Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

“Los Caminos de China”: Una invitación a pasear por los rincones de una cultura milenaria

29 agosto 2021

(Por Philippe Werner-Wildner Labadie)* En conjunto con un grupo de personas interesadas en China y su devenir político, económico y cultural, comenzamos a desarrollar el proyecto “Los Caminos de China”, cuya primera expresión es un podcast donde entablaremos una conversación amena con distintas miradas. La idea es que personas de distintas edades, intereses y procedencias comprendan las diferentes aristas que envuelven al gigante asiático, su cosmovisión y sus acciones.

Imagen de la nota

Sin lugar a dudas China se ha convertido en uno de los actores globales más poderosos de las últimas décadas. Su injerencia en la política, economía, en el comercio internacional, incluso en la cultura de los países en desarrollo, de una manera gradual han ido tomado un peso más que evidente. Por ende, pareciera ser que desconocer quién es este actor de creciente gravitación y cuáles son sus pasos, nos podría jugar en contra si queremos comprender el acontecer de un mundo tremendamente cambiante.

Desde esta perspectiva podríamos preguntarnos ¿Cómo adentrarnos en el universo del Reino Medio? ¿Qué tan accesible es la información sobre China para los públicos menos especializados? ¿Cómo facilitar la comprensión sobre el devenir del gigante asiático?

Tales interrogantes las he estado rumiando durante mucho tiempo y parte de las respuestas se centran en los canales comunes por los que se informa la gente, donde muchas veces abundan prejuicios y datos descontextualizados. Contenidos sobre China existen por montones y sobre los más variados temas. Eso es un hecho. No obstante, pareciera ser que mientras la masividad se nutre de los prejuicios, otras fuentes más técnicas no logran hacerse atractivas para quienes no saben nada de este país y tienen el interés en aprender.

Mi reflexión es que hay una creciente construcción de puentes entre ambas culturas, sin embargo los formatos no siempre son los más idóneos para difundir la riqueza histórica y cultural de China. Más aún, la difusión de contenidos muchas veces se queda dentro de comunidades cerradas tales como la academia, consultorías, empresas y gobiernos. Sobre esto ya se ha escrito bastante en el análisis de la relación entre China y América Latina, así que no redundaré en ello.

Por lo mismo, es necesario superar esta paradoja, ya que la revolución digital permite crear todo tipo de contenidos y difundirlos en una infinidad de formatos amigables para quienes no pertenecen a aquellas élites académicas, políticas y económicas. Esto implica un desafío sumamente interesante, pues quienes pretendemos divulgar conocimientos técnicos y de manera didáctica, debemos apuntar crear expresiones que le saquen provecho a las herramientas digitales que existen hoy y que están a disposición de todos.

Este fenómeno lo he podido palpar en carne propia. Vengo del mundo académico chileno y chino, y si bien reconozco que los papers y fuentes técnicas son imprescindibles para la generación de conocimiento, siento que las ciencias sociales tenemos que salir de nuestra comunidad de publicaciones indexadas y seminarios de exposición teórica para enfocarnos en la ciudadanía.

Para ser consecuente con la crítica, en conjunto con un grupo de personas interesadas en China y su devenir político, económico y cultural, comenzamos a desarrollar el proyecto “Los Caminos de China”. Su manifestación embrionaria es un podcast que tiene como fin la difusión de conocimientos tanto generales como específicos hacia distintos públicos.

La idea es que personas de distintas edades, intereses y procedencias comprendan las diferentes aristas que envuelven a China, su cosmovisión y sus acciones. Cada capítulo del podcast simula una caminata por las calles chinas, ellas me encuentro con distintas personas expertas y conocedoras de las temáticas, con quienes entablamos conversaciones simples, llanas e informales, tal como cuando vamos caminando por la calle y sin querer escuchamos la conversación de las personas que van delante de nosotros.

Si todo resulta bien, más adelante me gustaría incorporar material audiovisual que siga la misma línea de entregar contenidos novedosos, con fuentes serias pero, sobre todo, de una forma amena. Por eso la invitación es a recorrer “Los Caminos de China” y abrirnos a este mundo al mismo tiempo que nos entretenemos y pasamos un rato agradable al aire libre.

*Philippe Werner-Wildner Labadie es Master en Relaciones Internacionales (Jlin University; RP China), PhD en Diplomacia (Central China Normal University; RP China) y director de Talent Hub Chile.

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento del Observatorio Asia Pacífico BCN”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico