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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La logística como un factor clave para los envíos al Asia

18 diciembre 2008

Todo el proceso que va desde la salida de un producto de la fábrica hasta que llegue al punto de venta se conoce como logística, donde el transporte y el almacenamiento son factores vitales, pero involucra todo el funcionamiento de una compañía para lograr una venta. Debido a la agilidad de los mercados internacionales y el aumento de los envíos al exterior, donde la logística es crucial, es que la Cámara de Comercio Asia Pacífico llevó a cabo un encuentro para analizar este tema.

Por Enrique Ahumada Benítez

Todo el proceso que va desde la salida de un producto de la fábrica hasta que llegue al punto de venta se conoce como logística, donde el transporte y el almacenamiento son factores vitales, pero involucra todo el funcionamiento de una compañía para lograr una venta. Debido a la agilidad de los mercados internacionales y el aumento de los envíos al exterior, donde la logística es crucial, es que la Cámara de Comercio Asia Pacífico llevó a cabo un encuentro para analizar este tema.

Bajo el nombre de “Servicios logísticos apoyo para la distribución y el abastecimiento entre Chile y Asia”, el seminario fue llevado a cabo en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, al que acudieron diversos empresarios interesados en mejorar su procesos de exportación al Asia Pacífico.

Inauguró el encuentro Ernesto Piwonka, jefe de departamento Transporte Marítimo, Fluvial y Lacuestre, de la División de Normas y Operaciones de la Subsecretaria de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. El personero destacó la modernización del sistema portuario en Chile, que empezó cuando se decidió dividir la Empresa Portuaria estatal en 10 entidades que fueron licitadas, al respecto aclaró que “no es cierto que hemos privatizado los puertos, pues estos siguen en manos del Estado, sino que fueron concesionados”. Sobre esta materia destacó la cooperación público privado en este sector que ha permitido un aumento sustancial en los flujos de carga.

Alvaro Albornoz, profesor de Operación y Logística, Universidad Católica de Valparaíso, explicó la importancia de la logística en el comercio mundial, pues en la globalización y con la apertura de los mercados se requiere de una cultura de la movilidad. “Antes se entendía la logística como bodegas y transporte, pero ahora incluye todos los procesos que van desde el proveedor al consumidor final”, aclaró el académico, señalando que el uso adecuado de la tecnología puede reducir los tiempos de envíos y los costos asociados, lo que agregaría valor a los productos exportados.

En tanto, Peter Hill, agregado comercial de Singapur en Chile, señaló el caso de ese país, uno de los más pequeños de Asia y que no cuenta con recursos naturales y posee una escasa población, optó por convertirse en una plataforma comercial, siendo sus puertos una de sus ventajas, “donde se pueden ver 60 a 70 buques siendo descargados o cargados en forma simultánea, con grúas completamente automatizadas”. Para eso dijo Hill, el país decidió pensarse a sí mismo como una empresa que otorga servicios “y como toda empresa necesitaba a los mejores para cada puesto, de manera que se aseguró que todos tuvieran las mismas oportunidades para obtener la mejor educación y capacitarse”.

Alex Thiermann, ex director de América Latina de la Federación de Agentes Generales de Aeronave y ex presidente del Área Internacional de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, comentó las falencias y las virtudes del sistema logístico chileno, donde señaló que lo importante es continuar con la modernización, especialmente con las leyes que faciliten la “carga multimodal” (encargado de seguir todo el proceso de carga y transporte, figura que no existe en Chile) y con crear un sistema de “ventanilla única” para todos los trámites de comercio exterior, de manera de reducir los tiempos de envío.

Finalmente, Manel Martínez, director general de Abertis Logística Chile, presentó la experiencia de su empresa en España y como ahora se están instalando en Chile para ofrecer un servicio logístico de calidad.

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