura me recuerda la pintura china y japonesa de trazo simple y repleto de significado y esos cuadros con varios puntos de fuga aberrados sobre distintas secciones verticales para captar la atención del observador. Con gusto leeré nuevamente la obra para disfrutar de esa habilidad para con el difícil arte de la escritura”. Alvaro Suarez Sarmiento, Dr. en Informática, profesor de Ingeniería Telemática e Innovación Tecnológica Empresarial, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España.
  • “Lo que he leído me induce a leer y preguntar más. La cultura de Japón, entendiendo por ésta  a todos los elementos de su sociedad, es difícil y compleja de describir. Nadie mejor que el autor, con su gran sentido de observación y detalle, para narrarlo. Sin duda una sinopsis para quienes emprenden hoy el mismo viaje hacia Japón, que el autor iniciara el siglo pasado". Eduardo Délano Tellechea, Administrador de empresas, ejecutivo comercial.
  • “Pequeña grandiosa obra. Linda experiencia la de conocer Japón a través de estas páginas. Muy bien redactado: cercano, fácil de leer y muy entretenido”. Jorge Bravo, Consultor internacional en sistemas integrados de gestión de calidad.
  • "Es interesante conocer el punto de vista de un profesional chileno que ha conocido Japón y la mentalidad de su gente. Puede ayudar a los chilenos que deseen desarrollar sus negocios con ellos". Kojiro Takeshita, Representante Oficial de JETRO Santiago.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico