Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Los avances del taller de robótica del Liceo Abdón Cifuentes de Conchalí

12 agosto 2022

Entre los principales logros se destaca el tercer lugar en una competencia internacional enfocada en el Asia, siendo el primero latinoamericano. Además de prepararse para la próxima Robo One a relizarse en Santiago, el equipo liderado por el profesor Marcelo Pacheco se encuentra desarrollando un invernadero tecnológico donde se mide de manera automatizada el riego, la luz, entre otros factores.

Imagen de la nota

La trayectoria del taller de robótica del Liceo Bicentenario Abdón Cifuentes de la comuna de Conchalí es exitosa y reconocida por distintos actores públicos y privados, vinculados o no a la robótica y las nuevas tecnologías, por su brillante participación en competencias de robótica a nivel internacional donde compiten con los equipos asiáticos de igual a igual. El conocimiento adquirido en estas instancia no sólo ha servido para formar a niñas, niños y adolescentes en las STEM, sino también para ayudar a la propia comunidad con soluciones para la atención médica. Más detalles de esta inspiradora experiencia, a continuación.

Un equipo que perdura más allá del liceo

El equipo de estudiantes que forman el taller de robótica ha sabido demostrar que el aprendizaje a través de proyectos es una de las formas más efectivas de crear conocimiento. En este caso, la robótica ha sido una fuente primordial de saberes que ha llevado a sus integrantes a seguir ligados con la robótica incluso durante la época universitaria. Este es el caso de Josefa Mellado, ex alumna del liceo y actual estudiante de química y farmacia en la Universidad de Chile. Además de destacar su motivación por mantenerse ligada a la robótica y la innovación, comentó cuáles son a su juicio los principales logros del taller de robótica en los últimos años, fundamentalmente hasta 2021, año que le tocó cursar cuarto medio.

Su balance y opiniones, en el siguiente video

La Robo One como instancia para seguir creando conocimiento en robótica

Entre todos los proyectos que realiza el taller de robótica, uno de los principales sigue siendo la participación nacional e internacional del equipo en la Robo One, instancia de competencia de robótica bípeda que congrega a diversos grupos nacionales y latinoamericanos en su primera fase, y predominantemente asiáticos en su segunda etapa a realizarse en Japón. En opinión de Martina Araya, además de esta competencia, el sentido del equipo es divertirse a la vez que incorporan nuevas herramientas tecnológicas.

El financiamiento sigue siendo un problema

A pesar de todos los logros y reconocimientos a nivel nacional e internacional, los recursos siguen siendo escasos para llevar adelante las tareas básicas del taller de robótica. El líder de este curso, el profesor Marcelo Pacheco, comentó que si bien han recibido recursos en los últimos años, existen dificultades a la hora de conseguir oportunamente el financiamiento para adquirir insumos tecnológicos necesarios para ponen en marcha las actividades.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico