Lorena Campos es una profesional que decidió emprender un gran desafío junto a su marido: trasladarse a tierras asiáticas para comenzar un nuevo proyecto. Junto a su familia, esta joven madre lleva más de siete años viviendo en la Provincia de Zhejiang, China.
TESTIMONIO CHINA, LORENA CAMPOS, CHILENOS EN ASIA PACIFICO, TRABAJOS VOLUNTARIOS, PROFESORA DE INGLESLorena Campos es una profesional que decidió emprender un gran desafío junto a su marido: trasladarse a tierras asiáticas para comenzar un nuevo proyecto. Junto a su familia, esta joven madre lleva más de siete años viviendo en la Provincia de Zhejiang, China.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Lorena Campos es una profesional que decidió emprender un gran desafío junto a su marido: trasladarse a tierras asiáticas para comenzar un nuevo proyecto. Es así como, junto a su familia, esta joven madre lleva más de siete años viviendo en la Provincia de Zhejiang, China.
Esta experiencia dio paso a un cambio radical en la vida de Lorena -quien se desempeñaba en Chile como encargada del Departamento de Riesgo del BBVA-, acercándola a la labor docente y el voluntariado, elementos que, junto a la crianza de sus dos hijos, han llenado su vida de un nuevo significado. Así nos lo cuenta su protagonista en el siguiente relato.
Un cambio de vida
"Luego de haber llegado a China hace unos siete años, seguimos viviendo en Beilún, Ningbo, Provincia de Zhejiang, en el mismo condominio donde está el único colegio internacional de Ningbo. Esto es muy conveniente, ya que en apenas dos minutos podemos llegar colegio si utilizamos la bicicleta; si queremos caminar llegamos en unos cinco minutos nada más.
Ahora soy profesora de Español en el Instituto Politécnico de Ningbo. También enseño inglés en dos colegios de entrenamiento chino, para niños de" cinco y seis años en uno y en el otro trabajo con niños de quinto a octavo básico. Me encanta el trabajo que hago porque me permite conocer los diferentes comportamientos en las distintas edades de formación de mis alumnos, eso realmente me apasiona.
Además, desde hace un semestre, estoy trabajando como voluntaria todos los viernes en el Sunshine School, un colegio para niños con discapacidades mentales. Ahí enseño inglés a través de canciones, danzas y juegos. Este trabajo me llena el corazón de alegría porque veo cómo los niños se esfuerzan por aprender y están muy motivados por participar.
Me llama mucho la atención que, por estos lados, la gente no acostumbra a hacer trabajos voluntarios y a cada rato me preguntan por qué lo hago y para qué estoy ayudando a niños que no tienen ningún futuro. Me entristece que ellos piensen así, porque para mí esto ha sido una bendición".
Una historia de esfuerzo
"Otra de las actividades que realizo acá es el trabajo voluntario que hago desde hace cinco años en el English Corner de Xiao Shan Park. Allí nos juntamos cada viernes en la noche para conversar, durante dos horas, distintos temas de interés personal y de ayuda comunitaria, empleando el inglés para la gente que no puede acceder a estudiar en un instituto. Ahí he conocido muchos amigos chinos que se esfuerzan por superarse diariamente, sabiendo que este idioma es una herramienta muy valiosa para progresar y obtener un buen trabajo.
Ahí conocí a Yan Li, esposa de un zapatero, que estudiaba inglés desde hace 20 años de cinco a seis de la mañana, y me contaba que para ella el inglés era como su amante secreto... Hace dos años, el Gobierno le dio la posibilidad de hacer un examen de inglés y le dieron el Título de profesora de Inglés, así que ahora hace clases en un colegio público de Beilun. Para nosotros, en el English Corner, su caso es todo un ejemplo.
De hecho, el Día de la Mujer celebrado el año pasado, fui galardonada junto a ella y a Jianghong, la fundadora del English Corner. El reconocimiento corresponde al Premio de una de las Díez Mujeres Heroínas de Beilún, y se entrega a las mujeres más destacadas localmente por el gran esfuerzo que hacen para destacarse en distintas áreas de la sociedad.
En mi caso, fui nominada porque siempre estoy participando en eventos de caridad, ya sea recolectando fondos para financiar la operación cerebral de una niña de seis años, recolectando ropa de invierno para la gente del Tíbet y gente desposeída de los alrededores de Beilun y la Cruz Roja. Esto me llena de orgullo ya que soy la primera extranjera en recibirlo".
Crecimiento personal a todo nivel
"Nuestra estadía en China nos ha servido muchísimo para estar unidos como familia, ya que siempre participamos en actividades de intercambio cultural: para todos los festivales, como el Año Nuevo Chino, el Dragon Boat Festival, la Fiesta de Otoño y hemos cantado en diferentes escenarios, saliendo hasta en las noticias, de los diarios, radio y televisión.
En el colegio refuerzan mucho la parte social y de ayuda al prójimo, algo muy valioso para que los niños aprendan a ser agradecidos de la vida que les ha tocado. La comunidad es nuestra familia, estamos muy vinculados a ella, 'una mano lava a la otra y las dos lavan la cara', así ayudamos a hacer un mundo mejor, cooperando unos con otros.
Respecto a lo profesional, a pesar de ser ingeniero comercial de la Universidad de Santiago, siempre me encantó la idea de ser profesora y en estas lejanas tierras me he podido realizar en ese ámbito. Me encanta enseñar y, aunque el salario no es muy alto, no dejo de hacerlo porque me da la oportunidad de conocer lo que piensan los niños.
Como profesora de Inglés y Español en jornada part-time, es fácil encontrar trabajo. Pero es importante saber también que hay ocasiones en las que este trabajo requiere tener visa; en ese caso debes estar acreditada profesionalmente como profesora para poder ejercer.
Como mamá me siento muy presente en la vida de mis hijos, acompañándolos cada día al colegio y yendo todas sus presentaciones. Es un alivio no tener que ponerle caritas a nadie para pedir permiso, ya que yo trabajo mientras ellos también están en el colegio, ¡y eso es impagable! Los ayudo con las tareas, leyendo antes de dormir, lo que en Chile me era imposible, pues llegaba cuando ya estaban durmiendo".
Apreciaciones
"Creo que actualmente hay un mayor acercamiento entre Chile y China. Mucha gente nos conoce por cosas como el fútbol, el terremoto del 2010 y por el rescate de los 33 mineros de Atacama. Esto es algo que me emocionó muchísimo, porque hace un tiempo estaba subiéndome a un taxi y el conductor me preguntó por los mineros que estaban atrapados, tratando de ser rescatados. Todo el mundo estaba pendiente de los mineros, lo cual para mí era más normal escuchar de ello en el colegio internacional donde están mis niños, pero los locales también estaban muy preocupados por nosotros, eso fue muy lindo.
Mi idea para este año es poder conseguir algunos puestos de trabajo en empresas locales para los niños del Sunshine School, ya que al terminar su etapa escolar (al cumplir 18 años) deben volver a sus casas, con lo cual olvidarán todo lo aprendido. Por eso, quiero encontrarles empleos simples para que tengan la posibilidad de recibir un salario. Algunos pueden cocinar, otros barrer, etc., lo importante es que así los padres podrían estar más tranquilos sabiendo que son capaces de generar un sustento diario en el caso de que ellos ya no estén presentes en sus vidas".
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.