Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

"Like Minds, Like Mine": La campaña que pretende contrarrestar la discriminación hacia quienes padecen enfermedades mentales en Nueva Zelandia

16 mayo 2013

Creado en el año 1997 -a raíz de un estudio que alertaba sobre la necesidad de reducir el generalizado estigma contra quienes padecen enfermedades mentales- el programa neozelandés “Like Minds, Like Mine” se ha convertido en un ejemplo mundial de la lucha contra este tipo de discriminación, obteniendo premios internacionales y siendo replicado en diversos países.

Creado en el año 1997 -a raíz de un estudio que alertaba sobre la necesidad de reducir el generalizado estigma contra quienes padecen enfermedades mentales- el programa neozelandés “Like Minds, Like Mine” se ha convertido en un ejemplo mundial de la lucha contra este tipo de discriminación, obteniendo premios internacionales y siendo replicado en diversos países.

Todo comenzó con un informe

Durante el segundo semestre de 1996 el Gobierno de Nueva Zelandia recibió del Ministerio de Salud un completo informe sobre discriminación contra quienes padecen enfermedades mentales, realizado por diversos especialistas locales, que concluyó que se hacía urgente la creación de una plataforma multimedia de sensibilización pública. “Apoyamos y solicitamos una campaña de este tipo. Es un deber. Resulta tremendamente nocivo que un grupo vulnerable en nuestra sociedad deba estar continuamente sujeto a los comentarios y acciones de aquellos que poseen una mentalidad marginadora. Somos lo bastante optimistas para creer que un público neozelandés bien informado se dará cuenta de que las personas con enfermedades mentales deben ser protegidas y valoradas”, rezaba el estudio en sus líneas finales.

Las autoridades competentes tomaron de inmediato cartas en el asunto y se abocaron a crear un proyecto -que está próximo a cumplir 15 años, el de mayor duración en todo el orbe- tendiente a concientizar a la población respecto a dos premisas principales que se pueden interpretar del juego de palabras “Like Minds, Like Mine”:
  • Una enfermedad mental nos puede afectar a todos y todas
  • A pesar de nuestras diferencias, todos somos parecidos

Para esto se lanzó -en una primera etapa- una serie de spots en televisión abierta titulados “Famous People” en el que se muestra a destacadas figuras de fama internacional, como Albert Einstein, Judy Garland, Laurence Olivier, Ernest Hemingway, Cary Grant, Cole Porter, Winston Churchill y Agatha Christie, que padecieron enfermedades mentales sin ser por esto discriminados. El video finaliza interpelando al espectador con la pregunta “¿Estás preparado para juzgar a todas aquellas personas que tienen una enfermedad mental?”.

La campaña fue todo un éxito y además de la TV comenzó a utilizarse Internet, junto con los tradicionales trípticos, folletos informativos, camisetas, carteles, DVDs informativos, comunicados de prensa y plataformas para realizar quejas constructivas a los medios de comunicación. Además, la iniciativa se extendió a otros tipos de discriminación, como las relacionadas con minorías sexuales y étnicas. “Like Minds, Like Mine” se convirtió de esta forma, a partir de 1998, en uno de los proyectos centrales de la salud pública de Nueva Zelandia y en un modelo a seguir en diversos países como Escocia con su programa “See Me” y Reino Unido con “Time to change”, que han destacado el valor de “Like Minds…” al poner el acento en primera persona, creando esta plataforma de reivindicación de derechos humanos que adopta un modelo social, no biomédico, a la hora de entender los trastornos mentales.

Respecto a resultados concretos, en el año 2006 se realizó una profunda evaluación del impacto del programa entre quienes padecen diversos tipos de enfermedades mentales, reportando reducciones de un 50% en el estigma y discriminación familiar, laboral y social. Además, un estudio del 2012 concluyó que el porcentaje de ciudadanos que ve a quienes tienen trastornos de salud mental como “más peligrosos que otras personas” disminuyó en un 14%.

Los pasos a seguir por “Like Minds, Like Me”

Actualmente, el programa realiza una promoción de políticas de prevención de discriminación y acceso equitativo a la vivienda, la educación y el trabajo, brindando asesoría a medios de comunicación para difundir de forma correcta historias de quienes padecen este tipo de enfermedades, capacitando a periodistas y estudiantes de periodismo como parte de un esfuerzo para alentar reportajes que no caigan en el morbo y la discriminación. A estas iniciativas, “Like Minds…” ha sumado campañas en radio, Youtube y Facebook, organizando también conferencias dictadas por personas que viven con una enfermedad mental, exhibiciones de arte y fotografía, eventos culturales y marchas y protestas públicas.

El siguiente paso a seguir por la iniciativa es incorporar un esquema de planificación basado en resultados, y se trabaja para reforzar la difusión del papel de ciudadanos que viven con enfermedades mentales y que desempeñan cargos de alta responsabilidad en el proyecto. Además, finalizando cada año se realizan encuestas nacionales y sesiones grupales para evaluar los avances del mismo, y  el Gobierno decide dónde es posible inyectar más recursos para potenciar la recepción del programa en la población, que desde sus inicios ha contado con un presupuesto base de aproximadamente 2 millones de dólares anuales (unos 1.000 millones de pesos chilenos).

“El programa ‘Like Minds, Like Me’ es sin duda una iniciativa espectacular cuyo ejemplo debemos imitar, ya que a pesar de haber promulgado recientemente la Ley Antidiscriminación en Chile, es necesario poner énfasis también en una concientización positiva y proactiva de parte de los chilenos, que claramente debe enfocarse en que nadie está libre de tener una afección mental. Es necesario terminar con una discriminación que quizá no puede ser denunciada, porque muchas veces no se comenta, no se canaliza a través de actos explícitos, y en este sentido el programa de Nueva Zelandia ha hecho un trabajo notable” aseguró la diputada Karla Rubilar, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

La parlamentaria agregó que se reunió recientemente con la CORFAUSAM (Corporación Nacional de Usuarios, Familiares y Amigos de Personas con Afecciones de Salud Mental), quienes agradecieron que se promulgara la Ley Antidiscriminación. "Pero también me señalaron su deseo de avanzar en una Ley de Salud Mental, que entre otras cosas informe a la sociedad sobre los derechos de quienes padecen cualquier tipo de afección mental a estar totalmente integrado a la comunidad, y para esto debemos seguir los pasos de Nueva Zelandia, a través de iniciativas que incluyan a toda la sociedad civil, a los medios de comunicación, y que tenga los recursos necesarios para lograr resultados concretos” concluyó.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico